Cruz Azul nunca le ha ganado al América desde que llegó César Delgado.
Foto: Mexsport

Luis Fernando Tena habla de la situación del América y apoya a jugadores

Imágenes de la octava fecha del Torneo Clausura 2007
NOTAS RELACIONADAS

  Pumas vs. Chivas, rivalidad centenaria
  Llegan Tena y Meza a 400 partidos como técnicos


TITULARES DEL DÍA

  Golea Cienciano a Bolívar en la Copa Libertadores
  Mala jornada para los españoles en la Copa UEFA
  Ronaldo no es convocado por Brasil
  Barcelona sufriría baja de Ronaldinho
  ‘Guille’ Franco quiere seguir con Villarreal
  Confía Luis Pérez en doblegar a Tecos
  Buscará Atlante ganar en Veracruz
  Aún no se sabe gravedad de lesión de Blanco
  ‘Chelito’ no apoya estilo de juego de Mizrahi
  Pumas, preparado para enfrentar a Chivas
  Vucetich confía en el triunfo de Chiapas
 
La edición 136 del ‘clásico joven’ roba la atención



por: Óscar Ignacio Guevara Salinas
Fuente: Televisa Deportes







Los cuatro grandes del futbol mexicano juegan el domingo: Pumas vs. Chivas y América vs. Cruz Azul, dentro de la Fecha 9



CIUDAD DE MÉXICO, México, mar. 9, 2007.- El calendario del Torneo Clausura 2007 de la Primera División indica que se juegan 17 jornadas en la fase regular, por lo que la novena, que se llevará a cabo este fin de semana, marca exactamente la mitad del camino y dos grandes platillos serán suficientes para hacer del domingo un extraordinario día ya que a las 12:00 horas Pumas recibe a Guadalajara y a las 20:00 horas, América a Cruz Azul.

En esta jornada los directores técnicos Enrique Meza y Luis Fernando Tena llegan a 400 partidos dirigidos de Primera División, en tanto que Paulo Da Silva llega a 150 partidos en México y Gerardo Torrado a 100 en la Primera División.

UAG vs. MONTERREY.
Viernes 9, 20:30 horas, Estadio Tres de Marzo.

Son cinco las jornadas consecutivas en las que Tecos no ha ganado, empató tres y perdió los dos más recientes, tiene nueve puntos y ocupa el cuarto lugar del Grupo Dos, su mejor anotador es Emanuel Villa con cinco tantos, tres de ellos los hizo como local.

Monterrey ganó en la primera jornada y ya no volvió a hacerlo, desde entonces sólo empató dos y perdió cinco, llega con 14 partidos seguidos sin ganar jugando como visitante, en esta campaña apenas tiene dos goles anotados en patio ajeno, ambos de Carlos Ochoa.

Los Rayados han vencido a los universitarios en tres de las últimas cuatro veces que se han enfrentado y son 10 los cotejos consecutivos que tienen sin empatar, desde el Apertura 2002. Miguel Herrera tiene 12 juegos dirigidos contra la UAG con saldo de seis ganados, un empatado y cinco perdidos.

SAN LUIS vs. SANTOS.
Sábado 10, 17:00 horas, Estadio Alfonso Lastras.

San Luis tiene 11 puntos, nueve de ellos en casa ya que tiene tres victorias seguidas y 305 minutos sin admitir gol jugando como local, en caso de ganar se colocará a sólo ocho puntos de asegurar su permanencia.

Santos Laguna viene de obtener su primera victoria del torneo, ya no es último ni en la tabla general ni en la de descenso, tiene cinco derrotas consecutivas jugando en patio ajeno, de hecho, apenas ganó uno de sus últimos 13 de visitante.

Sólo una vez derrotó San Luis a Santos, 3-0 en el Apertura 2003, a cambio los laguneros tienen tres victorias, aunque todas siendo locales, y tres veces empataron. Daniel Guzmán ha dirigido 10 partidos contra Raúl Arias y tiene ventaja con cuatro ganados y cuatro empatados por dos perdidos, en cambio, Arias tiene 23 cotejos contra Santos con marca de ocho victorias, 10 igualadas y cinco descalabros.

