Rafael Márquez
 
Nombre: Rafael Márquez Álvarez
Fecha de nacimiento: 13-febrero-1979
Lugar de nacimiento: Zamora, Michoacán
Nacionalidad: Mexicana
Estatura: 1.82 m.
Peso: 75 kg.
 
por: Redacción
Fuente: esmas.com
 
 
Sin lugar a dudas, Rafael Márquez es el mejor defensa central del futbol mexicano en la actualidad, lo ha demostrado en Mónaco y en Barcelona.

Rafa debutó con los Zorros del Atlas en el Torneo Invierno 96 y para el Verano 97 ya era titular indiscutible, aunque no jugó ni un minuto del Invierno 97 por lesión, pero se recuperó para hacerse dueño de la zaga rojinegra, a la que abandonó después de perder el título del Verano 99 ante el Toluca.

Bora Milutinovic lo debutó en la selección nacional a inicios de 1997 enfrentando a Ecuador en el Estadio Azteca. Manuel Lapuente lo tomó en cuenta hasta 1999, pero fue titular en la Copa América y de ahí se proyectó para que lo comprara el Mónaco de Francia.

Su adaptación en Francia fue inmediata, se convirtió en un bastión de la zaga monaguesca y contribuyó a que el equipo del principado se coronara en la temporada 1999-2000.

Estuvo tres temporadas más ahí hasta que fue transferido al Barcelona de España a inicios de la campaña 2003-2004, mucho se habló en el pasado de un posible fichaje con el Real Madrid, pero fueron los catalanes los que adquirieron sus servicios.

Con Barcelona consiguió el título de liga en la campaña 2004-2005.

A pesar de que sus constantes lesiones son una amenaza para su continuidad es uno de los elementos que fue titular indiscutible con México en Alemania 2006.

Jugó los cuatro partidos que tuvo en Tri en tierras europeas, anotó un gol en octavos de final, pero no bastó para impedir la eliminación de la competencia.

Días después del Mundial, Rafa Márquez renovó contrato con el Barcelona de España por cuatro años más, por lo que permanecerá ahí hasta 2010, además de señalar que le gustaría retirarse del balompié con el cuadro catalán.