Jared Borgetti

 

Nombre: Jared Francisco Borgetti Echavarría
Fecha de nacimiento: 14-agosto-1973
Lugar de nacimiento: Culiacancito, Sinaloa
Nacionalidad: Mexicana
Estatura: 1.80 m.
Peso: 77 kg.

 
por: Redacción
Fuente: esmas.com
 
 

El ‘Zorro del Desierto’ fue uno de los mejores goleadores del futbol mexicano, sumó 189 goles en 324 partidos con Atlas y Santos y es el centro delantero titular de la selección nacional desde la llegada de Enrique Meza manteniéndose como tal con Javier Aguirre y Ricardo La Volpe.

Debutó en la temporada 1993-94 con Atlas, equipo con el que jugó 64 partidos anotando 21 goles, para una productividad baja, prácticamente la mitad de la que tiene con Santos, equipo al que llegó en el Invierno ‘96 para ser campeón del futbol mexicano de inmediato y repetir en el Verano 2001.

Fue campeón de goleo en dos ocasiones y fueron de manera consecutiva, en el Invierno 2000 con 17 goles, promedio de uno por partido, y en el Verano 2001 con 13 anotaciones.

Es el máximo romperredes en la historia de los Guerreros. También tiene en su poder la marca de más goles anotados en una sola liguilla al haber convertido nueve en el Verano 2001.

Su tercer equipo en Primera División fueron los Dorados de Sinaloa, con los que militó en el Torneo Apertura 2004. Jugó 14 cotejos y registró un total de ocho goles, misma cantidad que obtuvo con los Tuzos del Pachuca, en el Clausura 2005, antes de partir al futbol inglés.

El pasado 25 de julio, el conjunto inglés Bolton Wanderers ficho al delantero mexicano por dos años y 1.77 millones de dólares.

El 5 de agosto de 2004 fue presentado con su nuevo club, y en declaraciones a la página web del club, el técnico del equipo, Allardyce, señaló que "donde quiera que ha ido ha marcado goles y estoy seguro de que seguirá en la misma pauta cuando empiece".

Finalmente, el 24 de agosto debutó, con el 18 en la espalda, frente al Newcastle al entrar en sustitución del senegalés El-Hadji Diouf al minuto 88 de juego, por lo que sólo estuvo cinco minutos en el campo.

En esa ocasión Bolton ganó 2-0 con goles de El-Hadji Diouf y el griego Stelios Giannakopoulos.

Pocas fueron en realidad las oportunidades para el delantero con el club inglés, aún así fue considerado para ser titular en el Mundial Alemania 2006.

Fue titular ante Irán, pero sólo jugó 52 minutos debido a una lesión. Para el resto de los partidos de la primera fase mundialista debió ver las acciones desde la banca, pero logró recuperarse para el duelo de octavos de final ante Argentina.

En esta fase, Borgetti tuvo la mala fortuna de anotar en meta propia el primero de dos goles con los que la albiceleste eliminaría a México del Mundial; no obtsante, FIFA le acreditó el tanto a Hernán Crespo y Jared evitó estar en las estadísticas de autgoles.

Tras la Copa del Mundo, Jared no continuó en Inglaterra, probó suerte con el Al Ittihad, de Arabia Saudita, conjunto con el que hizo 10 goles, el último de ellos significó el número 300 en su carrera como profesional tomando en cuenta todos los juegos oficiales con equipos o selección.

Sólo estuvo seis meses en Arabia, regresó al futbol mexicano para enrolarse en las filas del Cruz Azul. Anunció su despedida con el Tri para la Copa América de Venezuela, pero Hugo Sánchez lo convenció de seguir portando la verde.

Con Cruz Azul no tuvo buen rendimiento, apenas 26 juegos y seis goles en dos torneos cortos, en el Apertura 2007 se la pasó lastimado y al término del mismo fue enviado al Monterrey.