Se corona México en el Mundial Sub-17



por: Óscar Ignacio Guevara Salinas
Fuente: Televisa Deportes




México derrota 3-0 a Brasil en la final del Mundial Sub-17 con goles de Carlos Vela, Omar Esparza y Ever Guzmán






LIMA, Perú, oct. 2, 2005.- La selección nacional mexicana se coronó en el Mundial Sub-17 derrotando 3-0 a su similar de Brasil realizada en el Estadio Nacional José Díaz de Lima, Perú.

Carlos Vela abrió el marcador al minuto 31 con su quinto tanto del torneo y al 33’ aumentó la ventaja el lateral Omar Esparza. Al final, Ever Guzmán selló la goleada al 86’ con su cuarto tanto del torneo.

Tal vez sea muy aventurado citar la frase “2 de octubre no se olvida” y por respeto a los acaecidos en aquellos violentos hechos no se hará, pero sin duda esta fecha quedará muy grabada en el futbol mexicano.

También puede ser demasiado arriesgado decirles “Niños Héroes” a los muchachos menores de 17 años que le dieron su primer título a México, pero, después de todo, en la escuela nos enseñaron que los Niños Héroes murieron por la patria, pero no ganaron la guerra, estos heroicos cadetes sí triunfaron y lo hicieron en grande.

Brasil comenzó el partido con dominio territorial y México con jugadores nerviosos que estaban cometiendo demasiadas faltas, incluso de manera sistemática, pero que estaba funcionando para que los amazónicos no llegaran con peligro, aunque desafortunadamente un brasileño, Anderson, debió salir lesionado e incluso abandonó el estadio en ambulancia.

Así, la primera oportunidad de gol fue de México, al minuto 13 Giovani desbordó por izquierda y mandó servicio al centro que remató Vela de manera poco ortodoxa enviando el balón por arriba.

México comenzó a apoderarse del balón, los jugadores superaron el miedo escénico rápidamente y tocaron el balón como ellos saben, mostrando su depurada técnica individual, aunque después llegó la primera llamada de atención a la meta de Sergio Arias, al minuto 29, un tiro libre directo cobrado por Celso, el balón fue al travesaño.

Pero esa advertencia sólo sirvió para una cosa, para que el Tri se aplicara más a la ofensiva y de manera relampagueante consiguió dos anotaciones, suficientes para irse al descanso con la confianza de conseguir el ansiado título, mientras que los brasileños comenzaron a desesperarse, muestra de ello fue la amarilla que se ganó Celso, el mejor hombre del equipo sudamericano por seguir una jugada en la que el arquero Arias salió valientemente arriesgando el físico.

Comenzando el segundo tiempo, el guardameta Sergio Arias realizó una gran atajada en un tiro libre directo que ya se cantaba como gol volando a su derecha en un disparo cruzado, potente y que iba abajo.

Con la desventaja, Brasil se obligó a ir al frente, pero sólo para encontrarse con un muy bien parado equipo mexicano, con gran acomodo táctico que cerró los espacios y que preparaba contragolpes mortales, el primero estuvo a punto de cuajar con disparo de Omar Esparza que el guardameta atajó sobre la línea.

Conforme transcurrían los minutos Brasil comenzó a desesperarse más y México a tomar confianza, Ever Guzmán ingresó al terreno de juego y lo hizo con su sello característico, haciendo gol, su cuarto del torneo, con el que se le puso la cereza al pastel de una extraordinaria actuación mexicana en el Mundial que ojalá y sea el primero de muchos más.

El árbitro del partido fue el belga Frank Bleeckere, estuvo acompañado por sus compatriotas Mark Simons y Peter Hermans por las bandas.

AMONESTADOS:
MÉXICO: Héctor Moreno (24’), Adrián Aldrete (30’), Omar Esparza (52’), Giovani (75’)
BRASIL: Celso (45’), Leyrielton (68’), Sidnei (89’)

EXPULSIONES:
BRASIL: Marcelo (92’)

ALINEACIONES:

MÉXICO: 1.- Sergio Arias; 2.- Patricio Araujo, 3.- Efraín Valdés, 4.- Christian Sánchez, 5.- Héctor Moreno (17.- Pedro Valverde 75’), 6.- Omar Esparza, 7.- Jorge Hernández, 8.- Giovani Dos Santos (10.- Ever Guzmán 79’), 9.- Carlos Vela (15.- Carlos Silva 91’), 16.- Adrián Aldrete, 18.- César Villaluz. D. T. Jesús Ramírez (MEX).

BRASIL: 1.- Felipe; 2.- Leyrielton, 3.- Sidnei, 5.- Roberto, 6.- Marcelo, 7.- Denilson (11.- Mezenga 64’), 8.- Anderson (16.- Mauricio 16’), 9.- Igor, 10.- Ramón, 14.- Simoes (20.- Claudio 82’), 19.- Celso. D. T. Nelson Rodrigues (BRA).

GOLES:

1:0. Minuto 31. CARLOS VELA. Giovani toma el balón en el corredor del área por la derecha y de espaldas al marco, hace gala de su individualidad para llegar a línea de fondo y mandar servicio al corazón del área, donde remata Vela de palomita casi a ras de césped.

2:0. Minuto 33. OMAR ESPARZA. César Villaluz tiene el balón en circulo central y envía servicio filtrado a Esparza, quien se anima a disparar de volea desde afuera del área y coloca el esférico en el ángulo inferior derecho.

3:0. Minuto 86. EVER GUZMÁN. Tiro libre directo en tres cuartos de cancha, Carlos Vela filtra balón a Ever, quien encara al portero y a un defensa, no puede superarlos en primera instancia pero mantiene la posesión del esférico y fulmina a los brasileños con gran disparo.


... y obtén información exclusiva,
promociones y descuentos GRATIS

Ingresa tu mail