Casos
Neology: Vendiendo tecnología mexicana alrededor del mundo

Endeavor Foto: esmas.com

IMPRIMIR GUARDAR
ENVÍA ESTA NOTA A UN AMIGO
Una revolución tecnológica
Caso Memory
Andy Rosenblatt
Una historia de película
Mensajería Kamikaze
Jorge Gonzalez Gasque- Adam Technologies: reconvirtiendo una empresa familiar
Javier Arredondo de Editorial Mapas: Editando éxitos
Innovamédica: vinculando investigación y desarrollo en México
PYME del mes
por: Endeavor México
Fuente: Emprendedores

Bados en una línea de chips de identificación de radiofrecuencia (RFID), Bank Note Corporation (BNC), está usando una innovadora tecnología para rastrear productos, personas y vehículos

Neology es una empresa de alta tecnología que integra chips de Radio-Frecuencia con dispositivos de lectura y escritura a larga distancia. Estos chips se hacen a un bajo costo y tienen diversas aplicaciones en el control de documentos de seguridad y en las cadenas de suministro. Ejemplos de estos usos son: control del cruce de fronteras, control de equipaje en aeropuertos y control de inventarios entre otros. Es la única empresa mexicana que exporta tecnología a Japón y tiene ya como clientes a seis aeropuertos en Estados Unidos y a la Marina de Estados Unidos, entre otros.

Francisco Martínez está vendiendo tecnología mexicana alrededor del mundo. Basándose en una línea patentada de chips de identificación de radiofrecuencia (RFID), Bank Note Corporation (BNC), está usando una nueva e innovadora tecnología para rastrear productos, personas y vehículos a una fracción del precio y con un mayor nivel de eficiencia que los métodos tradicionales como son los códigos de barra. Los chips de Neology tienen una serie de aplicaciones incluyendo registros para vehículos, pasaportes, visas, tarjetas de identificación, licencias, documentación para transportes terrestres y marítimos y cumplimiento con regulaciones. Una vez colocados, los chips se comunican a través de una radiofrecuencia con los sistemas de computación de la empresa y con las bases de datos de los clientes. Con oficinas en la Ciudad de México y en San Diego, California, Neology provee soluciones finales al gobierno y al sector privado, vendiendo los chips y lo servicios necesarios para integrar la tecnología con los sistemas existentes. Neology fue fundada en mayo del 2000 y se ha establecido como un líder mundial en identificación inalámbrica y tecnología de identificación en sólo tres años.

Francisco, completo sus estudios hasta el nivel primario, de adolescente vivió cinco años en Estados Unidos y en Francia trabajando en diversos empleos antes de regresar a México a los 18 años. Empezó a trabajar en Unisys y poco a poco fue progresando hasta llegar a ser el Director para el Departamento de Justicia y Seguridad Pública para Latinoamérica. Después de dejar Unisys, Francisco decidió continuar su enfoque dirigido hacia productos de seguridad, específicamente hologramas. No mucho tiempo después se dio cuenta de que los hologramas se estaban comoditizando. Por lo tanto, Francisco empezó a trabajar con sus antiguos colegas de Unisys para desarrollar tecnologías de comunicaciones inalámbricas de bajo costo. Fundó Neology en el 2000 para desarrollar y promocionar los alcances que habían tenido él y sus colegas. Al poco tiempo, Francisco convenció a Fernando Pérez que dejara una carrera estable para convertirse en el Director de Finanzas de la joven empresa. Fernando trajo a la mesa 20 años de experiencia en finanzas corporativas, donde su trabajo más reciente en el área de finanzas fue en los Hoteles Camino Real. Al tiempo que la empresa empezó a fabricar productos impresos tradicionales de seguridad, Francisco y Fernando decidieron tomar la oportunidad de desarrollar tecnologías basadas en RFID. La primera venta importante de Neology fue al gobierno mexicano, para la cual pusieron identificaciones con chips en todos los vehículos que cruzan la frontera con Estados Unidos de manera regular. Este chip le facilita al gobierno el monitoreo efectivo del flujo de gente y bienes de ambos lados de la frontera alcanzando al mismo tiempo tasas más altas de colección por multas e impuestos y reduciendo la corrupción. Neology innovó no sólo a través de sus procesos de investigación, sino también a través de su habilidad única para comercializar sus hallazgos. Usaron su posición competitiva para consolidarse y fusionarse en noviembre del 2003 con Single Chip Systems (SCS), una empresa de San Diego que había recibido más de $35 millones de dólares en financiamiento pero había fracasado en la comercialización de sus productos. Neology obtuvo el 70% de las acciones de la nueva empresa cuando los inversionistas originales de SCS tuvieron que liquidar sus inversiones.

Actualmente, Neology tiene 26 patentes por sus innovaciones de las cuales la mitad se han originado en México así como unas 200 pendientes. Su departamento de investigación está dividido entre la Ciudad de México y San Diego con 14 ingenieros trabajando en México y 9 en California. Además, mientras que la mayoría de sus competidores están enfocados en el negocio de suministros en el cual se generan utilidades de acuerdo al volumen de chips vendidos, Neology tiene una estrategia que combina la venta de chips con la implementación e integración de servicios, principalmente en el sector de seguridad. Este modelo de integración vertical le ha ayudado a Neology a tener una mejor respuesta a las necesidades de los clientes que atiende. A la vez, la empresa ha servido como proveedora directa o subcontratada para varios gobiernos estatales en México, seis aeropuertos importantes en Estados Unidos, la Marina de Estados Unidos y Boeing. Para compensar la falta de marca y reconocimiento de NEOLOGY, la empresa ha desarrollado tácticas de ventas creativas. Cuando le negaron a Francisco una cita con el Vice-Presidente Senior de Boeing, preguntó por sus planes de viaje y lo alcanzó en el aeropuerto haciéndose pasar por su chofer, logrando una venta importante al tiempo que llevaba al Vice-Presidente a su siguiente junta.

Francisco y Fernando han probado que una empresa de orígenes mexicanos tiene la capacidad de innovación y la habilidad de competir con empresas de primer mundo. Mientras Neology continúa su crecimiento en una escala global, sigue dependiendo de un personal local talentoso. Son un ejemplo poco común de innovación mexicana y capacidad para competir en una escala global. Es por esto que en el Panel de la Ciudad de México de abril del 2004, Neology fue incorporada al portafolio de Endeavor México.


... y obtén información exclusiva,
promociones y descuentos GRATIS
Ingresa tu mail aquí:
-->