Alemania ha conquistado el título en 1958, 1974 y 1990.
Foto: AP
HERRAMIENTAS


IMPRIMIR GUARDAR


ENVIA ESTA NOTA A UN AMIGO


Suiza 1954



por: Óscar Ignacio Guevara Salinas
Fuente: Televisa Deportes




Quinto mundial en la historia, Alemania consiguió su primer título al derrotar 3-2 a Hungría en Suiza






El auge en el futbol mundial siguió creciendo para la edición de 1954, que volvió a Europa, ya que congregó al mayor número de selecciones hasta la fecha en las eliminatorias y participaron 16 equipos en la fase final, por lo que se formaron cuatro grupos de cuatro equipos, aunque no se enfrentaron todos contra todos dentro de cada sector, pero los dos mejores de cada uno avanzaron a cuartos de final, donde sí hubo eliminación directa para pasar a las semifinales y después llegar a la final.

El vencedor en el Grupo Uno fue Brasil, que terminó con tres puntos al ganar un juego y empatar otro, mismos números que Yugoslavia, pero mejor diferencia de goles debido a que goleó 5-0 a México, equipo al cual no enfrentaron los yugoslavos, que consiguieron su triunfo con apretado 1-0 sobre Francia. El partido entre los dos mejores acabó 1-1 en tiempo extra, con lo que avanzaron los dos.

Hungría y Alemania fueron los que consiguieron el boleto en el Grupo Dos. Los húngaros de manera directa tras golear 9-0 a la República Checa y 8-3 a Alemania Federal, que había debutado derrotando 4-1 a Turquía y debió disputar su pase enfrentando nuevamente a los turcos, a los que goleó 7-2. Corea del Sur fue el último en el pelotón.

Uruguay y Austria no tuvieron problemas para seguir adelante en el Grupo Tres ya que ganaron sus dos compromisos sobre Checoslovaquia y Escocia. Los resultados fueron: Uruguay 2-0 Checoslovaquia, Austria 1-0 Escocia, Uruguay 7-0 Escocia y Austria 5-0 Checoslovaquia.

En el cuarto pelotón también se tuvo que jugar un partido de desempate. Inglaterra pasó directamente al empatar 4-4 con Bélgica y vencer 2-0 a Suiza. El cotejo por el pase fue entre suizos e italianos ya que ambos llegaron con un ganado y un perdido, el triunfo de Suiza había sido precisamente frente a los italianos por 2-1 y repitieron la dosis, pero con marcador de 4-1.

Los partidos de cuartos de final no fueron muy parejos, todos los ganadores consiguieron sus victorias por al menos dos goles de ventaja. Alemania se impuso 2-0 a Yugoslavia, Hungría 4-2 a Brasil en un partido muy violento, Uruguay derrotó 4-2 a Inglaterra y Austria 7-5 a Suiza.

Con un equipo alemán que iba de menos a más, uno de los marcadores más amplios se produjo en la semifinal, los teutones golearon 6-1 a los austriacos, mientras que Hungría, la gran favorita, tuvo que irse hasta tiempos extra para derrotar 4-2 a Uruguay.

El conjunto austriaco se quedó con el tercer lugar al imponerse 3-1 a los uruguayos en Hardturm.

La final fue memorable, sobre todo para los alemanes, que consiguieron su primer título, antes habían sido goleados 3-8 por los húngaros, pero en el partido definitivo ganaron 3-2, el gol del triunfo fue de Helmut Rahn al minuto 84 para consumarse el llamado “milagro de Berna”.

El ganador del título de goleo fue el húngaro Sandor Kocsis, quien se destapó con 11 tantos, pero no pudo marcar en la final.


... y obtén información exclusiva,
promociones y descuentos GRATIS

Ingresa tu mail