Cuauhtémoc Blanco reaparecerá tras ser suspendido.
Foto: Mexsport
Imágenes del Tri ante Panamá, en la Copa Oro


NOTAS RELACIONADAS

  Avanza Honduras en la Copa Oro
  Logra el Tri su pase a cuartos
  Se mete Guatemala a cuartos de final
  Paso perfecto de EU en la Copa Oro
 
¿Seguirá adelante el Tri?



por: Óscar Ignacio Guevara Salinas
Fuente: Televisa Deportes







El fin de semana se juegan los cuartos de final de la Copa Oro; México nunca ha superado esa etapa cuando la sede es Estados Unidos



CIUDAD DE MÉXICO, México, jun. 15, 2007.- La Copa Oro 2007 llegó a su etapa adulta, la primera ronda terminó en una semana y apenas cuatro equipos quedaron eliminados, pero este fin de semana se llevará a cabo la etapa de cuartos de final, que es a eliminación directa, y cuatro conjuntos más verán cortadas sus posibilidades de ser campeón.

El sábado se llevarán a cabos dos cotejos en Foxboro, Canadá enfrentará a Guatemala a las 12:00 horas, tiempo de la Ciudad de México, y Estados Unidos hará lo propio con Panamá a las 16:00 horas.

Para el domingo se resolverán las otras dos llaves, en Houston, los partidos se invirtieron a como estaban programados originalmente, así que México enfrentará a Costa Rica a las 14:00 horas, es el mismo horario en Texas que en el centro de la República Mexicana, y Honduras enfrentará a Guadalupe a las 17:00 horas.

Las semifinales se llevarán a cabo el jueves 21, en Chicago, en ellas se enfrentarán los ganadores de Foxboro por un lado, y los de Houston en la otra llave, es decir, el rival del Tri, si es que avanza, será Honduras o Guadalupe.

¿PODRÁ EL TRI CON EL ‘FANTASMA’ DE LOS CUARTOS?

Mucho se habla de que México tiene la fase de octavos de final de las Copas del Mundo como una fase difícil de superar, pero pocos han notado que en la Copa Oro es la etapa de cuartos de final la que nunca ha pasado cuando juegan en Estados Unidos.

De las ocho ediciones de la Copa Oro, en cuatro de ellas se ha jugado la etapa de cuartos de final, a partir del año 2000, en esa ocasión México enfrentó a Canadá y perdió 1-2 por gol de Hastings al minuto 92; Corea del Sur fue el rival en 2002, el partido terminó sin anotaciones y los asiáticos ganaron 4-2 en penales; Colombia venció 2-1 al Tri en 2005, por lo que la única vez que siguió adelante fue en 2003, pero en esa ocasión la victoria 5-0 fue sobre Jamaica jugando en el Estadio Azteca.

El rival de esta ocasión es Costa Rica, que tampoco tuvo una buena actuación en la fase por grupos pero logró avanzar en el segundo lugar del Grupo A, los ticos cayeron 1-2 ante Canadá, después empataron 1-1 con Haití y lograron el pase al vencer 1-0 a Guadalupe, así que llega con un ganado, un empatado y un perdido.

La selección centroamericana siempre ha estado presente en cuartos de final de la Copa Oro, tiene dos triunfos y dos descalabros. En el año 2000 perdió 1-2 ante Trinidad & Tobago, en 2002 venció 2-1 a Haití, en 2003 la victoria fue 5-2 sobre El Salvador y en 2005 cayó 2-3 ante Honduras.

México tiene cuatro victorias consecutivas sobre Costa Rica, es su racha más grande de la historia contra este rival, la última vez que cedió el empate fue el 10 de julio de 2001 y no cae desde el 16 de junio de este año, antes de iniciar esta racha tuvo una de siete al hilo sin vencer a los costarricenses.

En total son 34 los enfrentamientos entre estos rivales, el Tri ha ganado la mitad (17), además de que empataron 13 ocasiones por apenas cuatro victorias de Costa Rica, tres de ellas en eliminatorias (1961, 1972 y 2001), la otra en un amistoso (1972). Dentro de la Copa Oro sólo tienen tres confrontaciones, los aztecas ganaron dos (1991 y 2003), mientras que empataron una ocasión (1993). Sólo en 2003 fue en un partido a ganar o quedar fuera.

GUADALUPE VA POR LA SORPRESA.

Honduras llegó a la final en la primera edición de la Copa Oro aunque la perdió en penales ante Estados Unidos pero después únicamente dos veces superó la fase de grupos, en la edición del año 2000 perdió 3-5 ante Perú en cuartos de final y en 2005 logró seguir adelante al derrotar 3-2 a Costa Rica. Ahora llega como líder del Grupo C, en el que empezó perdiendo ante Panamá pero después venció a México y goleó a Cuba.

Islas Guadalupe ni siquiera está registrado como federación ante la FIFA, es una colonia de Francia y la mayoría de sus jugadores actúan en la Primera División de allá, incluso tienen al veterano Jocelyn Angloma, quien jugó para la selección gala. Decidió participar en la eliminatoria de la Copa Oro y desde su calificación empezó a hacer historia, avanzó como tercer lugar con cuatro puntos al ganar uno, empatar uno y perder otro, tres goles anotados y tres recibidos.

Los únicos antecedentes de Guadalupe contra equipos que no sean caribeños son en esta misma Copa Oro, derrotó 2-1 a Canadá y perdió 0-1 ante Costa Rica.


... y obtén información exclusiva,
promociones y descuentos GRATIS

Ingresa tu mail