México, campeón Sub-17 a toda ley



por: Óscar Ignacio Guevara Salinas
Fuente: Televisa Deportes




La selección mexicana ganó cinco de seis partidos en el Mundial Sub-17, anotó 16 goles y sólo recibió tres






CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 2, 2005.- Se dice que al campeón hay pocas cosas que cuestionarle debido a que obtuvo el objetivo deseado, pero en ocasiones como esta, México no tiene ni un pero al conseguir el título en el Mundial Sub-17 ya que fue el mejor conjunto del torneo.

La selección mexicana Sub-17 ganó cinco partidos y sólo perdió uno, tuvo la mejore delantera, junto con la de Brasil, al anotar 16 goles, y la mejor defensiva al admitir únicamente tres, además de que contó en sus filas con el campeón goleador: Carlos Vela y el segundo mejor jugador: Giovani Dos Santos.

México jugó el partido inaugural el 16 de septiembre con victoria 2-0 sobre Uruguay, con goles de Carlos Vela al minuto 47 y César Villaluz al 54’, si se tardaron en anotar fue por la extraordinaria actuación del arquero charrúa, pero ya mostraban “patas para gallo”.

La alineación inicial fue la misma que comenzó el partido de la final, con Sergio Arias; Patricio Araujo, Efraín Valdez, Christian Sánchez, Héctor Moreno, Omar Esparza, Jorge Hernández (Pedro Valverde 71’), Giovani Dos Santos, Carlos Vela (Edgar Andrade 88’), Adrián Aldrete y César Villaluz (Mario Gallegos 86’).

El Tri consiguió su calificación a la siguiente ronda al golear 3-0 a Australia el 19 de septiembre en el Estadio Nacional José Díaz gracias a los tantos de Omar Esparza al minuto 20 y dos de Carlos Vela al 43’ y al 79’.

La alineación fue con Sergio Arias; Patricio Araujo, Efraín Valdez, Christian Sánchez, Héctor Moreno, Omar Esparza, Giovani Dos Santos (Ever Guzmán 84’), Carlos Vela (Alejandro Esqueda 81’), Edgar Andrade (Jorge Hernández 67’), Adrián Aldrete y César Villaluz.

La única derrota del equipo se presentó el 22 de septiembre en el Estadio Miguel Grau de Piura ante Turquía, el marcador fue 1-2, paradójicamente, este resultado provocó que México no terminara en el liderato de su grupo, pero evitó enfrentarse con Brasil en la semifinal. El único tanto fue obra de Ever Guzmán al 11’, por los europeos anotaron Deniz Yilmaz al 28’ y Caner Erkin al 91’.

Los jugadores que vieron acción, en su mayoría suplentes nominales, fueron: Sergio Arias; Patricio Araujo (Omar Esparza 46’), Efraín Valdez, Héctor Moreno, Jorge Hernández, Ever Guzmán, Mario Gallegos, Edgar Andrade, Carlos Silva, Pedro Valverde (Christian Sánchez 46’) y Alejandro Esqueda (Heriberto Beltrán 62’).

Más allá de la derrota ante los turcos, el partido que más se complicó fue el de cuartos de final ante Costa Rica el 25 de septiembre en Piura pues faltando dos minutos para el final México estaba eliminado, caía 0-1 por autogol de Efraín Valdez al 67’, pero el mismo jugador marcó al 88’ para enviar el partido a tiempos extra, donde Ever Guzmán marcó al 92’ y Carlos Vela lo hizo al 105’ para el 3-1 definitivo.

La formación que presentó el estratega Jesús Ramírez fue con Sergio Arias; Patricio Araujo, Efraín Valdez, Christian Sánchez (10.- Ever Guzmán 77’), Héctor Moreno, Omar Esparza (Pedro Valverde 107’), Jorge Hernández (Edgar Andrade 60’), Giovani Dos Santos, Carlos Vela, Adrián Aldrete y César Villaluz.

La semifinal no representó gran problema pese a enfrentar a otro equipo europeo, Holanda era el rival y se superó el cotejo con un contundente 4-0, dos de las anotaciones fueron obra de César Villaluz en los minutos 33 y 61, a Héctor Moreno le adjudicaron tanto al 50’ aunque fue autogol y cerró la goleada Ever Guzmán al 90’.

Jesús Ramírez inició de nueva cuenta con su cuadro de lujo. Sergio Arias; Patricio Araujo, Efraín Valdez (Edgar Andrade 88’), Christian Sánchez, Héctor Moreno, Omar Esparza, Jorge Hernández, Giovani Dos Santos (Ever Guzmán 75’), Carlos Vela (Mario Gallegos 91’), Adrián Aldrete y César Villaluz.

Y en la gran final, disputada sobre todo en los primeros minutos, se le ganó 3-0 a Brasil. Carlos Vela abrió el marcador al minuto 31 con su quinto tanto del torneo y al 33’ aumentó la ventaja el lateral Omar Esparza. Al final, Ever Guzmán selló la goleada al 86’ con su cuarto tanto del torneo.

Los 14 elementos que participaron y su técnico:

1.- Sergio Arias; 2.- Patricio Araujo, 3.- Efraín Valdés, 4.- Christian Sánchez, 5.- Héctor Moreno (17.- Pedro Valverde 75’), 6.- Omar Esparza, 7.- Jorge Hernández, 8.- Giovanni Dos Santos (10.- Ever Guzmán 79’), 9.- Carlos Vela (15.- Carlos Silva 91’), 16.- Adrián Aldrete, 18.- César Villaluz. D. T. Jesús Ramírez (MEX).


... y obtén información exclusiva,
promociones y descuentos GRATIS

Ingresa tu mail