Andrés Manuel López Obrador, precandidato del PRD.

Andrés Manuel López Obrador

Candidato de la coalición 'Por el bien de todos' (PRD, PT y Convergencia)

Nació en Tepetitán, municipio de Macuspana, Tabasco, en 1953



Andrés Manuel López Obrador es licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Inició su carrera política en 1976, cuando participó en la campaña del poeta tabasqueño Carlos Pellicer, por la candidatura al Senado de la República.

En 1977 fue director del Instituto Indigenista de Tabasco, donde realizó labores a favor de los indígenas de la Chontalpa. Editó libros en lengua indígena y apoyó el proyecto de los camellones chontales.

En 1983 fue nombrado presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Tabasco.

En 1984 fue a radicar al Distrito Federal; allí asumió la Dirección de Promoción Social del entonces Instituto Nacional del Consumidor.

En 1988 participó en la Corriente Democrática del PRI, junto con personajes como Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo. En agosto de ese mismo año asumió la candidatura para gobernador del estado de Tabasco, por el Frente Democrático Nacional (FDN).

López Obrador fue derrotado en esas elecciones, pero adujo la existencia de un gran fraude electoral.

En 1989, un año después de creado el Partido de la Revolución Democrática (PRD), fue nombrado presidente de ese instituto político en Tabasco.

En 1994 lanzó nuevamente su candidatura al gobierno de Tabasco, pero perdió las elecciones frente al candidato priísta, Roberto Madrazo.

En 1995 participó en la iniciativa de creación de la Alianza Nacional Democrática. En abril de 1996 contendió en elecciones internas por la presidencia nacional del PRD, cargo que logró ocupar de agosto de 1996 a abril de 1999.

En los comicios de julio del 2000 fue electo jefe de Gobierno del Distrito Federal, puesto que asumió el 5 de diciembre de ese mismo año. Durante su gestión libró un proceso de desafuero en su contra, por un presunto desacato a una orden judicial por el caso “El Encino”. En abril de 2005 fue desaforado por el Congreso de la Unión y fue separado de su cargo, sin embargo, al no existir materia jurídica para destituirlo como Jefe de Gobierno, regresó a su puesto.

El 26 de julio de 2005 renunció a la jefatura de Gobierno, ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), para buscar la candidatura presidencial por el PRD.

El 8 de enero de 2006, Andrés Manuel López Obrador se registró ante el Instituto Federal Electoral (IFE), como candidato presidencial por la coalición “Por el bien de todos” (PRD, PT y Convergencia).

Andrés Manuel López Obrador contrajo matrimonio el 30 de marzo de 1980 con Rocío Beltrán Medina, con quien procreó tres hijos: Andrés Manuel, de 19 años; José Ramón, de 14, y Gonzalo, de 13.

El 12 de enero de 2003, Rocío Beltrán Medina, originaria de Teapa, Tabasco, falleció a los 46 años de edad en la ciudad de México, a consecuencia de un padecimiento crónico.