En que etapa estas
¿Cómo expandir mi negocio?

. Foto: Emprendedores

IMPRIMIR GUARDAR
ENVÍA ESTA NOTA A UN AMIGO
De vez en vez es importante hacer un alto en el camino
¿Es el momento de avanzar?
Franquicias
por: Endeavor México
Fuente: Emprendedores

En busca de nuevos horizontes

El emprendedor no se conforma con arrancar un negocio y que sea rentable, llega un momento en que busca expandirse. Pero cuál es el momento adecuado para hacerlo, es la incógnita que se debe responder adecuadamente, para evitar el error de hacerlo a destiempo.

Crecer suena atractivo pero no debemos olvidar cuáles son sus consecuencias, algunas positivas y otras no tanto. Cuando una empresa deja de ser chica, aumenta el número de personal, y con esto los problemas de trabajo en equipo, motivación y comunicación. Además los procesos se vuelven más complejos, y el management resulta ser muy diferente a los inicios. Por eso a veces, las empresas optan por no crecer.

Sin embargo una estrategia y planificación del crecimiento puede asegurar la supervivencia del negocio a un largo plazo y obtener beneficios que no los tendría de otra manera, como diferentes formas de financiamiento, retener al personal altamente calificado, etc.

No es fácil crecer, y ya sea consecuencia de las circunstancias o por elección, significa adaptarse a muchos cambios que si no se hace con una adecuada planificación y estudio de situación, nos llevaría al fracaso.

Lo primero que debemos preguntarnos es si es el momento adecuado de expandirnos: el mercado está contrayéndose o creciendo, cuento con recursos para hacerlo, tengo la capacidad de soportar estructuralmente el cambio. Luego cómo vamos a hacerlo, es decir, ampliando la línea de productos, a través de franquicias, abriendo nuevas sucursales o exportando.

•Ampliación de la línea de productos:
A través de esta estrategia ofrecemos a nuestros clientes una nueva opción. Esto puede ser de diferentes maneras: agregando un producto a nuestra línea con la misma marca que ya es conocida y tiene prestigio. Otra forma es creando un nuevo producto con otra marca dirigido a otro segmento de mercado (más barata o más cara) y así acaparar lo diferentes segmentos del mercado. Esta decisión puede surgir como consecuencia de la situación económica del país o para hacer frente a nuevos competidores.

• Franquicias:
Esta forma de expansión permite un mayor crecimiento sin emplear grandes recursos. La empresa (franquiciante) cede a otro (franquiciado) los derechos sobre la marca y el know how y el beneficio de tener un negocio ya probado, exitoso y con prestigio. El franquiciado es quien aporta los recursos económicos, y permite así crecer al franquiciante con capital de terceros.

• Nuevas Sucursales:
Para implementar esta estrategia de expansión hay tres puntos que se consideran básicos:

Costo: A diferencia de las franquicias toda la inversión para abrir la nueva sucursal será provista por la misma empresa. Por lo tanto debe hacer un análisis exhaustivo de los costos que se generarán, no sólo estructurales (construcción de nuevas oficinas y contratación de personal) sino también de marketing y comunicación.

Cambio en las condiciones del mercado: debemos estar atentos a los vaivenes del mercado y analizar si es el momento adecuado.

Análisis Geográfico y Demográfico: El lugar que se escoja para abrir la nueva sucursal debe responder a determinadas características, conforme a nuestro producto o servicio, y cuidar los factores externos que podrían afectarlo. Si estos son productos de lujo y caros, pondré mi nuevo negocio en una colonia cuyos habitantes tengan un alto poder adquisitivo. Además tendré muy en cuenta el tema de la seguridad: buena iluminación, personal de vigilancia, estacionamiento o servicio de valet parking, vías de acceso rápidas, etc.

• Exportación:
Esta opción de llevar nuestro producto o servicio pude dificultarse si no tenemos en cuenta varios aspectos. Deben existir razones por las cuales tomar esta decisión: puede ser que el mercado interno está agotado, hay una fuerte demanda de este producto en países extranjeros, la tasa de crecimiento del producto es muy baja porque ya alcanzó cierta madurez en el mercado interno, etc. Una vez definida la oportunidad de negocio fuera de las fronteras de nuestro país tenemos evitar caer en ciertos errores, como no conocer sus leyes, las costumbres de sus habitantes y su cultura, evaluar la adaptabilidad del producto a ese nuevo país, hacer una proyección de ventas minuciosa par evitar quedarnos sin stock, etc.


... y obtén información exclusiva,
promociones y descuentos GRATIS
Ingresa tu mail aquí:
-->