Marketing y ventas
La competencia directa e indirecta
IMPRIMIR GUARDAR
ENVÍA ESTA NOTA A UN AMIGO
por: Grupo AC
Fuente: Emprendedores

Competencia directa: venden un producto igual o casi igual. Competencia indirecta: productos substitutos.

En cuestión de mercadotecnia es importante tener un conocimiento amplio acerca de toda nuestra competencia para poder fijar posturas comerciales y promocionales, ya sea que nuestros competidores sean más grandes o más pequeños, influyen en las decisiones de la empresa.

Por ello es importante conocer los casos de éxito y fracaso de ellos y poder aprender de estas situaciones para aplicarlas en nuestra empresa.

Para este efecto les comento que existen dos tipos de competencia; la directa y la indirecta.

Competencia directa: Son todos aquellos negocios que venden un producto igual o casi igual al nuestro y que lo venden en el mismo mercado en el que estamos nosotros, es decir, buscan a nuestros mismos clientes para venderles prácticamente lo mismo.

Competencia indirecta: La forman todos los negocios que intervienen de forma lateral en nuestro mercado y clientes, que buscan satisfacer las mismas necesidades de forma diferente y con productos substitutos.

Y bueno para que quede mas claro les pongo el siguiente ejemplo:

Todos conocemos a Coca-Cola y a los productos que esta empresa fabrica y comercializa, pues bien, si preguntáramos cual es la competencia de esta empresa todos acertaríamos en la directa, pero no muy seguro en la indirecta.

La competencia directa de Coca es Pepsi, Jarritos y las demás empresas refresqueras, que forman la competencia de los diferentes refrescos de Coca.

Pero faltan los competidores indirectos, los cuales son:

Jumex, Del Valle, Bonafont, Aga, etc., todas las empresas de jugos y aguas.

Y bueno se preguntaran porque se consideran competencia, pues porque la necesidad primaria que satisfacen tanto Coca como Jumex o como Bonafont, es la de la sed, y una persona podría comprar cualquiera de los productos para satisfacerla.

Es importante hacer notar que alguna estrategia comercial de estas empresas puede afectar a Coca, así como alguna de Coca podría afectarles a ellas, por ello son competencia indirecta y merecen de un cuidado y monitoreo frecuente para saber a donde van, como y porque, y poder hacerles frente si es que pretenden darnos un golpe estratégico.

Así también ustedes deben de identificar muy bien a sus competidores directos e indirectos, para tener en cuenta sus actividades, sus productos y sus estrategias comerciales para tomar decisiones propias.

Y no esperen a que sus competidores sean los primeros en hacer mercadotecnia para que ustedes la hagan porque puede ser fatal.

Atte: LRC Josué Espinosa Landa.

Mercadotecnia
Grupo AC Gestión Estratégica de Negocios S.C.
Insurgentes sur 1677 – 203 Col. Guadalupe Inn, México DF
56-61-80-25, 56-62-22-60
jespinosa@grupoac.net

... y obtén información exclusiva,
promociones y descuentos GRATIS
Ingresa tu mail aquí:
-->