América cumple 90 años de historia en el balompié mexicano (Foto: Archivo).
Foto: Mexsport

Revive el triunfo de América sobre el Necaxa en la jornada 12

Algunas imágenes de los 90 años de las Águilas del América
HERRAMIENTAS




IMPRIMIR

ENVIA ESTA NOTA

GUARDAR




NOTAS RELACIONADAS

  Califica América de complicado el duelo ante Gallos
  Invitan a México a la Copa América 2007
  Acepta Hugo la rivalidad entre América y Necaxa
  Quiere América revancha con Guadalajara
  Acepta Davino las críticas por el mal paso de América
  Visitan los Hidrorayos de Hugo al América en la fecha 12
  No carece América de suplentes con calidad
  Visita prensa internacional al América
  Dedica ‘Bofo’ su festejo a América
  Advierte Lapuente que América saldrá victorioso ante Chivas


TITULARES DEL DÍA

  Tomará enserio el Tri la Copa Oro
  Elogia arquero atlantista al Toluca
  Confía Cuéllar en calificar a China 2007
  No cambiará Atlas para visitar a Cruz Azul
  Cambiará Chivas para enfrentar a San Luis
  Inconforme Miguel Herrera con la Disciplinaria
  Critica Blanco las declaraciones de Ariel López
  Se concentran cruz azulinos en partido contra Atlas
  Felicita Blatter a Justino Compeán
  Pide ‘Chupa’ López justicia a los árbitros
90 años de gloria azulcrema



por: César Cerón
Fuente: Televisa Deportes




América, equipo considerado por muchos como el mejor de México, festeja este jueves sus primeros 90 años de historia



Aumentar tamaño Disminuir Tamaño Tamaño normal
CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 12, 2006.- Las Águilas del América están de fiesta, pues este jueves el equipo considerado por muchos, como el mejor de México, celebra sus primeros 90 años de vida.

90 años de triunfos y fracasos, 90 años de grandeza y frustraciones, y ¿por qué no?, 90 años de pasiones y polémicas; pero eso si, siempre protagonista del balompié mexicano y su historia.

Hablar de la historia de un equipo de esta jerarquía en una líneas seria imposible; pero hay momentos que no se pueden pasar por alto, como los son: sus inicios, sus logros y hazañas, sus figuras y campeonatos que han hecho de este club, sin duda, uno de los más importantes de México y el mundo.

El Nacimiento de un equipo grande

A principios del siglo XX el auge del futbol soccer en diferentes puntos de Europa provocó que en la Ciudad de México, en distintos colegios particulares, se empezara a practicar este deporte que estaba de moda.

En 1916 los jóvenes eran los principales amantes del balompié. En el colegio Mascarones, un grupo de estudiantes, quienes no pasaban de los trece años de edad, deciden crear un equipo de futbol.

Los responsables del proyecto fueron dos primos, Rafael Garza Gutiérrez y Germán Nuñez Cortina, quienes convocaron a los mejores jugadores del colegio y formaron así el equipo que decidieron nombrar “Récord”.

Mientras por otro lado, en el colegio marista de La Perpetua, se había formado otro equipo, el “Colón”, pero casi nunca juntaban a los once jugadores reglamentarios.

De este modo, ambas escuadras se fusionan, y el 12 de Octubre de 1916 nace el equipo que Pedro “Cheto” Quintanilla, uno de los jugadores, sugiere llamar América debido a que ese día se celebra el descubrimiento del continente.

Este mismo jugador, fue quien diseñó el escudo que se conoce actualmente, y el cual representa el mundo como un balón, la figura del continente americano y las iniciales del Club América, además desde el principio los colores del equipo fueron azul y crema.

En 1917, el club solicitó jugar en la Liga Mayor de la Ciudad, sin embargo los equipos en su mayoría extranjeros, que militaban en dicha categoría, pusieron como condición jugar tres partidos con los mejores conjuntos de este tiempo y no perder ninguno de los encuentros.

Para sorpresa de muchos, América ganó dos y empató un partido, y de esta forma asegura su lugar en la máxima justa de aquella época.

Inicia la aventura.

La primera temporada que jugó el América fue en 1917–18, pero con resultados muy decepcionantes, pues el equipo quedó en último lugar. Aunque no todo fue negativo, pues se había logrado una presencia entre los aficionados que sintieron simpatía por el nuevo club, debido a que era el único que contaba con jugadores mexicanos.

A causa de este fracaso, al final de la temporada deciden cambiar el nombre por Club Unión, con el cual jugaron de 1918 hasta 1920. Pero los miembros más representativos del equipo deciden volver al nombre de inicio.

Al principiar la década de los años veinte, América empezó a constituir lo que sería la dinastía azulcrema.

Además, este Club se convirtió en el primer equipo mexicano que salió al extranjero a jugar un encuentro de futbol, luego de que fueran a Guatemala para participar en algunos partidos contra equipos locales, donde demostraron su calidad futbolística.

