Para que sirve
Plan de Negocios

Moisés galindo Foto: Emprendedores

IMPRIMIR GUARDAR
ENVÍA ESTA NOTA A UN AMIGO
¿Por qué un Business Plan?
Guía para Plan de Negocios
¿Qué evalúan los fondos en un business plan?
por: Moisés Galindo
Fuente: Emprendedores

Ser Excelente significa tener la disciplina y metodología de Planear

¿Qué es un Plan de Negocios?, un Plan de Negocios es cualquier plan que trabaja en ver hacia adelante al Negocio, con asignación de recursos, foco en los puntos clave y prepara para las oportunidades y problemas potenciales. Tal como lo conocemos, los Negocios existen desde antes de la llegada de las computadoras, hojas de cálculo y las proyecciones detalladas; lo que significa que también existen desde antes los Planes de Negocio.

Existe una falsa creencia que los Planes de Negocios sólo se usan en los negocios nuevos o para solicitar prestamos. Estos son vitales para la operación del día a día de los Negocios, sin embargo estos no necesariamente sirven para solicitar nuevos prestamos o inversiones, los Negocios necesitan los planes para optimizar el crecimiento y desarrollo de acuerdo a los planes y prioridades.

¿Existen Planes de Negocios Estándares?

Un Plan de Negocios que tiene como propósito presentar a expertos en negocios, incluye un conjunto de elementos estándares. Los formatos y la líneas generales pueden variar, sin embargo, es usual que se incluyan una serie de componentes tales como: Descripción de la empresa, producto o servicio, mercados, pronósticos, equipo directivo y análisis financiero.

El Plan dependerá de la situación específica de su empresa, si Usted está desarrollando un Plan para uso Interno, que no será entregado a Bancos o Inversionistas, probablemente no necesite incluir los antecedentes o detalles que ya se conocen, la descripción del equipo directivo es muy importante para los Inversionistas, mientras que la historia financiera es más importantes para los bancos. Haga el Plan acorde a los propósitos que sean necesarios para su negocio.

¿Qué es lo más importante de un Plan de Negocios?

Lo más importante de un Plan de Negocios, dependerá de cada caso, sin embargo es usual que el análisis del flujo de efectivo y los detalles de la implementación sean medulares en un Plan de Negocios:

El Flujo de Efectivo es vital para una empresa y es difícil de seguir; el efectivo algunas veces es olvidado, las ganancias y ellos son diferentes. Las ganancias no garantizan el flujo de efectivo en el banco. Muchas empresas con ganancias llegan a caer por las deficiencias en el flujo de efectivo.

Los detalles de implementación son importantes porque estos hacen que las cosas lleguen a darse. Las estrategias y los documentos de planeación se consideran sólo una teoría si no se especifican la asignación de responsabilidades, con fechas, presupuestos y los elementos de seguimiento de los resultados. Los Planes de Negocio son la base de los resultados en la mejora de las operaciones de cada empresa.

Los componentes más importantes de un Plan de Negocios que se sugieren incluir son:

a) Sumario Ejecutivo. Este se escribe al final y es un resumen que describe brevemente en una página los elementos clave del plan. En el Sumario Ejecutivo se debe incluir el objetivo, la misión y los puntos clave para el éxito de la empresa.

b) Descripción de la Empresa. Historia de la empresa, cuando fue fundada, evolución, constitución legal, etc.. Quiénes son los accionistas de la empresa y cuál ha sido su evolución; Sus instalaciones y localidades donde tiene operaciones.

c) Productos o Servicios. Describe que es lo que están vendiendo. Se requiere un enfoque en los beneficios al consumidor. La descripción del producto o servicio, sus competidores y un comparativo funcional, literatura de ventas, fuentes, tecnología y diseños futuros deben ser presentados en esta sección.

d) Análisis del Mercado. ¿Cuál es el mercado?, ¿cuáles son las necesidades de los Clientes?, ¿dónde están?, ¿cómo pueden llegar a ellos?, etc. Segmentos de mercado, sus requerimientos, las tendencias y crecimiento que este presenta. Análisis de la industria, patrones de comportamiento, factores para competir y los principales competidores en el mercado.

e) Estrategia e implementación. Sea específico e incluya las responsabilidades administrativas con fechas y presupuestos. Asegúrese de poder dar seguimiento a los resultados. En esta sección se debe presentar la proposición de valor, ventaja competitiva, estrategia de mercadeo donde se debe presentar las bases de precios y posicionamiento, los pronósticos de ventas se incluyen en este capítulo.

f) Equipo Directivo. Describe la organización y los miembros clave del equipo directivo. La estructura organizacional se incluye en esta sección, el equipo directivo, las áreas de oportunidad y el plan del personal.

g) Análisis Financiero. Incluya el plan de Pérdidas y Ganancias proyectadas y el Flujo de Efectivo proyectado. Para ello es necesario presentar los supuestos bajo los cuales se diseña el mismo, indicadores financieros clave, análisis de punto de equilibrio, estado de perdidas y ganancias proyectado, flujo de efectivo proyectado, indicadores de negocios y el plan de largo plazo se incluye en este capitulo.

Para la presentación del plan de negocios se sugiere un término mínimo de tres años, donde se debe presentar un detalle mensual de las operaciones de los siguientes doce meses y una vista anual de los siguientes dos años. Es recomendable establecer planes a 5, 10 y 15 años dentro del contexto financiero de evaluación del negocio, lo que permitirá entenderlo bajo la perspectiva de largo plazo.


... y obtén información exclusiva,
promociones y descuentos GRATIS
Ingresa tu mail aquí:
-->