directo a... e-mail chat compras otros servicios ayuda registro


¿Sabes cuál es el origen del carnaval?

por: Alejandra Martínez
Fuente: EsMas.com

El carnaval : La Fiesta de Veracruz

El carnaval tiene su origen en celebraciones católicas; hoy es el festejo más famoso y esperado de Veracruz


EL CARNAVAL HOY

Hoy en día, el Carnaval es una fiesta llena de jubilo y color; el estado de Veracruz da la bienvenida a visitantes de todas partes del país y a un importante número de extranjeros.

Esta fiesta guarda elementos muy característicos como son: la “quema del mal humor” que este año estará relacionada con la figura de Osama Bin Laden, la coronación de la “reina del Carnaval”, que será la actriz Adriana Fonseca, el “rey feo” –o rey de la alegría-, los “reyes infantiles” y el entierro de Juan Carnaval, que es equivalente a la clausura del mismo.

Este 2002, se celebrará la edición número 78 del Carnaval y los días de fiesta están sucediendo ya, comenzó el pasado 5 de febrero y terminará el 13; se estima que participarán más de 5 mil personas, alrededor un millón de visitantes y habrá alrededor de 2 mil elementos se seguridad para proteger la integridad de los participantes en las 30 comparsas, los 37 carros alegóricos y la de los espectadores por supuesto.

Uno de los elementos más importantes en el carnaval es la reina (que en esta ocasión será la actriz Adriana Fonseca), porque para los veracruzanos tiene un especial significado, ya que representa la belleza, la elegancia y majestuosidad de la fiesta y al mismo tiempo simboliza la sencillez y calor humano de la mujer costeña.

En esta ocasión, la reina del carnaval encabezará los seis desfiles de carros alegóricos y portará vestuarios de diversos diseños según sea la ocasión, mismos que fueron confeccionados especialmente para ella y esta tradicional ocasión.

Antiguamente, los carnavales de Venencia, Florencia, Roma, Niza y París alcanzaban el mayor prestigio, pero hoy el carnaval más famoso del mundo es el de Río de Janeiro. En México, los más importantes son los de Veracruz, Mazatlán, Sinaloa, Campeche, Mérida y Yucatán, entre otros.

PROGRAMACION OFICIAL DEL CARNAVAL 2002

MARTES 5

Desfile infantil 16:00 horas
Ceremonia protocolaria “Quema del mal humor” 20:30 horas
Miércoles 6
Desfile de Coronación 17:00 horas
Celebración de la Coronación de Reyes Infantiles 20:00 horas
Jueves 7 Desfile de Coronación del Rey de la Alegría 18:00 horas
Espectáculo artístico popular de Carnaval 21:00 horas
Viernes 8 Desfile de coronación de la Reina del Carnaval 19:00 horas
Integración del Teatro Fco. Javier Clavijero a la Ceremonia de Coronación de la Reina del Carnaval a las 21:00 horas
Teatro La Reforma, espectáculo artístico popular del Carnaval 21:00 horas
Sábado 9
Desfile acuático 10:00 horas
Visita al Museo Naval 12:00 horasz
Primer gran desfile 17:00 horas
Boulevard Manuel Ávila Camacho, espectáculo artístico 18:00 horas
Concierto móvil superior 21:00 horas
Domingo 10
Segundo gran desfile 10:00 horas
Club de yates, tercer desfile de carnaval 17:00 horas
Espectáculo artístico de carnaval 21:00 horas
Lunes 11
Visitas de las cortes reales a centros de asistencia 9:00 horas
Cuarto gran desfile 17:00 horas
Espectáculo artístico de carnaval 20:00 horas
Martes 12 Gran desfile 10:00 horas
Ceremonia de premiación de disfraces y carros alegóricos 14:00horas
Sexto gran desfile 17:00 horas
Espectáculo artístico popular de carnaval 20:00 horas
Miércoles 13
Espectáculo artístico de carnaval 19:00 horas
Rumbata del cortejo de Juan Carnaval 20:00 horas
Espectáculo artístico de Carnaval 20:00 horas
Sentidísimo entierro de Juan Carnaval 21:00horas
SUS ORÍGENES

El Carnaval es una fiesta que tiene su referencia más remota en la antigua Roma católica, y era una celebración íntimamente ligada a los festejos de la cuaresma; con el paso del tiempo, se ha convertido, en algunos países como México, en un festejo más pagano que religioso, aunque sigue celebrándose tres o cuatro días antes de iniciar ésta.

En sentido estricto, el significado de la palabra Carnaval procede del término latino carnelevarium; es decir, “quitar la carne”, aludiendo a la prohibición de comer carne durante los 40 días cuaresmales y se realiza antes de la cuaresma como una época de excesos antes de la cuarentena de restricción.

EL PRIMER CARNAVAL EN MÉXICO

En México -o mejor dicho en el estado de Veracruz-, el primer Carnaval oficial se celebró en el año de 1886 durante el mandato de Maximiliano, gracias a la intervención y consentimiento del Prefecto Superior del Departamento, don Domingo Bureau, quien permitió al pueblo hacer su “Fiesta de máscaras”.

En medio de las imposiciones propias de la época del emperador Maximiliano, Veracruz realizaba su fiesta, misma que no era en principio más que bailes de disfraces que se llevaban a cabo en los centros sociales más importantes de la época, tales como la Aduana Quemada, el teatro, y algunos salones de entretenimiento.

De hecho, los festejos de las máscaras se realizaba en lugares cerrados, pero al dirigirse a ellos, los participantes desfilaban por las calles principales, y las personas que se encontraban en las aceras a lo largo del camino hacían bulla al verlos pasar y de ahí es de donde nace la famosa tradición de los desfiles del Carnaval de Veracruz.

La fiesta más importante del Puerto pronto comenzó a mostrar figuras propias. Para el año de 1925, se conforma el Primer Comité Directivo del Carnaval del Puerto de Veracruz.

En 1926 nació la figura del Rey Feo, conocido ahora como el Rey de la Alegría, no siendo sino hasta 1942 que se eligió a la primera reina infantil del Carnaval.

Los primeros veracruzanos en solicitar los boletos y formar una comparsa de disfraces fueron los señores Luis Mier y Terán, Adrián Troncoso, Carlos Pasquel, Juan Hoffman y Manuel Landeros, quienes anotaron a damas y caballeros de la mejor sociedad, mientras que Camilo Valdes apuntó a un grupo denominado, "Los Cañeros", que cantaban sones durante los desfiles.

La primera reina del carnaval, Lucha Reygada, hizo el primer paseo en el mar acompañada por el comité del carnaval, sus princesas, damas de honor, banda de música y marinos que la escoltaban en un suntuoso desfile acuático lleno de colorido y algarabía.

Durante el gobierno de Adolfo Ruiz Cortines, se aprobó por vez primera un proyecto formal para la iluminación de carros alegóricos, realizándose así el primer desfile nocturno en las avenidas principales de la ciudad.

Febrero, 2002.

Envía tus comentarios al editor, aquí











página principal |  noticieros |  opinión |  deportes
negocios |  espectáculos |  tecnología |  vida | cultura |  niños |  salud

e-mail   chat   compras   otros servicios   ayuda   mi cuenta

escríbenos : convenio del usuario : política de privacidad : datos de la empresa : anúnciate