Totti anotó de penal y mandó a Italia a cuartos de final.
Foto: AP

Rafa Márquez habla de la eliminación de México

Imágenes del partido entre Italia y Australia en octavos de final
HERRAMIENTAS


IMPRIMIR GUARDAR


ENVIA ESTA NOTA A UN AMIGO






  Hiddink elogia la firmeza de Australia
  Buscaría Australia ser sede de un Mundial
  Existe demanda por dirigir a Australia
  Italia debe ser más concreta, dice Buffon
  Totti provoca polémica en Italia
  Nesta es baja de Italia ante Australia




  Esteban Loaiza supera a Gigantes
  Quiere Gil ser campeón con Diablos
  Allmendinger, de dos dos
  Guerra, por un triunfo más en el Rally de Silao
  Establecen Powell y Spearmon marca en 200 metros
Polémica calificación de Italia



por: Emmanuel R. Maroquín
Fuente: Televisa Deportes




Italia gana 1-0 a Australia, con un polémico penal de Totti en el último minuto del partido, y avanza a cuartos de final






KAISERSLAUTERN, Alemania, jun. 26, 2006.- La selección italiana de futbol, uno de los equipos de jerarquía y con gran aporte en la historia de las Copas del Mundo, calificó a cuartos de final, tras ganarle de manera complicada a los australianos con un gol de penal de Francesco Totti al minuto 95.

El partido se llevó a cabo en el Fritz-Walter-Stadion, de la ciudad alemana de Kaiserslautern.

Así, la escuadra italiana se mantiene invicta en esta competencia, con tres triunfos y un empate, y no ha dejado de participar en octavos de final, desde que se instauró esta etapa en el Mundial de México 1986.

Los primeros 45 minutos fueron cerrados, se generaron en varias ocasiones jugadas a gol, pero gran parte del partido mostró acciones en el medio campo.

El equipo transalpino tuvo en Luca Toni como su máximo recurso para abrir el marcador; sin embargo, éste falló en los momentos decisivos, con disparos desviados y sin lograr driblar a su marca y estrellas la pelota en varias ocasiones en los pies de los contrarios.

Primero con un disparo de media tijera a pase de Alberto Gilardino, el esférico se fue por las tribunas y debió aguantar una oportunidad más tarde, pero el portero australiano, Mark Schwazer atajó de manera soberbia con la punta de los pies.

Australia intentó sacudirse la presión de la squadra azzurra con un servicio a balón parado por el costado derecho que luego de un rechace de la zaga italiana el balón cayó a los pies de Scot Chipperfield, quien disparó con la diestra y estrelló la pelota en el guardameta Gianluigi Buffon.

Al 34’, Luca Toni volvió a aparecer en el área contraria con la amenaza de inaugurar el marcador, pero en ningún momento convirtió esta amenaza en hechos, ya que no se dio tiempo para pensar sus disparos y ubicar la portería, por lo que todos sus balones se fueron al graderío, primero con una recepción de pecho y media vuelta, y luego con un cabezazo a pase de Perrotta, la más clara del partido.

Para la parte complementaria Marcello Lippi, entrenador de Italia, castigó a Luca Toni con irse a la banca tras varias oportunidades desperdiciadas, y mandó al campo a Vicenzo Iaquinta; no obstante, Australia salió más ‘respondón’, se vio más agresivo con Buffon y obligó a los transalpinos a reaccionar luego de ver cómo el partido se les escapaba.

Chipperfield, al 59’, estuvo cerca de pintar el 1-0 favorable a Australia, luego de una jugada pro izquierda en la que tomó el balón, disparó de zurda, pero Gianluigi Buffon le impidió festejar tras atajar a dos manos. La presión continuó, pero por un gran lapso, pero Gattuso quiso dejar en claro el dominio europeo, mas no dejó una buena imagen de su futbol con un servicio por derecha para Del Piero que salió demasiado largo y desvaneció un intento más por anotar.

Con el reloj a 10 minutos del final, un tiro de esquina por derecha y un remate de Tim Cahill de cabeza en el área generaron decepción al no concretarse el tanto australiano, y más tarde Bresciano disparó desde los linderos del área, pero la pelota se fue por arriba del travesaño en lo pudo haber sido una jugada clave, en caso de anotar, para disminuir los ánimos de Italia, que poco a poco se perdió su ataque sobre el campo y parecía querer jugarse su calificación en tiempo extra.

El final estaba más cerca, Italia quiso terminar de una vez por todas la sorpresa de los autralianos en este Mundial, pero un disparo de Iaquinta en el área que atrapó el portero Scwarzer hacía creer que Luca Toni le heredó su 'mala suerte' al momento de la definición.

Si Italia buscaba sorprender, Australia hacia lo propio e intentó tirar las ‘apuestas’ luego de un servicio por derecha de Bresciano que John Aloisi intentó rematar de chilena, pero no alcanzó ni siquiera a hacer contacto con la pelota, en lo que hubiera sido un bello gol y la ‘cruz’ sobre los transalpinos.

El final no pudo ser más dramático. Italia había errado mucho, a Australia le faltó definición, y sólo una decisión polémica del árbitro español definió el partido y la calificación de los italianos, tras marcar una falta inexistente sobre Fabio Grosso en el área y con ello decretó la pena máxima.

Así, Francesco Totti, quien había ingresado en relevo de Alessandro del Piero, fue el encargado de cerrar el telón de este drama con un disparo potente de pier derecho que resultó inalcanzable para Mark Shwarzer.

Así, Italia ya está en cuartos de final, Australia tomará las valijas rumbo a casa y Guus Hiddink se va a dirigir a Rusia tras un buen papel en el Mundial.

El árbitro del cotejo fue el español Luis Medina Cantalejo, quien estuvo acompañado en las bandas por sus compatriotas Victoriano Giraldez Carrasco y Pedro Medina Hernández. El francés Eric Poulat fungió como cuarto árbitro.

ALINEACIONES:

ITALIA: 1.- Gianluigi Buffon, 3.- Fabio Grosso, 5.- Fabio Cannavaro, 7.- Alessandro del Piero (10.- Francesco Totti 75'), 8.- Gennaro Gattuso, 9.- Luca Toni (6.- Andrea Barzagli 56'), 11.- Alberto Gilardino (15.- Vicenzo Iaquinta 46'), 19.- Gianluca Zambrotta, 20.- Simona Perrotta, 21.- Andrea Pirlo, 23.- Marco Materazzi. D.T. Marcello Lippi.

AUSTRALIA: 1.- Mark Schwarzer, 2.- Lucas Neill, 3.- Craig Moore, 4.- Tim Cahill, 5.- Jason Culina, 9.- Mark Viduka, 13.- Vince Grella, 14.- Scott Chipperfield, 20.- Luke Wilkshire, 21.- Mile Sterjovski (15.- John Aloisi 82'), 23.- Marco Bresciano. D.T. Guus Hiddink.

AMONESTADOS:

ITALIA: 3.- Fabio Grosso (29’), 8.- Gennaro Gattuso (89'), 19.- Gianluca Zambrotta (91').

AUSTRALIA: 13.- Vince Grella (23’), 4.- Tim Cahill (49'), 20.- Luke Wilkshire (61').

EXPULSADOS:

ITALIA: 23.- Marco Materazzi (51’).

GOLES:

1:0 Min. 95 Francesco Totti, de penal. Fue el encargado en cobrar un penal inexistente, tras marcarse falta en el área de Grosso. Disparó con la diestra y cerca del ángulo superior derecho del portero australiano.


... y obtén información exclusiva,
promociones y descuentos GRATIS

Ingresa tu mail