Enrique Meza y Miguel Herrera, experiencia y juventud en la dirección técnica.
Foto: Mexsport

Jaguares vence 1-0 a Toluca en la 'ida' de la 'repesca' del Apertura 2006

Imágenes del partido entre Guadalajara y Veracruz en la recalificación
HERRAMIENTAS




IMPRIMIR

ENVIA ESTA NOTA

GUARDAR




NOTAS RELACIONADAS

  Llegaron los ocho mejores a la liguilla
  Cruz Azul confía en disputar la final
  Destaca Enrique Meza la solidaridad del Pachuca
  Asegura Tena que se concentra en la liguilla
  Esperan en Pumas sacar ventaja del subliderato
  Llega Chivas a cuartos de final eliminando a Veracruz
  Califica Durango a la liguilla de Primera División ‘A’
  Espera ‘Chepo’ que Chivas juegue igual en la liguilla
  Presumen juego equilibrado en Pumas
  Jugará América la liguilla ‘a muerte’
  Califica Toluca a la liguilla eliminando a Chiapas
  Aseguran en Cruz Azul que mejorarán


TITULARES DEL DÍA

  Cae el Gaziantepspor de De Nigris
  Termina mala racha de Auxerre y Marsella en Francia
  Sin movimientos en los primeros sitios en España
  Conquista Sao Paulo el Campeonato Brasileño
  Recupera Barcelona el liderato en España
  Vuelven a suspender el Racing-San Lorenzo
  Destaca Aguirre claves del triunfo del Atlético
  Sale Hannover de la zona de descenso en Alemania
  Golea Atlético de Madrid al Levante
  Iguala Aston Villa y deja escapar el tercer sitio
Los ocho estrategas de la liguilla



por: Óscar Ignacio Guevara Salinas
Fuente: Televisa Deportes




Cuatro de los ocho técnicos que están en la liguilla ya fueron campeones y dos más tienen un par de subcampeonatos



Aumentar tamaño Disminuir Tamaño Tamaño normal
CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 2006.- La liguilla del Torneo Apertura 2006 promete ser una de las más espectaculares de los últimos tiempos no sólo porque están dentro los cuatro equipos llamados grandes junto a los dos más ganadores de torneos cortos, o porque están adentro los ocho mejores de la tabla general, sino porque en cuanto a la dirección técnica, cuatro de los ochos estrategas ya saben lo que es ser campeones y dos más ya llegaron a la final, dos veces cada uno, mientras que los otros dos son jóvenes con un gran futuro.

Ricardo Ferretti, Luis Fernando Tena, Américo Gallego y Enrique Meza ya tienen títulos, Miguel Herrera y Rubén Omar Romano perdieron dos finales cada uno, e Isaac Mizrahi y José Manuel De la Torre recién iniciaron sus carreras y lo han hecho muy bien, de ellos saldrá un semifinalista.

ISAAC MIZRAHI (UNA LIGUILLA)

Isaac Mizrahi llega al frente del líder general pero es el único de los estrategas que llegaron a las finales que ya tiene experiencia en ellas y no ha ganado ni un partido, ya que sólo dirigió dos en el torneo anterior.

Debutó como estratega por circunstancias ajenas al futbol, fue debido al secuestro de Rubén Omar Romano días antes del inicio del Apertura 2005 y estuvo al frente de La Máquina durante ocho partidos, de los cuales ganó siete y perdió uno, volvió a su puesto de auxiliar cuando el argentino fue liberado pero se hizo cargo del equipo en el Clausura 2006, llegó a la liguilla y quedó fuera en cuartos de final con saldo de un empate y una derrota.

RICARDO FERRETTI (19 FASES FINALES, 16 LIGUILLAS, UN TÍTULO).

El brasileño Ricardo Ferretti llegó a Pumas con el objetivo de salvarlos del descenso y no sólo ha cumplido con el objetivo de salir del fondo de la tabla de descenso sino que acabó el torneo en el segundo lugar general y es el más experimentado de los estrategas en cuanto a fases finales y liguillas.

Su debut como estratega fue en la temporada 1991-92 y de inmediato llegó a la liguilla, ha dirigido casi ininterrumpidamente desde entonces y sólo en seis torneos no llegó a instancias finales aunque ya tenía dos torneos seguidos sin hacerlo.

