Mario Méndez

 

Nombre: Mario Méndez Olague
Fecha de nacimiento: 1-junio-1979
Lugar de nacimiento: Guadalajara, Jalisco
Nacionalidad: Mexicana
Peso: 67 kg.
Estatura: 1.75 m.

 
por: Redacción
Fuente: esmas.com
 
 

Mario Méndez debutó con Atlas a la edad de 19 años y recibió su primera convocatoria a la selección mexicana cuando tenía 20, está cerca de llegar a 300 partidos en Primera División, casi siempre como titular, y tiene 30 con la selección, donde ha iniciado muy pocas veces.

Su primer cotejo fue el 1 de agosto de 1998 con el Atlas bajo la dirección técnica de Ricardo La Volpe y desde inicio fue titular. Su primer gol no tardó en llegar, en la fecha 13 del Invierno 98 en un clásico tapatío contra las Chivas.

Estuvo con los Zorros hasta el Apertura 2003, pasó a Toluca apoderándose del puesto titular desde el inicio y por fin pudo hacer realidad su sueño de ser campeón en el Apertura 2005, aunque curiosamente lo consiguió en el único torneo en el que no ha sido titular durante su carrera, de hecho, sólo tomó parte en el cotejo de ida pero no fue ni a la banca en el de vuelta.

Llegó a Monterrey en el Clausura 2006 y desde la primera jornada fue inicialista, pero para la fecha 10 se quedó en la banca y sólo jugó 13 minutos en la jornada 12 ingresando de cambio antes de concentrarse con la selección mexicana para el Mundial Alemania 2006.

Su primer llamado al Tri fue con Manuel Lapuente en el timón, debutó contra Irán el 9 de enero de 2002, jugó los 90 minutos, repitió de inicio contra un combinado rumano 10 días después y contra Japón en febrero. En esos dos últimos cotejos salió de cambio al medio tiempo y ya no volvió.

Ricardo La Volpe tardó en llamarlo al Tri, lo hizo hasta junio de 2003 y su regresó al Tri fue hasta el 6 de julio en un amistoso contra El Salvador, jugó todo el partido pero no volvió a iniciar uno hasta octubre de 2004, contra San Vicente en la eliminatoria.

Con la salida de Salvador Carmona se apoderó de la titularidad en los últimos juegos de la Copa Confederaciones, pero después sólo inició uno en la Copa Oro 2005 y uno en la eliminatoria contra Guatemala en octubre, por lo que era previsible que en el Mundial Alemania 2006 no lo haría como titular.

Sin embargo, los pronósticos se revirtieron y en los cuatro partidos en los que participó el Tri alineó de inicio. Ante Irán, Angola y Argentina, ya en cuartos de final, jugó todo el encuentro. Frente a Portugal sólo estuvo en el campo 80 minutos con una buena labor a lo largo del torneo.

Siguió siendo hombre de todas las confianzas de Ricardo La Volpe y por ello fue pedido como refuerzo del Vélez Sarsfield en el Torneo Clausura 2007, fue titular en casi todos los partidos tanto de la liga como de la Copa Libertadores de América.

El Apertura 2007 del futbol argentino fue su último con el Vélez, la salida del timón de Ricardo La Volpe marcó su regreso al futbol mexicano para defender nuevamente los colores del Toluca.