Guía de temas
Nafin: Programa de apoyo a emprendedores

. Foto: Emprendedores

IMPRIMIR GUARDAR
ENVÍA ESTA NOTA A UN AMIGO
por: Nafin
Fuente: Emprendedores

•Proyectos Productivos Innovadores Creativos
•Evaluación de planes de negocio y vialidad
•Apoyo de Inversionistas Angeles

1. ¿Cuál es el objetivo del programa?

El “Programa de Apoyo a Emprendedores” tiene como objetivo principal el identificar proyectos de emprendedores, evaluar su viabilidad y buscar los apoyos financieros necesarios para garantizar su implementación, mediante la formación de “Inversionistas Ángeles” y la aplicación de diversos apoyos financieros complementarios (fondos de participación que aportan recursos en calidad de asociación en participación), contribuyendo de esta manera a fomentar el espíritu emprendedor y la generación de empleos en el país.

El alcance del proyecto es a nivel nacional y para apoyar tanto a empresas nuevas como empresas ya establecidas, que cuenten con proyectos productivos innovadores y creativos.

2. ¿Cuál es el proceso general para participar en el Programa de Apoyo a Emprendedores?

Los emprendedores podrán enviar sus proyectos que cumplan con los siguientes requisitos:

a) Contar con un plan de negocios
b) Que tengan una tasa interna de retorno positiva (que sea atractiva para un inversionista)
c) Que el emprendedor esté dispuesto a aportar su tiempo y recursos al proyecto, y que requiera recursos para desarrollarlo (dispuesto a aceptar socios)
d) Para proyectos de desarrollo científico y tecnológico, se buscan prototipos probados y proyectos en proceso de registro de patentes y marcas

Estos proyectos son revisados y dados de alta en el portal de internet al que acceden “Inversionistas Ángeles”. En caso de que el proyecto interese al inversionista lo marca en el portal para que funcionarios de Nafinsa se pongan en contacto con el inversionista y el emprendedor e iniciar así el proceso de due diligence y puedan acceder a los fondos de participación con que el programa cuenta.

El formato para dar de alta un proyecto en el portal de emprendedores lo puedes pedir llamando al 01-800-NAFINSA (01-800-623-4672), donde te atenderemos con gusto y te enviaremos el formato vía correo electrónico para que posteriormente, lo contestes y lo envíes a la dirección que se te indique.

También puedes solicitar el formato por correo electrónico a cualquiera de las siguientes direcciones: acosorio@nafin.gob.mx, jfernandez@nafin.gob.mx, y jquiroz@nafin.gob.mx

3. ¿Qué son los grupos de “Inversionistas Ángeles”?

Es un grupo de individuos que invierten por cuenta propia, tanto en posiciones accionarias como en compañías en su fase de inicio o aquellas que están en crecimiento. En Estados Unidos se conocen como inversionistas certificados. Estos individuos no solamente aportan sus recursos sino que se involucran en los proyectos apoyando en su desarrollo.

4. ¿Cómo funcionan los “Angel Investors” en Estados Unidos?

En Estados unidos se crean alrededor de 500 mil empresas anuales, de éstas, 50 mil reciben apoyo de Angel Investors, por un monto aproximado de 40 mil millones de dólares. En este país existen 900 mil inversionistas aproximadamente, que en lo individual aportan de 20 mil a 250 mil dólares por inversionista y se cuenta con 170 organizaciones de este tipo de inversionistas. Las inversiones oscilan entre los 50 y 250 mil dólares a cada empresa, por grupo.

Como ejemplo tenemos a la empresa Tech Coast Angels, en California. El fundador y director general es Luis Villalobos, consejero de Nacional Financiera en Los Ángeles, California. Esta empresa tiene 200 “Inversionistas Ángeles”, el 70% son directores generales y generalmente buscan proyectos con innovación tecnológica. En 76 meses que llevan operando, han invertido en 75 empresas. Evalúan anualmente 600 proyectos aproximadamente e invierten en 12 proyectos, alrededor del 2%, es decir, uno por mes. El tiempo promedio entre que evalúan un proyecto y deciden invertir en él va de 2 a 4 meses.

Otro ejemplo es Endeavor, es una organización no gubernamental que se dedica a evaluar proyectos productivos. Analizan aproximadamente 300 proyectos anuales, y cuentan con un proceso de evaluación minucioso y profesional con un equipo local, una red de mentores, un equipo internacional y un panel de selección. Finalmente entre cuatro y seis proyectos son los que llegan a obtener el sello Endeavor.

5. ¿Cómo será el proceso de selección y análisis?

Se estarán llevando a cabo conferencias y seminarios para “Inversionistas Ángeles”, donde se presentará la manera de evaluar los proyectos y de llevar a cabo el proceso de due diligence.

Al seleccionarse un proyecto se estudiará el plan de negocio y se decidirá cuál será el monto que aportarán por parte de los fondos de participación.

6. Fondos de participación

Dependerá del tipo de negocio, cuando exista un inversionista interesado en un proyecto llamaremos al emprendedor y buscaremos que se aporten los recursos del fideicomiso del Programa de Apoyo a Emprendedores de Nafinsa en forma de capital o cuasi-capital a estos proyectos.

7. Beneficios para el emprendedor

a) Si tu proyecto entra al programa, tiene posibilidades de conseguir recursos.
b) Acceso a la red de empresarios más grande de México
c) Contactos empresariales de alto nivel que darán tutoría, acompañamiento empresarial y apoyo para conseguir más mercado

8. ¿Cómo contactarnos?

Para obtener mayor información sobre el “Programa de Apoyo a Emprendedores”, Nacional Financiera pone a tu disposición el teléfono lada sin costo: 01-800-NAFINSA

Y a las siguientes direcciones de correo electrónico:
jfernandez@nafin.gob.mx
acosorio@nafin.gob.mx
jquiroz@nafin.gob.mx
www.nafin.com

... y obtén información exclusiva,
promociones y descuentos GRATIS
Ingresa tu mail aquí:
-->