directo a... e-mail chat compras otros servicios ayuda registro


Arquitectura Mexicana del Segundo Milenio

por: Salvador Carreño-enviado
Fuente: EsMas.com

Arquitectura Mexicana del Segundo Milenio, la exposición

El Museo Regional de Historia del INAH en la ciudad de Colima presenta esta exposición fotográfica de Alejandro Santa Ana, de forma simultánea con la versión virtual que te ofrecemos aquí, en EsMas.com


COLIMA, México, junio 2001.- Es indudable que el ejercicio plástico es producto, como prácticamente la totalidad de los hechos creativos, de las vivencias del artista. Esto es evidente en el trabajo de Óscar Alejandro Santa Ana Dueñas, cuyas fotografías, relativas sustancialmente al objeto arquitectónico –de hecho su campo profesional- revelan un armónico equilibrio entre su evolución profesional, su quehacer docente determinado por su vocación por compartir con los jóvenes la generosa herencia del objeto arquitectónico y su sensibilidad artística manifiesta tras la lente fotográfica.

El trabajo fotográfico de Alejandro Santa Ana es, más que un rescate de la imagen arquitectónica, un tributo a esta expresión de la cultura humana que, trascendiendo el hecho funcional, perdura y se convierte en documento histórico, en monumento artístico y en baluarte semiótico.

La fotografía de edificios con historia supone per se tanta riqueza que nos deja lugar a bizarras aventuras; por ello, “Arquitectura Mexicana del Segundo Milenio” se libera de todo artificio y emerge libremente de la austera lente de 50 milímetros de una clásica cámara reflex, cómplice del autor en su andar a la caza del momento fugaz y eterno que se atrapa sólo cuando se tiene la virtud plástica; si acaso recurre al apoyo de un zoom o un telefoto, pero nada más. Detrás de cada imagen sólo están la circunstancia y la inspiración.

ARQUITECTURA PREHISPÁNICA

Nuestro recorrido da inicio en el sureste de México, donde florecieron las culturas maya y zapoteca. Las impresionantes construcciones de los pueblos que fueron Señores en América mucho antes del llamado “descubrimiento del nuevo mundo” se alzan todavía hoy, desafiando al tiempo. En esta Sala 1, Alejandro Santa Ana nos muestra una serie de indiscutible valor documental, donde la visión fotográfica se limita a encontrar el mejor ángulo, el detalle preciso -oculto a veces en los recorridos turísticos habituales-, no abusando del recurso técnico, a fin de apreciar la estética pura de la creatividad de los arquitectos prehispánicos.

ARQUITECTURA VIRREINAL

El sello español, impreso en todos los órdenes de la cultura novohispana, es captado por la lente de Alejandro Santa Ana, quien en esta Sala 2, nos muestra imágenes de arquitectura religiosa, civil y militar correspondiente a los siglos XVI, XVII y XVIII tanto de la zona norte, como del centro y el sur de la República Mexicana.

ARQUITECTURA DEL SIGLO XIX

Las fotografías de Alejandro Santa Ana en esta sala, muestran edificaciones de orden civil y religioso, esencialmente de la zona norte del país, advirtiéndose el eclecticismo característico del periodo porfirista.

La arquitectura, considerada una de las bellas artes, se convierte en un auténtico libro de historia de los pueblos que la producen. Es una de las expresiones del hombre que ha estado presente en toda sociedad concreta. En consecuencia, su producción obedece en mucho al comportamiento económico, político e ideológico de cada sociedad. A lo largo del desarrollo histórico de la humanidad, el espacio arquitectónico (y el urbano) producido, corresponde estrechamente con el modo de producción de una sociedad determinada.

Las condiciones sociales, aunadas a las condiciones físicas (temperatura, precipitación pluvial, topografía, orientación, etc.) de cada región del globo, condicionan sustancialmente la forma, el tamaño, la altura e incluso, los materiales utilizados en cada edificación.

A través de la forma arquitectónica podemos ubicar y conocer los diferentes estadios de desarrollo alcanzados tanto por la población en general, como de los propios usuarios o habitantes del edificio en particular. Es indispensable señalar que en todas las culturas, la pintura y la escultura han jugado un papel sumamente importante en la arquitectura, al grado de que por el empleo específico de éstas, se ha designado a ciertas corrientes o estilos arquitectónicos. La arquitectura del siglo XIX es un magnífico ejemplo de todo esto.

ARQUITECTURA DEL SIGLO XX

La Sala 4 de esta exposición, dedicada a la arquitectura del siglo XX, compendia esencialmente ejemplos de la corriente racional-funcionalista y de la arquitectura lejanista del arquitecto Ezquerra.

La exposición en el Museo Regional de Historia del INAH en Colima, incluye una serie de fotografías que no verás en nuestras fotogalerías (nuestra muestra se compone de 40 imágenes y en Colima se exhibirán cerca de 70), y sus temáticas son la arquitectura vernácula, paisajes mexicanos y personajes típicos.

Como plantea el propio autor de esta exposición, creemos que con este pequeño recorrido podemos “conocer un poco de la vasta y rica producción arquitectónica de diferentes lugares de México y de sus diferentes épocas, pretendiendo inducir a la apreciación e interpretación de nuestros edificios, además de lograr que el espectador descubra semejanzas y/o variaciones que le permitan identificar objetivamente, mediante la arquitectura, el desarrollo de nuestro país en cada una de sus etapas y, con ello, producir una motivación para entenderla como un lenguaje social... En nuestro caso, como un lenguaje de la sociedad mexicana”.

Esta exposición es posible gracias al apoyo del Museo regional de Historia del INAH en Colima, la Coordinación General de Investigación de la Universidad de Colima, la Facultad de Arquitectura de la UNAM y Conaculta.

Envíanos tus comentarios, críticas o propuestas: HAZ CLICK AQUÍ










página principal |  noticieros |  opinión |  deportes
negocios |  espectáculos |  tecnología |  vida | cultura |  niños |  salud

e-mail   chat   compras   otros servicios   ayuda   buscar   mi cuenta

escríbenos : convenio del usuario : política de privacidad : datos de la empresa : anúnciate