Jefferson Pérez anuncia su retiro del atletismo

 
 
 
por: Agencia
Fuente: AP
 

El marchista ecuatoriano Jefferson Pérez se retira tras 20 años de carrera deportiva y desmiente enfermedades

 

QUITO, Ecuador, Ago. 29, 2008.- Jefferson Pérez, el marchista que ganó la única medalla para Ecuador en los Juegos Olímpicos de Beijing, anunció este viernes su retiro tras 20 años de carrera deportiva y descartó versiones de que padezca graves enfermedades degenerativas.

"Sí, yo decido ya dejar el deporte de alto nivel", aseguró el único atleta ecuatoriano que ha conseguido medallas en Juegos Olímpicos en la historia del país.

El marchista de 34 años ganó una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atlanta, en 1996, en la competencia de caminata de 20 kilómetros y recientemente en Beijing consiguió una medalla de plata.

En Atlanta consiguió su más grande triunfo pero no el único. Pérez acostumbró a Ecuador, un país con pocos triunfos deportivos de renombre, a verlo en el podio reiteradamente.

Ganó tres campeonatos mundiales (Francia 2003, Finlandia 2005 y Japón 2007), tres copas mundiales (República Checa 1997, Italia 2002 y Alemania 2004) y cuanto oro se disputó en su especialidad en los juegos Panamericanos, Sudamericanos y Bolivarianos.

"Prácticamente mi carrera deportiva ha terminado. Ahora viene la segunda parte que es... empezar a entregar todo el conocimiento", afirmó en una rueda de prensa a la que acudieron decenas de simpatizantes que lo aplaudieron en múltiples ocasiones.

Pérez anticipó que cumplirá con una invitación que había aceptado meses atrás y competirá por última vez el 21 de septiembre en Murcia, España, en una Challenger Mundial de marcha al que calificaron los 15 mejores marchistas del mundo.

Respecto a versiones de prensa que mencionaban problemas en sus articulaciones y hasta el riesgo de que el atleta se viese obligado a usar silla de ruedas, Pérez y su médico Marco Chango descartaron esas especulaciones.

"No es tan grave, no me voy a morir... que Jefferson Pérez está a punto de morirse... no, no, no pasa nada", señaló el deportista refiriéndose a sí mismo.

"Médicos, por querer figurar hicieron diagnósticos de insuficiencia cardíaca, de una enfermedad degenerativa de las articulaciones, de artrosis de cadera, etcétera. Todo eso es falso", enfatizó el médico del marchista.

Explicó que Pérez fue operado de una hernia discal en 1999 y que al momento padece un proceso inflamatorio crónico en su rodilla izquierda debido a la gran carga a la que somete su cuerpo. "Ahora que deje la práctica deportiva se va a recuperar adecuadamente", agregó.

Pérez anticipó que mantendrá entrenamiento de diferente índole al acostumbrado, con menos exigencia, durante los próximos diez años que según sus cálculos es el tiempo que requiere para "una descarga de trabajo" que no le represente ningún problema para dejar el deporte.

Pérez es considerado en Ecuador el mejor deportista de todos los tiempos y tras su participación en Beijing tiene previsto recibir homenajes y condecoraciones de varios sectores.

 
 
 
Jefferson Pérez dice adiós a la caminata.
Jefferson Pérez dice adiós a la caminata.
Foto: AP
Fotogalería Videos