El Dopaje ensució al deporte en el año 2007

 
 
por: Redacción
Fuente: Televisa Deportes
 

El 2007 fue un año muy complicado para el deporte, ya que en varias ramas se dieron muchos casos de deportistas dopados, México no fue la excepción

 

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene. 2007.- En un año donde el deporte se ha visto manchado por el dopaje, nuestro país no fue la excepción y se pueden contar los tristes casos del futbolista Salvador Carmona, quien fue suspendido de por vida por haber reincidido en probar sustancias prohibidas, o algunos deportistas aztecas que fueron expulsados de los Juegos Panamericanos Ríos 2007 por la misma situación. También no se puede quedar atrás el escándalo en el béisbol, en el ciclismo y en el atletismo entre otros, en donde salieron a relucir los deportistas tramposos que hacen lo imposible por ganar

BESIBOL

La publicación del informe Mitchell destapó una caja de Pandora sobre el uso de drogas en el béisbol estadounidense.

Primeramente Barry Bonds quien fue uno de los primeros acusados enfrenta un juicio por mentirle a las autoridades al respecto, por lo que su futuro está en veremos y su carrera como jonronero ha sido completamente manchada por el dopaje.

Pero el poderoso bateador era apenas el inicio, ya que de los nombres revelados en el informe, salió ala luz el nombre de Roger Clemens, considerado por algunos como el mejor lanzador en la historia.

Tan fuerte se volvió este tema que hasta el presidente de los Estados Unidos, desaprobó las trampas en el rey de los deportes y apoyó el informe Mitchell para limpiar todo el béisbol.

CICLISMO

Este año en el ciclismo tuvo una buena cuota de escándalos. Nuevamente su carrera insignia, el Tour de Francia, quedó manchada.

Michael Rasmussen, líder después de la 16ta etapa, fue expulsado de la carrera por su equipo Rabobank, que lo acusó de mentir sobre su paradero cuando se ausentó de pruebas de dopaje varios meses antes.

El favorito Alexandre Vinokourov y su equipo Astana también se retiraron, y el ciclista kazajo posiblemente dirá adiós al deporte tras ser suspendido un año por someterse a transfusiones de sangre ilegales.

Mientras tanto, el ciclista estadounidense Floyd Landis quedó inhabilitado para competir en Francia hasta después del 2009, inclusive si la Corte de Arbitraje del Deporte le levanta una sanción de dos años por dopaje.

La Agencia Antidopaje de Francia dio a conocer que el ciclista no podrá competir en suelo galo hasta después del 31 de enero de 2009. Esto significa que no podrá estar en el próximo Tour de Francia.

ATLETISMO

Marion Jones confesó su trampa que realizó para los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, donde ganó cinco medallas (tres de oro y dos de bronce).

“Con gran pena me presento ante ustedes y tengo que decirles que he traicionado su confianza”, dijo la velocista estadounidense en octubre al admitir el fraude cometido.

Bajo presión de las autoridades que la investigaban por su vínculo con el laboratorio BALCO, presunto proveedor de sustancias ilegales a atletas de alto nivel, Jones reveló haber usado esteroides.

Por tal motivo, el Comité Olímpico Internacional le quitó las cinco medallas que ganó en el 2000 y borró todos sus récords. Así de simple, Jones pasó de ser una gran figura del atletismo a una simple mujer tramposa.

TENIS

Martina Hingis que se retiró del tenis por un positivo de cocaína tras un control que le tomaron en Wimbledon.

La tenista señaló que posteriormente se sometió a un análisis privado de una muestra de su pelo y el mismo arrojó negativo por cocaína. La segunda muestra de orina en Wimbledon, sin embargo, dio positivo.

Hingis explicó que su caso tomará años en dilucidarse, y que de todos modos este era el mejor momento para retirarse.

"No tengo las ganas de pasarme los próximos años de mi vida peleando contra las agencias antidopaje. La realidad es que cada vez me resulta más difícil, en lo físico, poder jugar al máximo nivel", dijo.

FUTBOL

El futbolista Romario dio positivo en un control de dopaje realizado el pasado 28 de noviembre, en la penúltima jornada del Campeonato Brasileño por lo que fue castigado 120 días

El jugador de 41 años dio positivo en finasterida, una sustancia utilizada en productos contra la caída del cabello y que está prohibida porque puede enmascarar el uso de anabolizantes.

Romario se negó a realizar el contra análisis porque "volvería a dar positivo", ya que toma "el medicamento desde hace mucho tiempo", aseguró el futbolista.

SALVADOR CARMONA

El futbolista mexicano Salvador Carmona, es jugador de Cruz Azul fue suspendido de por vida por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).

La suspensión definitiva para el lateral derecho, tendría su origen en el castigo recibido por el caso de dopaje positivo en la Copa Confederaciones Alemania 2005, que costó al futbolista un año de suspensión, aunque al final de ese periodo pudo volver a jugar.

Cabe recordar que el Cruz Azul lo alineó indebidamente en el partido de semifinales ante el Pachuca, en el torneo Clausura 2007.por lo que su equipo fue castigado al ser eliminado y no jugar el duelo de vuelta ante los Tuzos

Mexicanos fuera de Panamericanos por doping

México dejó fuera de su delegación de los Juegos Panamericanos Ríos 2007 a varios atletas, al dar positivo en exámenes hechos como prevención.

La corredora de fondo Adriana Fernández, el levantador de pesas Héctor Rizo y Karina Morales, integrante del equipo de pentatlón moderno, fueron quienes salieron positivos en el examen antidopaje.

Más tarde, el directivo mexicano Roberto Mansur confirmó el caso positivo por doping de los peloteros Jorge Alberto Vázquez y Carlos Alberto Gastélum, quienes causaron baja de la selección nacional de béisbol que participa en los Juegos Panamericanos 2007.

 

 

 
El defensa Salvador Carmona tuvo que cortar de tajo su carrera por doping
El defensa Salvador Carmona tuvo que cortar de tajo su carrera por doping
Foto: Mexsport
Fotogalería Videos