Empresas familiares
El Gobierno Corporativo en las Empresas Familiares
IMPRIMIR GUARDAR
ENVÍA ESTA NOTA A UN AMIGO
por: Marco Francisco López Guzmán y dirigido por Dr. Carlos Miguel Barber Kuri
Fuente: Emprendedores

Debido a la Gran diversidad de Empresas Existentes, estas se dividen en: Privadas y Públicas

Las empresas privadas, a su vez se clasifican en organizaciones lucrativas y organizaciones no lucrativas y así hasta determinar la naturaleza de la organización y sus fines; otra clasificación también pueden ser los tamaños de las empresas que para México se clasifican en micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, y por último de acuerdo al sector al que pertenecen.

Para una empresa familiar PYME en México, la cadena de mando se muestra a continuación:

1. Dueños (Consejo Familiar)
2. Consejo de Administración.
3. Administración u Operaciones.

La razón de tener un consejo administrativo en las empresas familiares, surge como una necesidad y visión de institucionalizar y profesionalizar a las empresas, es decir hacerlas más competitivas. Se debe de cuidar dos aspectos muy importantes en el consejo familiar los cuales son:

1. El consejo familiar es el responsable de todo lo que haga el consejo de administración y este a su vez es responsable de todo lo que haga operaciones.
2. El consejo familiar debe de encontrar la forma de dar autoridad al consejo de administración y este a su vez a la administración u operaciones.
Es decir se debe de controlar sin interferir.

Es recomendable no acudir a ‘modelos de gobierno' ya existentes, sino establecer lo que es para ellos un consejo ordenado y controlado que identifique claramente a dónde quiere llegar y saber dónde se encuentra para enfrentar los retos ante un entorno cada vez más competitivo. Las mejores prácticas de gobierno corporativo en las empresas familiares son:

1. Para poder diseñar un gobierno corporativo, se debe conocer la naturaleza para la cual se creó; cómo pueden ser la efectividad, la legitimidad y el apoyo en la toma de decisiones.
El propósito del consejo familiar es lograr lo que se quiere que se logre y evitar lo que se quiere que se evite.
2. El consejo familiar no debe de interferir en el consejo de administración afectando así su profesionalización y efectividad.
3. Debe de establecer los fines y medios, es decir el consejo familiar debe delegar al consejo de administración e informar claramente las cuestiones positivas o permitidas de aquellas negativas o no permitidas.
4. Los miembros del consejo familiar no tienen autoridad sobre el consejo de administración como individuos pero sí como consejo familiar.
Por lo tanto el consejo familiar es responsable del presidente del consejo familiar.


5. Debe de enfocarse a tres áreas las políticas del consejo familiar:
•1. Fines.
•2. Limitar al consejo de administración.
•3. Proceso de gobierno.


6. En el consejo familiar debe de hablar una sola voz aún que no estén de acuerdo todos.
7. No debe de existir comités ejecutivos del consejo familiar para asesorar al consejo de administración o a la propia administración.
8. Debe el consejo familiar ser proactivo.
9. La información que el consejo familiar debe recibir es aquella que le permita gobernar, como lo es la información de monitoreo y la información para tomar decisiones; la primera nos ayuda a conocer si se están logrando las políticas y debe de ser concreta y correcta; por otro lado la segunda ayuda al consejo a tomar decisiones inteligentes, las cuales alimentan a las políticas por lo que siempre se debe tener en cuenta el futuro y las proyecciones a cinco años.

La información de monitoreo se presenta a través de reportes los cuales pueden ser de tres tipos:

1. El CEO o gerente general presenta información de manera que se interprete razonablemente las políticas del consejo.
2. Los auditores elaboran un escrito externo el cual toma, interpreta e inspecciona las políticas del consejo.
3. Inspección directa, la cual son los documentos que determina el CEO siguiendo las políticas elegidas por el consejo.
La información denominada incidental es aquella que no acerca al gobierno corporativo a su nivel sino que, a decir verdad, la encuentra en un nivel gerencial y por supuesto es toda aquella que no sirve para monitoreo o para la toma de decisiones. La integración del consejo de administración es responsabilidad de todos los miembros del consejo familiar, la cual debe de buscar las habilidades para lograr las metas y objetivos propuestos, abarcando un panorama amplio con visión de futuro, que tome decisiones y que este dispuesto a vivir con las reglas. Estos puntos sirven de base para mejorar las prácticas de gobierno corporativo en las empresas familiares dando como resultado efectividad y profesionalización.

BIBLIOGRAFÍA

Cf. CARVER, John. ( 6 de Septiembre de 2005). ‘Conferencia sobre Gobierno Corporativo en Organizaciones no Lucrativas’. México D.F.

... y obtén información exclusiva,
promociones y descuentos GRATIS
Ingresa tu mail aquí:
-->