Empresas familiares
Las Empresas Familiares
IMPRIMIR GUARDAR
ENVÍA ESTA NOTA A UN AMIGO
por: Elaborado por: Isabel Sánchez Peña y dirigo por el Dr. Carlos Miguel Barber Kuri.
Fuente: Emprendedores

En que Radica Desarrollar una Empresa Familiar

La Empresa Familiar , es aquella que está influenciada en su administración y gerencia por lazos familiares. Durante su fundación diversas instancias de la familia pueden ser inscritas o contratadas. Lo más común es que el capital sea de uno de los cónyuges y que con el tiempo también los hijos formen parte de la compañía.
Muchos de los grandes conglomerados han surgido de esta manera y es muy interesante descubrir como estos núcleos, han podido llevar sus ideales con orgullo hasta ser gigantes industriales. Ford, IBM, y Microsoft, son sólo algunos ejemplos de empresas que se iniciaron como familiares.
Como todas las empresas, las de tradición familiar tienen muchas ventajas pero también desventajas, que si se descuidan pueden estas llevarlas al fracaso.

Las ventajas:

• Compromiso.
• Conocimiento.
• Flexibilidad en el trabajo, el tiempo y el dinero.
•Planeación a largo plazo.
•Una cultura estable.
•Rapidez en la toma de decisiones.
•Confiabilidad y orgullo.

Las desventajas:

•Rigidez del fundador.
•Desafíos comerciales.
• Falta de modernización de las técnicas obsoletas.
• Conflictos de sucesión y manejo de transiciones.
• Conflictos emocionales.
• Mezcla de intereses.

Las empresas familiares son la base de la economía de cualquier país. En EUA, por ejemplo el 90% de las compañías son negocios familiares. Pero a pesar de la importancia de esta comunidad de empresarios no muchas logran sobrevivir al paso de unos años y sólo unas cuantas logran institucionalizarse. Investigaciones en Estados Unidos indican que sólo 3 de cada 10 empresas familiares sobreviven a la muerte o retiro del fundador, mientras que sólo el 13% de los negocios se mantiene activo en la tercera generación. La principal causa del desmoronamiento de la empresa familiar tiene que ver con los conflictos entre familia y negocio, además de la falta de claridad a la hora de planear la transición entre generaciones.
Por eso, es importante tener en cuenta temas como el protocolo o acuerdo interfamiliar, la sucesión, la continuidad, la estructura organizacional, la profesionalización de los miembros de la familia, la creación de consejos familiares y juntas directivas las cuales ayudan a ponerle claridad a la relación entre familia y empresa.

Vale la pena enfocarse un poco más al concepto de continuidad, con el hecho de seguir con un negocio y con las iniciativas que se han planteado para su futuro. Las empresas de familia deben hacer énfasis, en planear continuamente por lo menos a mediano plazo de (3 a 5 años) revisando los planes cada año, así como proyectando a su vez el siguiente, con el fin de mantener un plan estratégico continuamente. Esto es básico para el éxito de una empresa familiar pero es sumamente fácil que se omita con el paso de las generaciones. También se podría llegar a confundir este punto con la modernización de la empresa, la cual es muy importante ya que se deben hacer actualizaciones en la misma, conforme a la tecnología y a la situación actual del país en el que radique.
Al hablar de actualización podemos hablar también de estructura organizacional y de su importancia en la empresa familiar como herramienta estratégica. La mayoría de estas empresas manejan su estructura organizacional informalmente, especialmente en las que todavía se encuentran bajo el control de la primera generación. El líder de una empresa debe dominar el diseño de las estructuras organizacionales, sistemas de monitoreo del desempeño, mecanismos para guiar y motivar las actividades, así como también las determinaciones de sus empleados.

Es decir, la organización es la herramienta con la que cuenta un líder de empresa familiar para llevar a cabo sus objetivos. Los cambios a nivel organizacional son tal vez los más complicados de llevar a cabo y los menos satisfactorios una vez que se desarrollan, por las decisiones drásticas que hay que tomar en la gran mayoría de los casos. Un ejemplo, muy claro es cuando el desempeño y las habilidades de un familiar no son del cien por ciento, como las de los empleados que laboran dentro de la empresa, dando como resultado la aparición de ciertos aspectos negativos dentro de esta gracias a dicho sujeto. Por lo que siendo complicado el despido de este no suele llevarse acabo dicha acción.

Para solucionar muchos de estos conflictos en algunas empresas, se hacen dos cosas:
Por parte de la familia se crea un consejo familiar en el que deben de intervenir todos los miembros de la familia ( propietarios y no propietarios), involucrados de una manera u otra con el negocio. En la empresa una herramienta estructural muy importante vendrá a ser la conformación de un equipo gerencial que funcione profesionalmente además de independiente, sin olvidarse si hay o no miembros de la familia en dicho equipo. Por lo que de esta forma habrá un mayor equilibrio dentro de la empresa.
Las empresas en general, se ven sumergidas en situaciones que no pueden evitar, tales como problemas económicos-financieros, tecnológicos, de recursos humanos, de toma de decisiones, etc.

En las empresas familiares existen ciertos conflictos enredados con los afectos, por lo que suele ser muy importante contar con todos los puntos anteriores vistos, logrando de esta forma un mayor profesionalismo en las relaciones personales dentro las empresas familiares, así como pensando que en vez de afectar esto, servirá de gran ventaja para su propio desarrollo e institucionalización.

FUENTES:

•http://www.gestiopolis.com/canales/emprendedora/articulos/no14/empresasfamiliares.htm
•http://www.dinero.com:8080/empresasfamiliares/default.asp?id=2612004103430.htm
•http://www.mercado.com.ar/altadireccion/vernota.asp?id_web_nota=3092
•http://www.pyme.com.mx/pyme/empresas_familiares_en_venta_2002.htm
•http://www.mujeresdeempresa.com/management/management010701.shtml

... y obtén información exclusiva,
promociones y descuentos GRATIS
Ingresa tu mail aquí:
-->