Hernán Medford indica que en este momento la CONCACAF no tiene un 'gigante'.
Foto: Mexsport


NOTAS RELACIONADAS

  Dividen puntos ‘Ticos’ con Haití
  Avanza Costa Rica en la Copa Oro
  Gana Canadá a Costa Rica en la Copa Oro
 
Califican el México vs. Costa Rica como un clásico



por: Agencia
Fuente: NOTIMEX







Hernán Medford, técnico de Costa Rica, señala que ganar la Copa Oro no es fácil y quien la gane puede ser considerado el ‘gigante de CONCACAF’



HOUSTON, Estados Unidos, jun. 14, 2007.- El técnico de la selección de Costa Rica, Hernán Medford, manifestó que todos aquellos que pensaron que ganar la Copa Oro 2007 sería sencillo se equivocaron, y admitió que el duelo de cuartos de final ante México será un clásico.

Medford consideró que quien juegue más concentrado y cometa menos errores en el encuentro entre aztecas y ticos será el que gane el próximo domingo y quien gane el torneo podrá ser considerado el gigante de CONCACAF.

"Si pensamos que iba a ser fácil abran los ojos ustedes mismos que son mexicanos, ganar (la Copa Oro) no va a ser fácil ni para México, ni para Costa Rica, ese es mi mensaje para ustedes, que muchas veces llegan engañados de que la final va a ser México-Estados Unidos, pero no, esto se complica con los supuestos equipos chicos", dijo.

Al término de la práctica que el conjunto costarricense realizó en las instalaciones de la Universidad Jesuita de esta ciudad, el estratega subrayó que fue ya hace mucho tiempo cuando dijo que México no era más el gigante de CONCACAF como se manejó por años.

"El gigante va a ser el campeón de CONCACAF, el campeón es el campeón, no vamos a decir que el gigante va a ser el segundo o el tercero, es el que vaya a la Copa Confederaciones y que represente a la CONCACAF en ese mundialito".

A su parecer en este momento el puesto del máximo representante de la región Norte, Centroamericana y del Caribe está acéfalo "ahorita no hay gigante, el gigante va a ser el campeón", aún en el caso, dijo, de que alguno de los equipos chicos pudiera conseguirlo.

El estratega costarricense consideró que lo visto hasta el momento durante la presente Copa Oro es un anticipo de lo que se verá en la eliminatoria hacia la Copa del Mundo Sudáfrica 2010.

"Todo esto es un mensaje hacia los mexicanos, hacia nosotros mismos, no se la crean, ya no hay equipos chicos, hay que abrir los ojos", comentó.

Medford admitió que el choque ante México el próximo domingo será como una final "donde el que se equivoque menos será el que gane", al tiempo de señalar que una cancha en mal estado puede perjudicarles, aunque no conoce como está la del estadio Reliant de esta ciudad.

"México sigue siendo México y enfrentarlo será un clásico", dijo Medford cuando se le preguntó si el Tricolor llegará en desventaja por la ausencia de tres de sus titulares por acumulación de tarjetas, y aunque recordó que él también perderá a Walter Centeno, prefiere hablar de su equipo como conjunto y no sólo en individualidades.

‘México debe ubicarse, Estados Unidos es el ‘gigante’ de CONCACAF’: Rolando Fonseca

HOUSTON, Estados Unidos, jun. 14, 2007.- Hace ya una década que la Selección Mexicana de futbol dejó de ser el llamado ‘gigante’ de la CONCACAF y ese sitio lo posee Estados Unidos, por lo que el balompié "azteca" necesita darse cuenta de eso y revalorar lo sucedido.

Así lo consideró el mediocampista Rolando Fonseca, de la escuadra nacional de Costa Rica, quien descartó que por el favoritismo de los organizadores de la CONCACAF hacia el Tri para que llegue a la final ante Estados Unidos, algo raro pueda suceder en su choque de cuartos de final del próximo domingo ante el Tricolor.

"México viene de una transición hace mucho tiempo, tal vez sea sorpresa para algunos pero para los que estamos en el futbol no, lamentablemente hay que saber decir las cosas en el sentido de que las distancias se acortaron y el gigante de la CONCACAF ya no es México", estimó el experimentado jugador tico. "Creo que se trata de ubicación, porque desde hace muchísimo tiempo que México dejó de serlo, ya es batible en el DF. Las distancias se acortaron, son el poderoso por lo económico pero ya Estados Unidos también los pasó y eso los hace ver que están un poco desubicados", manifestó.

Ejemplo claro de lo sucedido ha sido que la selección mexicana ha quedado relegada del liderato en las recientes eliminatorias hacia campeonatos mundiales para selección mayor.

"Ha quedado en muchas eliminatorias clasificado a cuestas, eso se va acortando y son momentos que se tienen que aprovechar", expuso Fonseca ya de salida del entrenamiento.

Advirtió que hay factores que lo mantienen todavía como gigante de la CONCACAF, pese a todo "pienso que siempre va a ser el favorito por su infraestructura, por sus mismos resultados que se les han dado, han sido por muchísimos años el número uno pero a veces el favorito también tiene capas caídas y pienso que a México le está costando ya hace diez años para acá".

Una parte importante para que el balompié ‘azteca’ se mantenga en la creencia de seguir como el número uno es responsabilidad de la prensa nacional, juzgó.

"Creo que a veces los medios de comunicación pueden ensalzar a una selección o a un país y decir si somos los mejores y tal vez lo han logrado en algunas ocasiones pero eso va cambiando", dijo.

Quien jugara en México para el desaparecido equipo La Piedad señaló: "Ya ha estado demostrado que los procesos de largo tiempo como los de Guadalupe, Haití, Cuba han aumentado de nivel ya están complicando (a los "grandes").

Agregó: "Si vemos el nivel de la Copa Oro, la realidad ha sido un torneo difícil, no como las anteriores que los equipos que estaban clasificados ya estaban sembrados, los organizadores ocho años se equivocan porque ya tenían sembrado a todo mundo y salio un candidato de última hora (Costa Rica) porque se supone que la final va a ser México-Estados Unidos".

Finalizó al señalar: "Siempre va ser importante y ganar un clásico como es el México-Costa Rica es relevante para que lo anímico aumente y que el parámetro siga creciendo, va a ser importantísimo para ambas escuadras, va a darle un matiz diferente a esta copa, una final adelantada, que gane el mejor".


... y obtén información exclusiva,
promociones y descuentos GRATIS

Ingresa tu mail