VERACRUZ vs. ATLANTE.
Sábado 10, 17:00 horas, Estadio Luis ‘Pirata’ Fuente.

Veracruz tiene dos jornadas bajo la dirección técnica de Emilio Gallegos y perdió los dos partidos con marcador de 0-1 así que suma 188 minutos sin anotar gol, repite actuación como local, donde tiene dos ganados y dos perdidos en la campaña.

Atlante ocupa el tercer puesto del Grupo Dos con 10 puntos pero como visitante sólo sumó uno, de hecho, tiene seis juegos seguidos sin ganar en patio ajeno (dos empates y cuatro derrotas), de los ocho goles a favor que tiene, siete fueron anotados por extranjeros.

La última vez que los Potros ganaron en el puerto fue en el Apertura 2003 (3-0 con dos de Luis Gabriel Rey y uno de Aarón Padilla). En el Clausura 2006, Emilio Gallegos dirigió dos partidos ganando uno y empatando otro, la victoria fue sobre Atlante jugando como local. José Guadalupe Cruz tiene tres juegos contra Veracruz, ganó uno y pedió dos.

MORELIA vs. PACHUCA.
Sábado 10, 19:00 horas, Estadio Morelos.

Morelia ha sumado ahí 10 de 12 puntos posibles como local y ya acumula 16 seguidos sin perder ahí, desde el 15 de marzo de 2006, 0-2 ante Atlante. Ocupa el tercer puesto del Grupo Tres con 13 unidades. Fernando Arce tiene seis goles, cinco de ellos en el Morelos.

Pachuca es líder del Grupo Dos con 15 unidades, perdió en la primera fecha pero ya no lo ha vuelto a hacer, como visitante ganó siete de los últimos nueve puntos en disputa, sólo recibió gol en tres de los ocho partidos que jugó en lo que va del campeonato.

Los Tuzos sólo tienen dos victorias en Morelia, ambas con marcador 2-0, primero en el Verano 99 y después en el Apertura 2004. Enrique Meza cumple 400 partidos de Primera División, ocho de ellos fueron al frente del Morelia en la campaña 1995-96, su primer triunfo fue sobre Chivas con gol de Marco Antonio Figueroa.

TIGRES vs. TOLUCA.
Sábado 10, 19:00 horas, Estadio Universitario.

Tigres llega con dos victorias consecutivas, no gana tres seguidos en torneo regular desde el Apertura 2003, en ningún juego como local en este torneo anotó más de un gol, ganó tres por 1-0 y empató uno con marcador 1-1, tiene 209 minutos sin admitir tanto en casa.

Toluca es el único equipo que no ha ganado en este torneo, de hecho, acumula 10 partidos seguidos sin victoria tomando en cuenta los dos de la final del torneo pasado, y son 16 seguidos sin obtener el triunfo jugando como visitante, desde la Fecha 2 del Apertura 2006.

En toda su historia, Tigres ha recibido dos veces siete goles, primero en 1980 ante Atlante y después ante Toluca en septiembre del año pasado, aunque uno de sus partidos con más goles anotados, con seis, fue sobre los Diablos en el Clausura 2005. Sólo una vez se enfrentaron Mario Carrillo y Américo Gallego, en el Apertura 2005, ganó Carrillo 1-0 al frente del América.

QUERÉTARO vs. NECAXA.
Sábado 10, 20:00 horas, Estadio La Corregidora.

Querétaro es último en la tabla de descenso, si gana saldrá de ahí sin importar lo que haga Santos. Tiene ocho juegos seguidos sin perder en casa, de ellos sólo ganó dos. Tiene la peor ofensiva con dos goles anotados y la segunda mejor defensa con cinco admitidos.

Necaxa tiene cinco seguidos sin ganar y perdió tres de sus últimos cuatro, repite actuación como visitante, situación en la que tiene nueve juegos seguidos sin conocer la victoria. Tiene la tercera peor defensiva con 14 goles admitidos, 11 en las últimas cuatro fechas.