Cuatro veces tuvo que disputar la fase de recalificación, en las primeras tres quedó fuera y en sólo una logró avanzar, ha dirigido en 16 liguillas siendo la del Verano 97, al frente del Guadalajara, la única en la que se coronó; en el Invierno 98 y en el Invierno 2001 llegó a la final pero la perdió al frente de Chivas y Tigres, respectivamente.

En su palmarés tiene 54 juegos en liguilla como estratega, pero tiene más derrotas que victorias, incluyendo la recalificación, son 62 cotejos de fase final que ‘Tuca’ ha dirigido 62 con saldo de 19 ganados, 19 empatados y 24 perdidos, sólo ganó uno de sus últimos seis y en ocho de 16 ocasiones quedó fuera en cuartos de final.

LUIS FERNANDO TENA (14 FASES FINALES, 12 LIGUILLAS, DOS CAMPEONATOS).

Luis Fernando Tena es uno de los técnicos más regulares y exitosos de los últimos tiempos, dirige por primera vez al América y a pesar de la irregularidad del equipo acabó en el tercer lugar general.

Su primera encomienda como director técnico fue entrando como relevo en la segunda vuelta de la campaña 1994-95 y no sólo consiguió calificar a Cruz Azul a la liguilla sino que llegó a la final aunque la perdió ante el Necaxa de su ahora jefe Manuel Lapuente.

América es el sexto equipo al que dirige y con todos llegó a disputar fases finales, aunque con Tecos apenas alcanzó la recalificación en el Verano 97, pero seis meses después, en su regreso a La Máquina, obtuvo su primer título, el segundo fue con Morelia en el Invierno 2000 y lo hizo llegando desde la repesca, fase en la que participó cuatro veces quedando fuera en la mitad de ellas.

Son 46 partidos dirigidos en liguillas y 54 conjuntando esta fase con la recalificación, su balance global es de 20 ganados, 17 empatados y 17 perdidos, aunque solamente en liguillas, apenas tiene tres ganados en sus últimos 12 compromisos. De sus 12 liguillas, en cinco quedó fuera en la etapa de cuartos de final.

AMÉRICO GALLEGO (DOS LIGUILLAS, UN CAMPEONATO).

Américo Rubén Gallego llegó fue pretendido por el Necaxa y no llegó debido a que sus peticiones económicas le parecieron elevadas al club, pero sí arribó a México para dirigir al Toluca en el Apertura 2005 y en ese mismo torneo no sólo llegó a la liguilla sino que la ganó.

En el Clausura 2006 volvió a calificar sin problemas y al superar la etapa de cuartos de final tenía foja de ocho partidos dirigidos sin conocer una derrota, aunque perdió los dos ante San Luis de Raúl Arias y quedó eliminado.

Fue líder general casi toda la campaña, en 14 de las 17 fechas, con Toluca, pero perdió en la última jornada y cayó al cuarto lugar general, tercero de su grupo y por eso llegó a la fase de recalificación, la cual superó dejando fuera a jaguares de Chiapas.

MIGUEL HERRERA (SEIS LIGUILLAS, DOS SUBCAMPEONATOS).

Miguel Herrera regresa a las liguillas después de que en el torneo anterior quedó fuera apenas por tercera vez en su joven carrera de estratega. En todo el torneo nunca ligó dos victorias consecutivas pero llevó al Monterrey al quinto lugar de la tabla general y tiene el plus de que en los dos anteriores torneos denominados Apertura llegó a la final.

Comenzó su labor como estratega entrando de relevo en el Atlante en el Verano 2002, dirigió 13 partidos pero no pudo calificar, el Apertura 2002 lo dirigió completo y tampoco pudo llegar a las finales pero avanzó en el Clausura 2003 y a partir de ahí ligó seis liguillas de manera consecutiva, tres con Atlante y tres con Monterrey. Tiene 16 partidos dirigidos de los cuales ganó ocho, empató siete y perdió siete.

Con los Potros sólo superó la etapa de cuartos de final una vez, ya con Monterrey quedó fuera en esa fase una ocasión pero en las otras dos llegó hasta la final, aunque para perderla primero ante Pumas de Hugo Sánchez y luego ante el Toluca de Américo Gallego, quienes fueron los dos candidatos que llegaron al final para dirigir a la Selección Nacional.

RUBÉN OMAR ROMANO (SIETE LIGUILLAS, DOS SUBCAMPEONATOS).

