directo a... e-mail chat compras otros servicios ayuda registro


Hallan altar olmeca en Veracruz

por: INAH - prensa
Fuente: EsMas.com

Altar olmeca a la vista, gracias a la presión del río San Juan en Veracruz

Se encontró un altar olmeca de 2 mil años de antigüedad cuando quedó al descubierto por el crecimiento del río San Juan


En el sitio arqueológico de El Marquesillo, también llamado “Cerro de Moctezuma”, ubicado en el municipio de Juan Rodríguez Clara, hacia el sur del estado de Veracruz, se localizó un altar olmeca hecho en piedra de basalto que presenta un nicho con una figura antropomorfa sentada en posición de ''Flor de loto'', sus brazos reposando sobre sus rodillas y las manos mutiladas, cuya presencia es de gran importancia para la arqueología porque indica que se trata de un “área de la cultura olmeca”, que no había sido identificada.

Lo anterior fue informado por el director del Centro INAH-Veracruz, Daniel Goeritz Rodríguez, quien comentó que el altar quedó al descubierto debido al crecimiento del río San Juan, a 1.5 kilómetros del poblado el Marquesillo, los habitantes del lugar se percataron del hecho y dieron aviso al INAH e inmediatamente se procedió al rescate de la pieza que quedó totalmente liberada en días pasados.

Se trata del altar olmeca más completo localizado hasta el momento, mide 2.50 metros de longitud, por 1.28 metros de alto y 1.13 metros de ancho y su peso es de 12 toneladas. Esta elaborado en piedra de basalto posiblemente procedente de la zona de los Tuxtlas.

El salvamento de la pieza estuvo a cargo de los arqueólogos Lino Espinoza García, María de Lourdes Hernández Jiménez y Luis Heredia Barrera, quienes contaron con el apoyo de 7 arqueólogos más, 21 trabajadores y un licenciado del área jurídica del Centro-INAH. Asimismo se contó con el apoyo del alcalde de Juan Rodríguez Clara, Rubén Constantino Fierro y compañías que proporcionaron las grúas.

El titular del Centro INAH-Veracruz explicó que en el Marquesillo, edificado en una extensión de 40 hectáreas, se identificaron dos etapas culturales, una del Preclásico Tardío (550-200 a.C.) y una segunda del Clásico (200 a.C. a 950 d.C.) En el se encuentran alrededor de 160 montículos arqueológicos correspondientes al Clásico, pero no se tenía información de que la primera etapa correspondiera a la cultura olmeca.

Con el presente hallazgo crece el área de desarrollo de la cultura olmeca en el estado de Veracruz. La zona de mayor esplendor donde floreció la llamada ''cultura madre'' abarca de las montañas de los Tuxtlas a la depresión de la Chontalpa, territorio en el cual se han encontrado más de 170 monumentos, el 80 por ciento de ellos en los tres grandes centros: La Venta, en Tabasco (38 por ciento), San Lorenzo Tenochtitlan, el más antiguo (30 por ciento) y Laguna de Cerros (12 por ciento), estos dos últimos en Veracruz, donde también se localiza Tres Zapotes, considerado el más reciente de esa cultura.

A petición de la comunidad, el altar fue trasladado al centro de la población, donde 15 personas junto con el alcalde quedaron como responsables de la custodia, así como de cercarla para que no corra riesgo y construirle en un lapso no mayor de tres meses un recinto específico, que cumpla con todas las indicaciones que de el Instituto y bajo supervisión del personal del Centro INAH-Veracruz.

Asimismo el Centro INAH del estado ya inicia los trabajos para la elaboración de un proyecto de investigación del sitio, que ofrecerá nuevos datos sobre la llamada ''cultura madre''.

Enero, 2002.

Envía tus comentarios al editor, aquí










página principal |  noticieros |  opinión |  deportes
negocios |  espectáculos |  tecnología |  vida | cultura |  niños |  salud

e-mail   chat   compras   otros servicios   ayuda   mi cuenta

escríbenos : convenio del usuario : política de privacidad : datos de la empresa : anúnciate