Ventajas competitivas
¿No sabes Cómo mejorar la Calidad de tu Empresa?
IMPRIMIR GUARDAR
ENVÍA ESTA NOTA A UN AMIGO
por: María Gabriela López Guzmán, Aspirante al Doctorado en Administración de la Universidad Anáhuac México Sur, y dirigido por Dr. C
Fuente: Emprendedores

Aquí te damos 10 pasos básicos para comenzar

Todos los empresarios sin importar el giro o actividad de sus empresas, se preocupan de manera general acerca de la calidad en cuanto a sus servicios, productos y personal. Las preguntas que se plantean varían desde principios básicos como ¿estaremos dando un buen servicio?, ¿por qué nos regresan los productos si son de calidad excelente? o en mayor grado nos podemos preguntar, ¿qué pasa con nuestros estándares de calidad los cuales no nos permiten ser certificados con ISO 9000?

Cada empresario o director de área estará preocupando por su situación personal en casos particulares y buscará de manera simple o compleja resolver los problemas relacionados con la misma. Pero para todos aquellos que desean mejorar sin complicaciones la calidad en sus productos y/o servicios, se ha publicado recientemente un libro titulado ‘calidad sin lagrimas’ por Phillip B. Crosby, el cuál sin grandes complicaciones sugiere algunos pasos para enfrentar cambios básicos para ‘ser mejores en calidad’ y los cuales serán comentados y resumidos brevemente a continuación:

Paso Uno.- Compromiso de la dirección.- Aquellos que dirigen las empresas y manifiestan el rumbo de las organizaciones, deben crear un compromiso en cuanto a productos y servicios de calidad donde no deben ignorar políticas y restricciones para trasformar según las necesidades de la organización el área de calidad.

Paso dos.- Equipo para el mejoramiento de la calidad.- Se debe reunir a gente comprometida y sobre todo capacitada para lograr llegar a aquellos estándares que la empresa ha fijado y sobre todo es importante seguir capacitando al personal por medio de gente ‘experta’ y conocedora de la misma.

Paso tres.- Medición.- Es necesario recalcar que las mediciones deben ser claras para lograr una comunicación bien definida ya que se han establecido lenguajes unificados dentro de la calidad y sobre todo para poder comparar los avances que se han logrado a través de cierto tiempo con las nuevas normas.

Paso cuatro.- El costo de la calidad.- La mayoría de los empresarios o aquellos ejecutivos que toman la decisión de implantar nuevos sistemas para el mejoramiento de la calidad, se rehúsan a invertir grandes montos en dicha actividad, pero es necesario crear un comité o un grupo de personas que desarrolle un programa de calidad que se ajuste a las reglas contables de la compañía para lograr fijar un presupuesto de manera objetiva y real.

Paso cinco.- Crear conciencia sobre la Calidad.- Hay que comunicar a todos los niveles sin importar el puesto o la actividad a realizar, los conceptos unificados de la calidad y recalcarla con cierta frecuencia para no perder el objetivo primordial de mejorarla en la actividad cotidiana.

Paso seis.- Acción correctiva.- Actuar en conjunto para provocar que desde todas las áreas de la organización se logre alto grado de calidad y la suma de todas ellas resulte en un producto o servicio final con la calidad determinada previamente.

Paso siete.- Planear el día de cero defectos.- Debe ser planeado de manera realista y tratar de llegar a producir un producto o servicio con los mínimos errores hasta llegar a cero defectos.

Paso ocho.- Educación al personal.- Enseñar y especificar a todo el personal ¿qué es lo que se busca? y como se va a llegar a ello.

Paso nueve.- Fijar metas.- se deben fijar objetivos a corto, mediano y largo plazo en una serie de metas cortas que permitan llegar poco a poco a cada una de ellas hasta lograr ‘cero defectos’.

Paso diez.- Repetir todo el proceso.- una vez encontrado el camino correcto para lograr una calidad excelente, se debe repetir el proceso para lograr no perder la perfección ya alcanzada y seguir con la meta y el camino previamente establecido para alcanzar un camino de excelencia. Si se siguen los diez pasos antes mencionados, será posible lograr productos y servicios de calidad en un corto tiempo y con un grado de eficiencia elevada para facilitar la toma de decisiones de los ejecutivos.


... y obtén información exclusiva,
promociones y descuentos GRATIS
Ingresa tu mail aquí:
-->