¿Quieres a Lucero en el Teletón?
¿Quieres que haya sexo en BB VIP 2?
Espectáculos
Cómics para niños
por: Redacción
Fuente: EsMas.com

A los niños se les deben proporcionar cómics educativos y sin violencia que los hagan inteligentes y puedan romper estereotipos

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 20, 2003.- El basto mundo de los cómics tiene muchas vertientes. Aunque parezca un pleonasmo el decir que hay cómics para niños, no lo es, pues hay para todos los gustos y diferentes edades, siendo los dirigidos a la niñez los más importantes, no sólo por el mensaje que puedan contener, sino porque de esa manera se aficionan a la lectura, los hace imaginar y a la larga, forma personas más inteligentes.

Dentro del marco del Primer Encuentro Internacional del Noveno Arte en México, denominado Utopía, que se lleva a cabo en el World Trade Center de la Ciudad de México y que culminará el próximo domingo 23, se da foro a las diferentes expresiones del cómic.

Bajo la premisa de “enseñar para evitar la violencia”, “usar el humor para hacer un mundo más inteligente” y “hacer cómics para romper estereotipos”, el artista norteamericano Phil Yeh ofreció una conferencia sobre su cómic “Patricio el conejo” y su novela gráfica “El Tigre Alado”, quien es un héroe infantil que se desenvuelve en México, y cuya novedad es el ser un cómic bilingüe, cuyo mensaje es el provocar que los niños de hoy, hombres del mañana, sean más inteligentes.

Phil habló sobre la importancia de la comunicación en el mundo, asegura que hace cómics bilingües, e incluso quisiera hacerlo en cuatro idiomas a la vez, para que los niños comiencen desde temprana edad a hablar más de un idioma y puedan entablar mejor comunicación con el resto de la humanidad, para, de esta forma, detener la violencia.

El creador de cómics tiene un gran poder para enseñar, él ha decidido, y ha intentado convencer a sus colegas, de que su misión es hacer un mundo más inteligente provocando que los niños aprendan desde temprana edad, pues su postulado se basa es que los niños son más inteligentes que los adultos, pero al crecer pierden esa capacidad y su objetivo es, no sólo mantener, sino incrementar tal inteligencia.

Teniendo como arma el humor, Phil busca derribar a los imperios comerciales, convencerlos de que “regalen su dinero”, de que apoyen proyectos enfocados en los niños aunque no tengan retribuciones inmediatas, pero a la larga, cuando esos niños crezcan, los van a tener.

Su recomendación para la niñez es apagar la televisión, dejar de lado los jugos de video y leer un cómic, pues al ir creciendo, esos niños cambiarán los cómics por libros, pero no cualquier cómic, pues a su gusto hay muchos que son mal hechos y que no contribuyen a nada, más que a hacer ricos a sus creadores.

Indicó que lo primero que hay que enseñarle al niño es que los famosos de la televisión o el cine no ven televisión ni cine, que ellos viven produciéndola pero no la consumen pues tienen opciones, y quien tenga la capacidad de poder educar a un niño debe mostrárselas, enseñarle cosas útiles y quitarse los paradigmas de que leer es aburrido, lo cual es mentira, leer nunca es aburrido, lo que puede ser aburrido es el libro, entonces, hay que cambiar el libro.

Finalizó su ponencia indicando que en Latinoamérica se cree demasiado en los estereotipos, los que son reproducidos en el cine, en la televisión, y que la mayoría son provenientes de Estados Unidos, cuyo mensaje es excluyente, pues se pintan a ellos mismos como los “buenos”, mientras que tachan a los demás (negros, mexicanos, rusos, árabes, etc.), como los malos, por lo que para mantener los valores se deben romper los estereotipos, evitar la violencia, fomentar la comunicación y sobre todo, leer bastante.

Danos tu opinión
(por favor indica a qué nota te refieres).


El TigreAlado Foto: EsMas.com

IMPRIMIR GUARDAR
ENVÍA ESTA NOTA A UN AMIGO
¿Quieres vivir una Utopía?
Comenzó la Utopía

... y obtén información exclusiva,
promociones y descuentos GRATIS
Ingresa tu mail aquí:
-->