Competidores
Los competidores

. Foto: Emprendedores

IMPRIMIR GUARDAR
ENVÍA ESTA NOTA A UN AMIGO
Análisis de competencia
por: Endeavor México
Fuente: Emprendedores

La competencia es sana.

Contrario a lo que podríamos pensar, la competencia es sana y muy útil. Nos permite compararnos con alguien, aprender de errores y aciertos de otros, nos hace tratar de ser mejores.

En una primera etapa cuando comienza un proyecto con la idea de convertirlo en negocio debemos analizar si existen competidores en el mercado al que me voy a dirigir, cuántos, qué características tienen, es un mercado saturado o tengo una oportunidad, cuáles son sus puntos débiles y cuáles los fuertes, con qué me voy a diferenciar de ellos, qué valor agregado tiene mi producto o servicio.

Si ya tenemos una empresa establecida no podemos plantear por qué ellos venden más si así es el caso, qué estrategia de marketing utilizan, cuáles son sus precios, las promociones, cómo es su servicio, etc. Empresas como Coca-Cola y Pepsi, están todo el tiempo mirando su competidor, qué está siendo, qué va a hacer, cuál es su nueva jugada. Siempre intentan estar un paso delante de otro.

Para analizar a la competencia y ver en qué nos parecemos y en qué nos diferenciamos podemos utilizar estos parámetros, clasificando del uno al diez a nosotros y a los competidores, mediante un cuadro comparativo:

• Imagen. La percepción que tiene la gente sobre nuestro producto.
• Precio. Alto o bajo de acuerdo al mercado.
• Servicio. En cuanto a la atención al cliente.
• Ventas. Volúmenes de ventas
• Notoriedad. Qué tanto conoce la gente mi producto.

... y obtén información exclusiva,
promociones y descuentos GRATIS
Ingresa tu mail aquí:
-->