Cruz Azul-América, ¿otro clásico que decepcionó?
¿Quién se va a la Libertadores?
Futbol Internacional
Golpes mortales
por: Agencia
Fuente: EFE

El 60% de muertes súbitas, por un ataque cardiaco, se inician en la pantorrilla

ZARAGOZA, España, ene. 27, 2004.- El 60% de las muertes súbitas, por un ataque cardiaco, se debe a embolias pulmonares producidas por coágulos que se desprenden de las venas profundas de la pantorrilla, tras sufrir un traumatismo o un sedentarismo prolongado.

Así lo explicó el presidente de la Fundación para el Estudio y Prevención de Enfermedades de las Venas (ESPREV), el cirujano cardiovascular Miguel Angel Santos, quien señaló que desconoce si eso es lo que le pasó al futbolista húngaro del Benfica Miklos Feher, quien murió el pasado domingo, día 25, en Guimaraes (Portugal) durante un partido, pero que cabe la posibilidad de que hace aproximadamente un mes hubiera tenido un golpe en la pierna.

La embolia pulmonar "se inicia siempre en la pantorrilla" donde, tras un traumatismo por una "clásica patada" o por un golpe, se puede formar un trombo en una vena, que "no da síntomas" pero que se desarrolla con el paso del tiempo, señaló este cirujano de la Clínica MAZ de Zaragoza.

Si se hace un coágulo en las venas tibiales o peroneas es "difícil de diagnosticar", pero si se genera en las gemerales o soleas, más profundas e intramusculares, es todavía más difícil el diagnóstico y el trombo pasa desapercibido.

Este coágulo puede tapar la luz de la vena al adherirse a ella, que se hincha, pero si no se tapona la vena y el trombo está libre, no se detecta y es "más peligroso".

Estos coágulos son muy frecuentes, en opinión de este especialista, quien dijo que si por un esfuerzo se desprenden y viajan por el conducto sanguíneo, pueden bloquear la arteria pulmonar.

Santos señaló que "se suele despreciar la vena" al realizar controles médicos rutinarios y agregó que hay que ser muy prudentes, pues muchas muertes súbitas en el deporte se deben a trombos y no a problemas cardiacos.

En este sentido, dijo que tras el traumatismo, con fractura o luxación, se suele hacer una resonancia magnética, dijo Santos, quien pidió que también se realice un estudio con dúplex, una técnica indolora y fiable y que permitiría de un tratamiento anticoagulante para prevenir futuros problemas.

El presidente de la ESPREV aconsejó que a los deportistas, y se refirió en concreto a los esquiadores, tras una contusión se les practique, además de una resonancia magnética, un dúplex para conocer el sistema profundo de la vena.

En su opinión, se producen muchos casos al año de muerte súbita, algo muy frecuente en la vida cotidiana, pero no se conocen al no producirse en personas relevantes.

En los países anglosajones, donde se suelen hacer autopsias tras fallecimientos repentinos, el 60 por ciento de los casos se deben a embolias pulmonares producidas por una trombosis venosa, cuando se produce un coágulo en las venas profundas de la pantorrilla por un golpe o por sedentarismo (como el síndrome de la clase turista).


Miklos Feher, quien murió el pasado domingo Foto: AP

Recréate con las mejores imágenes de la fecha 2 del Torneo Clausura 2004
Festeja nuevamente los goles de la fecha 2 del Torneo Clausura 2004
IMPRIMIR GUARDAR
ENVÍA ESTA NOTA A UN AMIGO
Aclara Burgos declaraciones
Respalda Parreira a Gómez
‘Kaka’ es casi italino
Rivas, a la Real Sociedad
Muere jugador sueco
Henin, a semifinales
Eliminan a Roddick
Pérez Cuapio, por su boleto
Arrestan a Kim
Gené, el más rápido
Todo listo en Houston

... y obtén información exclusiva,
promociones y descuentos GRATIS
Ingresa tu mail aquí:
-->