directo a... e-mail chat compras otros servicios ayuda registro


Jaime Nunó y Francisco González Bocanegra

por: Salvador Carreño
Fuente: EsMas.com

Glosario y síntesis biográfica de los creadores del Himno Nacional de México

Además de tener una breve reseña biográfica del escritor y el músico del Himno Nacional Mexicano, puedes también conocer el significado de algunas palabras usadas en él y que no todos conocen


FRANCISCO GONZÁLEZ BOCANEGRA

Poeta mexicano nacido en la ciudad de San Luis Potosí, el 8 de enero de 1824. Hijo de padre español, Francisco emigró hacia España en 1827, regresando a México en 1836. Viviendo en la Ciudad de México, fue, entre otras cosas, Administrador General de Caminos, censor de teatros y director del Diario Oficial. Le fueron publicados diversos trabajos poéticos antes de participar –y ganar- en el certamen convocado por el gobierno mexicano para escribir la letra del Himno Nacional. Murió a los 37 años de edad, el 11 de abril de 1861. Sus restos descansan en la Rotonda de los Hombres Ilustres de la Ciudad de México.

JAIME NUNÓ

Músico español, nació en Gerona, España, el 8 de septiembre de 1824. Estudió composición en Barcelona y en Italia. En 1851 fue nombrado director de la Banda de Música de la Reina de España, en Cuba, donde vivió durante dos años, al cabo de los cuales se trasladó a México, contratado por el gobierno como director de Bandas Militares. Allí participó y ganó el concurso de composición del Himno Nacional, antes de mudarse a los Estados Unidos. Volvió a México en 1901, invitado por Porfirio Díaz, y en 1904, para el 50 aniversario del Himno. Murió en Nueva York, Estados Unidos, el 8 de julio de 1908. Su tumba se encuentra al lado de la de Francisco González Bocanegra, en la Rotonda de los Hombres Ilustres.

GLOSARIO

Acero. En el contexto del Himno Nacional, esta palabra es sinónimo de espada, arma blanca larga, recta aguda y cortante, con empuñadura y guarnición para proteger la mano del usuario.
Adalid. Caudillo (líder) de gente guerrera, esto es, de soldados.
Altivo. De altivez, orgullo o soberbia.
Aras. Reliquias de mártires, sobre las que extiende el sacerdote los corporales para celebrar la misa. Constelación austral situada al sur del Escorpión. No debe emplearse en aras de por para o con el fin de. Como figura retórica, En aras de, significa en obsequio o en honor de.
Arrostrar. Sufrir o tolerar.
Blasones. Escudos de armas, honor o gloria.
Bridón. Masculino de brida, freno del caballo, con las riendas y el correaje que sirve para sujetarlo a la cabeza del animal. En el contexto del Himno Nacional, su uso se refiere más, como una metonimia, al caballo que a la brida.
Ciña. Flexión del verbo ceñir. Rodear, apretar ajustar el cuerpo; cerrar o rodear una cosa con otra.
Clarín. Instrumento musical de viento, metálico, especie de corneta pequeña y de sonido agudo. También se aplica a la persona que toca el instrumento.
Encina. Árbol de la familia de las fagáceas, con hojas elípticas y flores de color verde amarillento. Su fruto es la bellota.
Enseñas. Plural de enseña, insignia, bandera o estandarte.
Hórrido. Superlativo de horrible u horrendo, que causa terror o miedo.
Horrísonos. Plural de horrísono, relativo a lo que con su sonido causa horror y espanto.
Hueste. Ejército en campaña, conjunto de partidarios de una persona o una causa.
Inermes. Plural de inerme, que está sin armas, desprotegido.
Laurel. Árbol siempre verde, de la familia de las lauráceas, con tronco liso, hojas coriáceas, aromáticas y oblongas; flores de color blanco verdoso y fruto en baya ovoidea. Las hojas se usan como condimento. En el pasado, con sus hojas se hacían coronas que simbolizaban triunfo, y éstas se colocaban sobre las cabezas de héroes deportivos y guerreros.
Lid. Combate, pelea o disputa.
Ornar. Contracción del verbo ornamentar, sinónimo de adornar.
Osare. Flexión del verbo osar, sinónimo de atreverse.
Palmas. Plural de palma, parte inferior y cóncava de la mano humana, desde la muñeca hasta los dedos; derivado de ello, el efecto de juntar las palmas repetidamente, conocido como aplauso, representa el premio al éxito y la gloria, por lo que puede significar, sobre todo en el contexto del Himno, la gloria misma.
Pendón. Insignia militar en forma de bandera más larga que ancha.
Profanar. Tratar una cosa sagrada sin el debido respeto; figuradamente, significa deslucir, deshonrar o prostituir.
Sacra. Femenino de sacro, sagrado.
Senos. Plural de seno, pecho o torso.
Tornaránse. Se tornarán, del verbo tornar, devolver, restituir, mudar a una persona o cosa su naturaleza o su estado.
Torrente. Corriente impetuosa de aguas, que sobreviene en tiempos de muchas lluvias o de rápidos deshielos. Figuradamente puede representar a un río o a una muchedumbre desbocada.
Trompa. Instrumento musical de viento, que consiste en un tubo de latón enroscado circularmente, ensanchado desde la boquilla al pabellón.
Yugo. Instrumento de madera al cual, formando yunta, se uncen las mulas o los bueyes. Figuradamente, representa cualquier sujeción, opresión, obligación o dominio que ata.

Septiembre, 2001.

Envía tus comentarios al editor, aquí










página principal |  noticieros |  opinión |  deportes
negocios |  espectáculos |  tecnología |  vida | cultura |  niños |  salud

e-mail   chat   compras   otros servicios   ayuda   mi cuenta

escríbenos : convenio del usuario : política de privacidad : datos de la empresa : anúnciate