En el torneo pasado ganó Gallos Blancos en Aguascalientes, antes se habían enfrentado cuatro veces en las que los Rayos ganaron tres y empataron una vez. José Luis Trejo tiene tres partidos dirigidos contra Querétaro y todos terminaron empatados, 1-1 dirigiendo a Cruz Azul en el Apertura 2002, y dos veces sin goles con Chiapas en Apertura 2003 y Clausura 2004.

ATLAS vs. CHIAPAS.
Sábado 10, 20:45 horas, Estadio Jalisco.

Atlas es colíder general del torneo con 17 puntos, sólo está debajo de Chivas por la cantidad de goles anotados aunque tiene la mejor defensa del torneo con tres tantos recibidos, como local tiene tres ganados y un empatado con nueve goles a favor.

Jaguares sólo ganó uno de sus últimos seis partidos y como visitante tiene cuatro derrotas en el mismo número de partidos durante este torneo aunque siete descalabros en fila y ocho sin ganar, desde que el 30 de septiembre del año pasado le fue a pegar al Atlante.

Las dos primeras veces que se enfrentaron estos equipos ganó Atlas, desde entonces han jugado siete veces, en cuatro de ellas terminaron empatados, los Zorros ganaron una y los Jaguares dos. Rubén Omar Romano sólo tiene una derrota ante Víctor Manuel Vucetich, en el Apertura 2003 al frente de Morelia y visitando a Pachuca, se enfrentaron otras seis veces con tres victorias para el argentino y tres empates.

UNAM vs. GUADALAJARA.
Domingo 11, 12:00 horas, Estadio Olímpico Universitario.

En sus últimos tres partidos, Pumas sólo tiene un gol a favor y uno en contra, de los últimos seis sólo perdió uno pero fue justamente el más reciente que celebró como local. Cuenta con 12 puntos y es octavo en la tabla general pero cuarto dentro del Grupo Tres.

Guadalajara estrena su liderato general, el cual obtuvo por sus 17 puntos, 16 goles anotados y 8 recibidos, tiene sólo una derrota en la campaña y es el mejor visitante ya que ganó sus cuatro cotejos fuera de casa, de hecho, tiene cinco victorias seguidas en patio ajeno.

Es el partido número 100 entre Pumas y Chivas tomando en cuenta liga y liguilla, de los 99 anteriores, los tapatíos tienen 42 ganados, los capitalinos 26 y empataron 31 ocasiones. Ricardo Ferretti tiene 26 cotejos dirigidos contra el Guadalajara y sus números son negativos con nueve ganados, siete empatados y diez perdidos.

AMÉRICA vs. CRUZ AZUL.
Domingo 11, 20:00 horas, Estadio Azteca.

América es segundo en el Grupo Tres con 13 puntos, nueve de ellos obtenidos en casa gracias a que ganó tres y perdió uno ahí, de hecho, sólo perdió uno de los últimos 15 cotejos jugados como local, tiene la mejor ofensiva del torneo con 16 goles anotados.

Cruz Azul llega con cuatro cotejos seguidos sin perder y 376 minutos sin recibir gol, como visitante ganó tres y perdió uno, además de tener 209 minutos sin admitir anotación. Cuatro de sus últimos cinco goles a favor fueron obra de Miguel Sabah.

De los 135 partidos anteriores entre estos rivales, América ganó 46 y perdió 42 por 47 empates. Las Águilas tienen siete victorias consecutivas sobre los Cementeros en juegos de liga y son un total de 10 sin perder entre juegos oficiales y amistosos, la peor racha de Cruz Azul sin vencer a los de Coapa es de 11 y fue en las primeras 11 veces que se enfrentaron en la historia, de 1964 a 1967. Luis Fernando Tena tiene nueve jugos dirigidos contra La Máquina, ganó cinco, empató tres y sólo perdió uno, en el Invierno 2000, 1-3 al frente de Morelia.


... y obtén información exclusiva,
promociones y descuentos GRATIS

Ingresa tu mail