Se corona Roger Federer en el US Open
 
 
por: Agencia
Fuente: AP
 
Roger Federer conquista su cuarta corona consecutiva en el Abierto de EU, al vencer a a Novak Djokovic, para acumular ya 12 títulos de Grand Slam
 
NUEVA YORK, Estados Unidos, sep. 9, 2007.- Roger Federer se creció cada vez que se encontró al borde del precipicio y se aseguró de que la final del Abierto de Estados Unidos no deparase una sorpresa mayúscula.

Federer demostró que se sabe de memoria ganar en los domingos que se dirimen títulos de Grand Slam al derrotar 7-6 (4), 7-6 (2), 6-4 a Novak Djokovic.

Lejos de su mejor nivel, el suizo hizo valer su experiencia de 14 finales en los torneos grandes, una que contrastó inmesurablemente ante el bautizo de un serbio apenas salido de su adolescencia en estas instancias.

Djokovic llegó a estar 6-5 arriba en los dos primeros sets y contó con cinco bolas para llevárselos, pero Federer los borró con un despliegue fenomenal de sangre fría.

La victoria le permitió a Federer atrapar su cuarta corona consecutiva en el US Open y el décimo segundo título en los Slams. Bill Tilden, en la década de los 20, había sido el último hombre en ganar en cuatro ediciones consecutivas el torneo estadounidense.

Federer está ahora a ley de dos títulos adicionales para alcanzar el récord de 14 de Pete Sampras.

Su victoria se concretó tras 3 horas y 26 minutos, al quebrarle el saque a Djokovic, cuyo revés en slice del serbio murió mansamente en la red.

Número uno del mundo durante una cantidad récord de 188 semanas, Federer se embolsó un premio total de 2,4 millones de dólares. La parte correspondiente a su consagración en el cemento de Flushing Meadows fue de 1,4 millones y a ese cheque se le dio otro por un millón por ganar una serie de torneos que sirven de antesala al último Slam de la temporada.

Alentada desde la tribuna por sus familiares, vestidos con el mismo ropaje, además de Maria Sharapova, Djokovic sintió el peso de la ocasión y se tensó en los momentos más críticos del partido, cuando dispuso de ocasiones para poner contra la pared de Federer.

Era lo que se esperaba para un jugador que a sus 20 años era el sexto más precoz en acceder a la final en la historia del torneo.

El serbio, que el mes pasado había vencido a Federer en la final del Masters de Montreal, logró quebrar para irse arriba 6-5 en el primer set y tuvo al alcance cinco sets points en el siguiente juego.

Pero la estantería se le vino abajo con un cúmulo de dobles faltas y errores no forzados. Más avezado en estas instancias, Federer le dio la vuelta y acto seguido dominó el desempate para llevarse el set.

La frustración de Djokovic fue evidente al arrojar el contenido de una botella de agua durante el intervalo, lo que provocó una demora para iniciar el segundo set.

Djokovic volvió a quebrar para una ventaja 3-1 en ese parcial, en el que la mejor versión de Federer se diluyó con un extraño balance negativo de aciertos y errores.

Pero en un abrir y cerrar de ojos mejoró ostensiblemente la efectividad de sus golpes con la derecha, además de exhibirse con la precisión de su servicio. Fue así que logró devolver el quiebre para acercarse 4-3 y después igualar.

Con el marcador 6-5 a su favor, Djokovic contó con otro par de set points, pero Federer los borró sirviendo excepcionalmente.

Segundo tiebreak. Misma historia: la faceta despiadada de Federer ante un Djokovic desmoronado anímicamente al verse escapar otra ocasión inmejorable ante el "Expreso Suizo".

Con todo, a Djokovic hay que reconocerle el mérito que nunca bajó los brazos ante la inmensidad de la montaña que iba a tener que escalar, y dio pelea hasta donde pudo en el tercer set.

Con sus 12 trofeos en los Slams, Federer iguala la cosecha de 12 del australiano Roy Emerson y por segundo año consecutivo culmina con los títulos de tres de los cuatro grandes (Australia, Wimbledon y Estados Unidos). El lunar sigue siendo el Abierto de Francia, donde el español Rafael Nadal le venció en ambas finales.

 
Roger Federer logra su cuarta corona consecutiva en el Abierto de EU.
Roger Federer logra su cuarta corona consecutiva en el Abierto de EU.
Foto: AP
Fotogalería Videos