¿Se infla demasiado la imagen de Ana Guevara?
¿Tiene más mérito la selección olímpica femenil que la varonil?
Japón, campeón olímpico en gimnasia artística
por: Agencia
Fuente: EFE

El equipo varonil japonés obtiene medalla de oro en gimnasia artística en una apretada final con EUA, que gana plata y Rumania bronce

ATENAS, Grecia, ago. 16, 2004.- El equipo masculino de Japón se proclamó en Atenas campeón olímpico de gimnasia artística tras una demostración de templanza en una apretada final con Estados Unidos, que ganó la plata, y con Rumania, que se quedó con el bronce después de dominar casi todo el concurso.

Las medallas no se decidieron hasta la última de las seis rotaciones, con los tres equipos actuando sobre la barra.

Japón sumó 173,821 puntos, Estados Unidos 172,933 y Rumania 172,384.

Es el sexto título olímpico en esta disciplina para Japón, que ganó cinco oros consecutivos entre los Juegos de 1960 y los de 1976. Después había ganado tres bronces, en 1984, 1988 y 1992, y en los Juegos de Sydney fue cuarto.

Rumania, campeón de Europa y hoy líder desde la segunda hasta la quinta rotación, llegó a la última con apenas 0,063 milésimas de ventaja sobre Japón y 0,125 sobre Estados Unidos, vigente campeón mundial. A los tres equipos les faltaba actuar en el mismo aparato, la barra fija.

Lo hicieron primero los rumanos. Una caída de Razvan Selariu, el segundo en salir, apartaba al equipo del oro, salvo que los otros dos equipos sufrieran el mismo percance.

Al contrario que en la ronda de clasificación, en la que cada equipo hace cinco ejercicios por aparato y descarta luego la peor nota, en la final salen tres gimnastas por especialidad y puntúan todos, lo que magnifica la trascendencia de los errores.

Estados Unidos, con Brett McClure y los gemelos Morgan y Paul Hamm, clavó sus tres salidas pero presentó ejercicios de menor dificultad, con menos sueltas y menos arriesgadas que los que a continuación harían los japoneses.

Isao Yoneda, Takehiro Kashima -a quien el seleccionador español, Alvaro Montesinos, ve como el próximo campeón olímpico individual- y el explosivo Hiroyuki Tomita hicieron gala de una sangre fría extraordinaria, estuvieron seguros en las sueltas y clavaron todos el final.

Además, cada uno de ellos superó a su anterior compañero y obtuvieron notas de 9,787, de 9,825 y de 9,850 que sentenciaron el concurso.

Los jueces afinaron al máximo y se tomaron largos minutos en sacar algunas notas en esta última rotación.

Rumania fue el mejor equipo en salto, Estados Unidos en suelo y paralelas, China en caballo con arcos y Japón en anillas y barra.

Los estadounidenses se quedaron a 888 milésimas de lograr el que hubiera sido el tercer oro de su trayectoria olímpica en esta prueba. Sólo poseen el de 1904 y el que ganaron en 1984 aprovechando el boicot del bloque soviético a los Juegos de Los Ángeles.

Corea del Sur ocupó la cuarta plaza y desbancó a los campeones olímpicos en Sydney, los chinos, que hoy fallaron de forma clamorosa en tres aparatos, el suelo, las paralelas y la barra, penúltimos en todos ellos.

El equipo ruso continuó por la cuesta descendente tomada en los últimos años y acabó sexto. El hasta el próximo miércoles campeón olímpico, Alexei Nemov, sólo salió en dos aparatos y en uno de ellos, el caballo con arcos, se cayó.

Rusia ganó el oro en Atlanta'96, fue bronce en Sydney 2000 y ya quedó fuera del podio en los Mundiales de 2003 y los Europeos de 2004.

Ucrania y Alemania cerraron la clasificación de finalistas.

La final por equipos despertó poco interés entre el público griego, que apenas llenó la mitad del pabellón. Mañana, martes, se disputará la final femenina por equipos.



Es el sexto título olímpico en esta disciplina para Japón. Foto: AP

Observa las imágenes de la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos Atenas
Disfruta los videos de varios temas olímpicos
IMPRIMIR GUARDAR
ENVÍA ESTA NOTA A UN AMIGO
¡Grecia gana su primer oro!
Obtienen quinta posición Luna y Espinoza
Xuejuang supera a Jones
Avanza Federer a segunda ronda
1-2 para China en pesas
Peirsol da medalla a EU en natación
Espera Sissoko éxito olímpico
Gustavo Kuerten, eliminado por Massú
Guyart gana oro en florete
Won-Hee, oro en Judo
Thorpe gana el oro en los 200
Chen hace levantamiento de oro
Alemania gana en Judo de 57 kg
Otra derrota para Gaxiola y García
Récord dorado para Qinan en tiro
Buscará Tri femenil boleto ante Alemania
Última llamada para el Tri en JO
Se aloja Paraguay en la Villa Olímpica
Capaz Irak de grandes cosas en futbol
Balogh gana oro en fosa
... y obtén información exclusiva,
promociones y descuentos GRATIS
Ingresa tu mail aquí:
-->