Darío Verón y Claudio López saben lo que significan estos partidos.
Foto: Mexsport
Seleccionamos las mejores imágenes de la fecha 13 del Apertura 2005
Revive los goles de las Águilas del América en el Torneo Apertura 2005
HERRAMIENTAS


IMPRIMIR GUARDAR


ENVIA ESTA NOTA A UN AMIGO




NOTAS RELACIONADAS

  Choque de campeones en la Sudamericana
  Quiere Pumas salvar la dignidad en la Sudamericana
  Visita Pumas a Corinthians en la Sudamericana
  CU será el 'nido' de las Águilas en la Sudamericana
  Abramo Lira al Chiapas vs. América
  Avanza América con goleada en Sudamericana
  Empatan las Águilas en la Sudamericana
  Debuta Pumas con triunfo en la Sudamericana
  Listo América para encarar la Sudamericana
  Quiere Pumas debutar con triunfo en la Sudamericana


TITULARES DEL DÍA

  Atlante obligado a cerrar bien el torneo
  Cruz Azul comprará la carta de Pereyra
  Pumas busca salir del bache
  Jugarán México y Guatemala por damnificados
  Se enfrentarán México y Chile en amistoso
  Seguro Herrera de clasificar frente al San Luis
  Reporta Tigres tres lesionados
  Abreu quiere quedarse en la selección uruguaya
  Enfrenta México a Uruguay en amistoso
  Pável Pardo espera buen resultado contra Vélez
Pumas vs. América, centenaria rivalidad



por: Óscar Ignacio Guevara Salinas
Fuente: Televisa Deportes




Este domingo se llevará a cabo el cotejo número 100, contando juegos de liga y liguilla, entre Pumas y América






CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 27, 2005.- Algunos dicen que no es un clásico, pero la rivalidad entre Pumas y América está más viva que nunca, e incluso ha rebasado los niveles que presenta un Águilas vs. Chivas o un enfrentamiento entre los de Coapa contra Cruz Azul, el próximo domingo se enfrentan en Ciudad Universitario en lo que será el partido 100, de liga y liguilla, entre estos antagonistas.

Hasta el momento, la balanza se inclina del lado amarillo ya que tiene 35 victorias por 25 triunfos de los universitarios y 39 empates.

América llegó a simbolizar la opulencia, la clase acomodada del país, los ricos, en cambio Pumas representa a la clase pensante ya que es el equipo de la Universidad Nacional Autónoma de México, la más importante de América Latina, y esas dos “corrientes” son de por sí opuestas.

Hablando del terreno deportivo, existe una gran rivalidad entre los jugadores de ambos equipos, sobre todo entre aquellos que vienen desde las fuerzas básicas pues se enfrentan desde niños, aprenden a odiar al equipo rival, algo que a Guadalajara le sucede contra los del Atlas, y a Rayados contra Monterrey, pero que no acontece a nivel nacional como el Águilas vs. Chivas.

Son ya tres finales las que han disputado, dos ganadas por los de Coapa y una por lo del Pedregal. Dos ocasiones más se encontraron en la liguilla y una en repesca, es decir, son ya seis ocasiones en las que se encuentran en la post-temporada, un total de 13 encuentros ya que la final de la 1984-85 la definieron en tres cotejos, por eso se llega a la cifra de 100 en torneos “impares” como el actual.

La primera vez que se enfrentaron fue el 1 de julio de 1962, América le dio la bienvenida a Pumas derrotándolos 2-0 en Ciudad Universitaria, que era sede de los entonces Cremas desde mucho antes que la UNAM tuviera equipo en Primera División, por lo mismo, los primeros ocho partidos entre ellos fueron en el Estadio Olímpico Universitario, tres veces vencieron los amarillos y en los otros cinco cotejos terminaron empatados.

En la campaña 1966-67 América ya se fue al Estadio Azteca y goleó a Pumas 5-1 en ese inmueble, el 18 de agosto de 1966. Pero esto sólo fue para picar el espíritu universitario y ya que eran auténticamente locales, los felinos vengaron la derrota, su primer éxito sobre Águilas fue el 1 de diciembre de 1966 con marcador de 4-1. Ese fue el enfrentamiento número 10.

El número 20 también fue en C. U., el 8 de julio de 1971, empataron 2-2. El Estadio Azteca fue testigo del juego 30, el 1 de julio de 1976, las Águilas se impusieron 2-1. En el Coloso de Santa Úrsula también fue el juego 40, pero no hubo festejos de gol ya que terminaron 0-0 el 6 de julio de 1980.

Llegaron a 50 enfrentamientos justo antes de su primera final, en la segunda vuelta de la campaña 1984-85, el Azteca vio un 2-2. El 60 llegó en la 1988-89, Pumas fue local pero perdió 1-2, algo similar pasó en el número 70, los felinos perdieron en casa 2-3 en la campaña 1992-93.

El cotejo 80 llegó con los torneos cortos, en el Invierno 96, ahora el local fue América y el resultado, empata a dos goles. Ya en el presente siglo se realizó el juego 90, otra vez en Ciudad Universitaria, el 9 de septiembre de 2001, los equipos igualaron 1-1.

Las últimos tres victorias de las Águilas han sido en Ciudad Universitaria, 2-0 en la semifinal del Verano 2002, 3-1 en el Apertura 2002 y 3-2 el torneo anterior. Pumas no gana ahí desde el Apertura 2003, el 13 de agosto se impuso 4-3 y su anterior victoria databa del Verano 2000, había sido con marcador de 4-1.

El empate sin goles del Campeón de Campeones, así como el juego de vuelta celebrado en el Azteca, no se toma en cuenta ahora porque el conteo incluye exclusivamente juegos de liga, repesca y liguilla.

Ahora los dos equipos llegan mal, sobre todo los Pumas, que tienen seis derrotas en la campaña, tres de ellas de manera consecutiva en las fechas 11, 12 y 13, además de que también en ese período perdieron dos cotejos de la Copa Sudamericana ante The Strongest y Corinthians, ambos en Sudamérica, es decir, los auriazules han jugado cinco partidos en octubre y han perdido todos.

Por su parte, América es líder general del Torneo Apertura 2005 y es el único que ya amarró su calificación a la liguilla, pero llega con dos derrotas consecutivas en la liga, ante Jaguares de Chiapas y Tiburones de Veracruz, y una más en la Copa Sudamericana, ante Vélez Sarsfield de Argentina.


... y obtén información exclusiva,
promociones y descuentos GRATIS

Ingresa tu mail