En 1923, el equipo logra la cima del tablero, al empatar en puntos con el Club España. Para decidir al campeón, se jugó un partido extra que ganaron los españoles. Pero a pesar de perder ese campeonato, al América le esperaba una época fructífera, pues los siguientes cuatro años fueron plenamente de dominio crema.

Ese mismo año, se forma la primera Selección Nacional Mexicana, que tenía como base a ocho jugadores americanistas. Este equipo se mantuvo hasta el mundial de Uruguay en 1930.

La temporada de 1924–25, estaba formado un sólido conjunto comandado por Rafael Garza Gutiérrez “Récord”, y gana el primer campeonato al vencer a uno de los mejores equipos del momento, el Club España.

El bicampeonato lo logran en 1926, situación que incomodó a los más exclusivos clubes de la liga, y que los llevó a darse de baja del torneo. Sin embargo, se retractaron de su decisión y la siguiente temporada se jugó sin problemas.

Para 1927, los números de América fueron muy alentadores, pues se consiguieron siete triunfos, cuatro empates y una sola derrota ante el Necaxa. Anotaron 30 goles y sólo recibieron ocho. El resultado de todo esto era lógico, América sumó su tercer campeonato consecutivo.

La siguiente temporada fue del equipo de los azulcremas, pues gana su cuarto campeonato con un juego dinámico y cada vez más perfecto.

Lamentablemente, 1928 sería el último año que diera satisfacciones a los americanistas, pues tuvieron que pasar 37 años para volver a conseguir otro trofeo.

En la década de los años 30, definitivamente otros equipos lucieron por encima del América, entre ellos el Necaxa de los once hermanos y el Marte, que vivían sus mejores momentos.

Época Profesional.

En la temporada 1943–44, el futbol mexicano se profesionaliza, por lo que la estructura de este deporte sufre grandes transformaciones. Correspondió a los cremas por su tradición, ser el equipo que inaugurara la época profesional en México.

El debut resultó exitoso, pues América venció por marcador de 6 –1 al equipo de la Asociación Deportiva Orizabeña (ADO). Esa temporada nace el clásico del futbol mexicano, América contra Guadalajara.

El 16 de enero de 1944 se juega la primera edición de este partido que hasta nuestros días aún sigue siendo de los más esperados en la temporada. Los tapatíos se llevan el triunfo pues vencen a los cremas 3–1, pero en el segundo partido, América golea 7–2 al Guadalajara.

Sin embargo, América atravesaba por una época muy difícil debido a que su economía no era la mejor y estuvo a punto de desaparecer.

Pero las esperanzas de seguir surgieron cuando el famosos cómico “Cantinflas” toma la presidencia del equipo, y se espera su ayuda económica, pero nunca llegó.

Cada vez más cerca de la segunda división, y con una situación financiera crucial, sucedió un hecho inesperado. Rafael Garza Gutiérrez “Récord”, convocó a los viejos americanistas para rescatar al equipo. De esta manera hombres como el presidente Adolfo Ruiz Cortines, contribuye a que el América sobreviviera.

En 1959, Emilio Azacárraga Milmo compra al América, a partir de entonces el equipo empezaría a tener otra cara. La reorganización crema está llena de aciertos, Guillermo Cañedo (Q.E.P.D) es nombrado presidente del Club y Nacho Trélles sería el nuevo entrenador.

Además se empiezan a hacer contrataciones extranjeras espectaculares, existe una clara inclinación hacia jugadores brasileños. Al equipo llegan Moacyr, "Zague", Arlindo y Vavá,

Con el talento de esos jugadores, quienes escribieron una inolvidable historia en el equipo azulcrema, así como con los importantes aportes del arquero Argentino Ataulfo y el delantero de Curazao, Ronald Martell, el América obtiene su primer campeonato de Copa en 1964 bajo el mando de Alejandro "Conejo" Scopelli y el siguiente año, repite la hazaña.

Además en la Liga 1965 - 1966 Scopelli y sus muchachos obtienen el ansiado campeonato de Liga. Cabe mencionar que los extranjeros de esta época que contribuyeron a lograr los triunfos están Javier "Chalo" Fragoso, Alfonso "Pescado" Portugal, Juan Bosco, Alfredo del Águila y el "Perro" Cuenca.

Campeones intercontinentales

En la temporada 1970–71, después de concluir el Mundial celebrado en México, el torneo nacional sufre cambios. El campeón se definiría después de jugar una liguilla que disputarían los ocho mejores equipos de la temporada regular.

A pesar de esta nueva modalidad en el balompié mexicano, América ganó en dos ocasiones el campeonato de liga en 1970–71 y 1975–76. Además de llevarse el título de copo en 1973–1974. Para 1978, el equipo azulcrema que había sido campeón de la Concacaf, gana el derecho de jugar la Copa Interamericana contra Boca Juniors de Argentina, que era el monarca de la Copa Libertadores de América.