Rubén Omar Romano, argentino, llegó al futbol mexicano desde muy joven y militó en más de 10 equipos pero nunca pudo ser campeón y tampoco ha logrado esa meta como entrenador aunque dos veces llegó a la final pero para perderla.

Su primer trabajo como estratega, luego de ser auxiliar de Ricardo La Volpe en Atlas, fue con el Atlético Celaya en el Invierno 98, estuvo cuatro torneos cortos ahí y aunque salvó a los Toros del descenso, nunca llegó a una fase final, con Tecos sí lo logró mediante la repesca en el Verano 2001 y lo mismo hizo con Morelia en el Verano 2002.

Atlas es el sexto equipo al que dirige y al quinto al que lleva a la liguilla, llega como sexto lugar general. Dos veces estuvo en la fase de recalificación y en ambas consiguió avanzar a la liguilla pero en cinco de las siete que participó quedó fuera sin ganar un partido, sólo en el Apertura 2002 y en el Clausura 2003 consiguió ganar y en ambas fue subcampeón, además de ellas, sólo en el Clausura 2005 superó la etapa de cuartos de final.

Sus números en finales son: 28 partidos, 8 ganados, 8 empatados y 12 perdidos, pero en liguillas tiene 24 cotejos con 6 triunfos, 6 igualadas y 12 descalabros, además de que tiene 10 compromisos seguidos sin ganar, no lo hace desde la semifinal del Clausura 2003.

ENRIQUE MEZA (12 FASES FINALES, 11 LIGUILLAS, TRES CAMPEONATOS).

Enrique Meza es el estratega más exitoso de los que siguen participando ya que es el que más títulos tiene con tres, todos con Toluca en los torneos llamados Verano de 1998, 1999 y 2000, además de que ganó la mitad de los juegos que dirigió en liguilla. Tiene el doble éxito de estar en las finales del torneo local y de la Copa Sudamericana, evento al que el equipo le dará más importancia.

Comenzó su carrera como técnico interino de Cruz Azul en la temporada 1982-83, dirigió 20 partidos y dejó el banquillo para retomarlo 10 años después, en la 1992-93 también con Cruz Azul, fueron 21 partidos y sí llegó a la liguilla pero quedó fuera en cuartos de final.

En la 1995-96 hizo un milagro al salvar a Morelia del descenso dirigiendo apenas ocho cotejos, con Toros Neza llegó a su primera final, en el Verano 97, pero la perdió ante Chivas y quedó fuera, llegó entonces a Toluca para ser tres veces campeón y de ahí saltó a la Selección Nacional, fracasó y después no pudo levantar con Atlas, Cruz Azul ni Toluca, hasta ahora con Pachuca.

Llegó a Pachuca en este torneo, perdió los dos cotejos del Campeón de Campeones y los primeros cuatro partidos del Apertura, ganó hasta la fecha seis pero desde entonces sólo sufrió un descalabro, estuvo cerca del liderato general pero decisiones arbitrales afectaron al equipo y acabó en el séptimo puesto general.

Tres veces tuvo que jugar la etapa de recalificación superando dos de ellas y son 11 las liguillas en las que ha dirigido. Su labor conjunta en fase final es de 46 juegos, 25 ganados, 7 empatados y 14 perdidos, sólo en liguilla tiene 20 triunfos en 40 compromisos aunque las dos últimas veces que llegó quedó fuera en cuartos de final y en total son seis las ocasiones que no superó esa fase.

JOSÉ MANUEL DE LA TORRE (UNA LIGUILLA).

José Manuel De la Torre comenzó su carrera como jugador con el Guadalajara y fue este equipo el que le dio su primera oportunidad como estratega hace menos de un año, entró como relevo en el Clausura 2006 y llegó a las semifinales de la liguilla y de la Copa Libertadores perdiéndolas ambas.

El Apertura 2006 es su primer torneo que dirige por completo, acabó en el octavo lugar general, tercero de su grupo y por ello debe disputar la fase de recalificación contra Veracruz, la cual superó sin problema alguno.

En la liguilla anterior dirigió cuatro partidos, ganó dos y perdió dos, curiosamente las dos victorias fueron como visitante, igual que en la recalificación de este torneo contra Veracruz, y sus dos derrotas fueron en el Estadio Jalisco, donde ya ganó precisamente a los jarochos.



... y obtén información exclusiva,
promociones y descuentos GRATIS

Ingresa tu mail