Aurora Loyo Brambila.

Aurora Guadalupe Loyo Brambila

Investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM

Nació en la Ciudad de México, el 6 de septiembre de 1949. Es licenciada en Sociología por la UNAM y maestra por la Universidad de la Sorbona, Francia. Candidata al doctorado en Ciencias Sociales por El Colegio de México

Actualmente es investigadora en el Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ; profesora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y el Instituto de Investigaciones Doctor José María Luis Mora.

Es miembro del Consejo Temático de Educación del periódico Reforma; miembro del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (CMUE); de la Asociación Mexicana de Sociología y The Comparative and Educational Internacional Society.

La maestra Loyo ha escrito obras en el ámbito social, político y económico, como:

  • Economía y Políticas en la Educación, en colaboración con Jorge Padua, Consejo Mexicano de Investigación Educativa, México, 1996.

  • Los actores sociales y la educación: los sentidos del cambio, Instituto de Investigaciones Sociales, UNAM- Plaza y Valdés, 1999.

  • Estructura del sindicalismo docente en América Latina, en el libro de Guillermina Tiramonti y Daniel Filmus (coords.), Sindicalismo docente y reforma educativa en América Latina, FLACSO-Temas, Grupo Editorial, Buenos Aires, 2001.

  • En colaboración con Eduardo Weiss, Estado del arte de la investigación educativa en los ochenta. Perspectiva para los noventa, en el libro de Eduardo Weiss, Síntesis y perspectivas de la investigación sobre educación en México (1982-1992), Consejo Mexicano de Investigación Educativa, México, 1999 .

  • En colaboración con María Ibarrola escribió Estructuras del sindicalismo docente en América Latina, en la revista Propuesta Educativa, Año 10, núm. 21, FLACSO, Buenos Aires, diciembre de 1999.