El partido de ida se celebró en el estadio La Bombonera, en Argentina, donde el equipo local venció 3–0 al América, marcador que sería difícil remontar pues los argentinos mostraron un claro dominio durante todo el partido.

Pero en México, cambió la situación y los americanistas terminan venciendo 1–0 al Boca Juniors, por lo que se tiene que jugar un tercer partido que se llevó a cabo en el Estadio Azteca.

El partido lo empezó dominando el cuadro Argentino al marcar un gol, pero a 15 minutos de finalizar el encuentro, “El Güero” Aceves, empata el marcador y obliga a jugar tiempos extras en donde Carlos Reynoso anotó el gol del triunfo.

América campeonísimo.

En 1982 con Guillermo Cañedo como presidente, el América sufrió cambios drásticos, no sólo en la cancha, sino también en su imagen. Los tonos de los colores fueron modificados, del azul se pasó al azul rey, y el crema se convirtió en un amarillo más intenso.

Además a partir de entonces, el apodo cambió, ya no serían canarios, ahora era Las Águilas, pues se buscó tomar la representación de un animal que transmitiera orgullo y además dominara su ambiente.

América era el equipo del momento, cada estadio que visitaba registraba llenos impresionantes.

Se le nombró conjunto de la década, pues ganó cinco torneos de liga de la manos de Carlos Reynoso, ahora como entrenador (1983–84), Miguel Angel “Zurdo” López (1984–1985) y Jorge Vieira (1987–88, 1988–89).

Las Águilas fueron sin duda el mejor equipo de los años 80, tanto para sus seguidores como para la FIFA que lo consideró el mejor de México.

Pero al inicio de la década de los años noventa, América empezaría a vivir una época de sequía, pues no se volvió a ganar un título más, sólo ganaron en dos ocasiones el campeonato de Concacaf en 1991 y 1993.

También se llevó la Copa Interamericana en 1991, cuando venció al Olimpia de Paraguay en el Estadio Azteca.

En la temporada 94-95, y con la necesidad de un nuevo campeonato, llega al club el técnico holandés Leo Beenhakker, quien de inmediato demostró su calidad como entrenador.

Le dio una nueva cara al América. Contrató a dos jugadores africanos quienes resultaron una sensación en el futbol mexicano por su habilidad para desenvolverse dentro del campo, Omam Biyik y Kalusha Bwalya, eran los nuevos símbolos americanistas.

Todo indicaba que ese año las Águilas se levantarían el campeonato, pues el paso era casi perfecto, las victorias ya eran comunes, y las golizas no se hicieron esperar, 8–1 al Correcaminos, 7–3 al Morelia, 8–2 al Querétaro y 4–3 a las Chivas del Guadalajara.

Cuando todo parecía perfecto para levantar el trofeo de campeones, Leo Beenhakker es destituido y sorpresivamente América no llega a la final de esa temporada.

Otra vez Campeones.

En el 2000, América empieza a retomar el camino de los éxitos, pues ese año jugó la Copa Libertadores y con una actuación destacada llega hasta la fase de semifinales. Además en el torneo de Verano de la liga nacional, clasifica a la liguilla.

Aunque el mejor momento fue en el 2002, pues las águilas clasificaron a la liguilla del torneo de Verano de ese año, y llegaron a la final, donde vencieron al Necaxa con un marcador global de 3–2 .

Con una nueva administración, presidida por el señor Cañedo White, las Águilas volvieron a volar muy alto en el Torneo Clausura 2005, con Mario Carrillo al frente del equipo lograron el décimo titulo de liga.

Con esta corona América igualó a las Chivas en el número de campeonatos obtenidos. Las Águilas cerraron el torneo de forma impresionante avasallando a sus rivales, incluso en al liguilla donde mantuvo un invicto que se extendió a 17 cotejos sin derrota.

Guillermo Ochoa, a sus 19 años, se convirtió en una grata revelación en la portería y fue uno de los héroes en la coronación.

Este título sirvió también para que Cuauhtémoc Blanco por fin pudiera coronarse con el equipo de sus amores. En la final ante Tecos, justo en el Aniversario 39 del Azteca, América se mostró imponente (luego del empate a un gol en la ida) Las Águilas de destaparon con seis goles: dos de Aarón Padilla, dos de Claudio López, uno más de Jesús Mendoza y Cuauhtémoc Blanco, para dejar el contundente 7-4 en el marcador global que aún se recuerda.

Campeón de Campeones

Ese 2005, Pumas y América llegaron como campeones del Apertura 04 y Clausura 05, respectivamente, y las Águilas levantaron el vuelo en el momento justo, pues en al ida terminaron empatados sin goles, por lo que en el duelo de vuelta la figura de Kléber Boas sacó la casta por el equipo de Coapa, que tras ir perdiendo 1-0 se alzó con el título con un global de 2-1 para conseguir su quinta corona como campeón de campeones.

Visita el sitio oficial del Club América


... y obtén información exclusiva,
promociones y descuentos GRATIS

Ingresa tu mail