Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina (PASC)



por: Noticieros.com
Fuente: esmas.com




En su primera elección presidencial, el PASC, postula a la única mujer de la contienda






El Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina (PASC) postula a la única mujer de la contienda presidencial del 2006: Patricia Mercado Castro.

Es uno de los partido nuevos que para mantenerse con vida después del 2 de julio deberá obtener el 2% del total de la votación, según las reglas del Instituto Federal Electoral (IFE). También es uno de los dos partidos a quienes no se les permite la alianza o la coalición en su primera contienda.

Nació apenas en enero de 2005. Con 250 mil afiliados y 218 delegados en igual número de distritos electorales, de un total de 300 que hay en el país. Surge de la alianza entre el sector socialdemócrata, el campesino y popular.

Es un partido de izquierda que tiene como una de sus prioridades la lucha contra la discriminación. Su lema es “Que nadie quede fuera”.

Sus dos principales instancias de dirección nacional son el Consejo Político y el Comité Ejecutivo, los cuales eligieron, el 31 de enero de 2005, a Patricia Mercado como su presidenta.

Tiene su antecedente en el Partido México Posible, el cual fue cancelado por el IFE al no alcanzar el 2% de la votación necesaria en 2003, del que también Patricia Mercado fue su presidenta.

Mercado renunció a la presidencia del PASC para registrarse como precandidata a la Presidencia. El 21 de agosto, Alberto Begné Guerra, antiguo secretario ejecutivo del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), fue electo presidente del partido.

El 27 de noviembre de 2005, el Consejo Político Federado eligió a Patricia Mercado como su candidata a la Presidencia de la República, aunque no por unanimidad. El sector campesino, rechazó la decisión e impugnó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) esta candidatura, por incumplimiento en la convocatoria de la asamblea.

El 22 de diciembre de 2005 el TEPJF determinó que el procedimiento para su elección no violó las reglas del partido, con lo que Patricia Mercado quedó firme en su candidatura.

Patricia Mercado se regitró ante el IFE como candidata presidencial el 7 de enero de 2006.