México |Beijing
Romary Rifka
por: Redacción
Fuente: esmas.com / César Cerón
Nombre: María Romary Rifka González
Fecha de nacimiento: 25-diciembre-1970
Lugar de nacimiento: Poza Rica, Veracruz

Romary Rifka oriunda de Poza Rica, Veracruz, y esposa del ex velocista Alejandro Cárdenas, ha representado a México en las últimas competencias en la disciplina de salto de altura.

Rifka comienzó su travesía participando en los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe en San Salvador 2002, donde conquistó la medalla de plata en su especialidad.

En el 2003 asistió a los Juegos Panamericanos de Santo Domingo 2003, consiguiendo medalla de plata y récord con un salto de 1.94 metros.

En el 2004, en Xalapa, consiguió lo que es el récord mexicano de la especialidad con un salto de 1.97 metros.

También participó en los Juegos Panamericanos de Río Janeiro 2007, logrando la medalla de oro con un salto de 1.95 metros.

La mexicana Romary Rifka, muy mermada, eliminada en salto de altura

BEIJING, China, Ago. 21, 2008.- La mexicana Romary Rifka, muy mermada después de sufrir durante nueve días una bronquitis aguda, participó finalmente en la clasificación de salto de altura de los Juegos Olímpicos de Beijing, pero cayó prematuramente eliminada.

Rifka, que este año había acreditado una marca de 1,92 metros, cinco centímetros inferior a su tope, no pudo con la altura inicial de 1,80.

La veracruzana fue autorizada a competir últimamente tras su petición después de haber estado enferma, pero con un último informe de los doctores Rafael Ornelas Centeno y José Clemente Ibarra, quienes la declararon apta.

Su técnico Guillermo Estrada ya informó de que se encontraba muy mermada y la atleta apenas pudo hacer nada en El Nido en una prueba inicialmente atrasada una hora por la tromba de agua que estaba cayendo y que luego se disputó también en condiciones climáticas difíciles, con constante lluvia, aunque ya era más liviana.

Campeona Iberoamericana en Huelva 2004 y oro en los Panamericanos de Río 2007, Rifka sigue sin poder entrar en una final de una gran competición universal tras haber participado en los Mundiales al aire libre de París'03, Helsinki'05 y Osaka'07, en pista cubierta de Budapest'04 y Valencia'08, e incluso tampoco pudo lograrlo en los Juegos de Atenas.

Romary Rifka
Romary Rifka ostenta el récord mexicano en salto de altura con 1.97 metros.
Foto: Cortesía
AUMENTAR TAMAÑO DE LETRADISMINUIR TAMAÑO DE LETRAENVIAR ESTE DOCUMENTOIMPRIMIR ESTE DOCUMENTOGUARDAR ESTE DOCUMENTO