Jorge Ortiz de Pinedo

 

Nombre real:Jorge Ortiz de Pinedo
Cumpleaños: 26 de marzo
Signo Zodiacal: Aries
Lugar de Nacimiento:De nacionalidad mexicana, pero nacido en altamar cerca de las costas colombianas

 
por: Redacción
Fuente: esmas.com
 
 
Nunca se llega tan lejos y hasta donde uno quiere como cuando se tiene fe y un profundo amor a la profesión. Así, Jorge Ortiz de Pinedo, ha fincado una sólida carrera a lo largo de 40 de años de brillante trayectoria, hasta convertirse en primerísima figura de los escenarios teatrales, el cine, y por supuesto la televisión no sólo de México, sino de prácticamente todo el mundo de habla hispana, pues gracias a su talento, disciplina, profesionalismo y carisma, el público le ha brindado como a ningún otro actor su cariño y respeto.

Nacido en el seno de una prestigiada familia artística, Jorge es heredero de una gran tradición teatral cuyo lejano origen se remonta hasta principios de siglo, cuando sus abuelos, primeros actores también, ya recorrían la República Mexicana, el Caribe, Centro y Sudamérica con su propia compañía teatral. Además, Jorge es hijo de una autentica institución de la comedia en nuestro país, el inolvidable “Galán” don Oscar Ortiz de Pinedo quién le legó los secretos del difícil arte de hacer reír.

Originario de la ciudad de México, Jorge, inició su carrera a muy temprana edad, ya que a los 16 años hizo su debut teatral en la obra intitulada La locura de Don Juan, bajo la dirección de su padre en la ciudad de Guadalajara, en el teatro Experimental de Jalisco.

Durante su adolescencia tuvo la oportunidad de trabajar en múltiples compañías teatrales al lado de actores consagrados como Fernando Soler, Rafael Banquells, Carmen Montejo, Amparo Rivelles, Prudencia Grifell, Manolo Fábregas, Sara García, Emilio Brillas y Oscar Pulido, entre otros.

Posteriormente, a la edad de 18 años, siguiendo el ejemplo familiar, funda su propia compañía, produciendo, actuando y dirigiendo la comedia Para Ti es el Mundo, representándola en múltiples escenarios del país.

El arte interpretativo de Ortiz de Pinedo ha abarcado prácticamente todos los géneros y estilos del drama a la comedia y del teatro popular hasta el clásico.

Fue miembro destacado de la Compañía Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes, participando en las obras Luces de Bohemia, Las Tres Hermanas y La Verdad Sospechosa, cuya actuación en esta última le valió el reconocimiento unánime de la crítica especializada que le otorgó el premio al mejor actor del año. Así mismo, con la Compañía Nacional, tuvo el alto honor de representar a México en el Festival Internacional de Teatro de las Naciones en Caracas, Venezuela.

Hasta la fecha ha actuado, producido y dirigido 75 obras teatrales entre las que podemos mencionar Para Ti es el Mundo, Ciao, La Pequeña Choza,Don Juan Tenorio, Sé Infiel y no Mires con Quién, No hay Cuarto para el Amor, Los Árboles Mueren de Pie, La Mujer Equis, Dueña y Señora, Un Caradura, Aquiles, Cleopatra era... Nerviosa, El Sexo me da Risa, Las Pompas de don Buenon, Cuidado con el de los Cuernos, Las Golfas, Los Ángeles de Charly, Aló, aló, Número Equivocado, El Baile, Boing, Boing, Sálvese Quién Pueda, Que no se Entere el Presidente, Cena de Matrimonios, La noche de los Capullos, Conexión sin Hilo y ¿De que se ríen las mujeres?, por mencionar algunas algunas de ellas.

Representó con enorme éxito, por segunda ocasión, la comedia inglesa Batas Blancas no Ofenden en la ciudad de México.

A lo largo de estos 40 años de carrera, el actor ha recibido innumerables nominaciones y premios tanto de la crítica especializada como de la prensa mexicana que lo ha llamado un “Coloso de la popularidad”.

Mención aparte merece su prolífica carrera en la televisión, actuando en 24 telenovelas como Gotita de Gente, El Medio Pelo, El Amor Tiene Cara de Mujer, Intriga, Barata de Primavera,Acompáñame, Vamos Juntos, Juegos del Destino, además de 150 teleteatros y emisiones como el legendario , El Rabo Verde, Teatro Familiar de la Aztecay Mamá.

Aunado a su carrera como actor, ha producido, escrito o dirigido 12 series de comedia para Televisa con más de 450 capítulos al aire de programas de televisión tan populares como Los Comediantes, La Tía de las Muchachas, El Rabo Verde, Los Beverly de Peralvillo, Hogar, Dulce Hogar, Telemecánica Nacional, La Criada Bien Criada, Juntos Pero no Revueltos, Televiteatros, Hasta que la Muerte los Separe, Al Ritmo de la Noche, Dos Mujeres en mi Casa, Que Lío con Este Trio y Doctor Cándido Pérez, serie que sigue siendo transmitida en infinidad de países hispanos e incluso en lugares tan remotos como Asia, Medio Oriente, Turquía, Rusia, España y otros países europeos, habiendo sido doblada a más de 11 idiomas.

Con Al Ritmo de la Noche impuso un nuevo record de audiencia y duración en la televisión nocturna nacional, realizando quinientas emisiones ininterrumpidas; cabe destacar que este programa sigue siendo retransmitido con enorme éxito en varios países del mundo.

Estelarizó el show televisivo Cero en Conducta, la escuelita de Ortíz de Pinedo, serie que obtuvo el primer lugar nacional de rating, posicionándose indiscutiblemente como el favorito de la barra cómica del Canal de las Estrellas y que actualmente se retransmite por 4TV.

Preocupado siempre por que sus amigos los comediantes de México tengan un espacio donde expresarse, realizó Humor es...los comediantes, un programa que sirvió como escaparate ideal para mostrar el talento y la creatividad de los actores consagrados de la comicidad, así como la plataforma de lanzamiento para los nuevos valores del humorismo que muy pronto llegarán a ser grandes figuras.

Gracias a su gran habilidad para conducir y su bien ganado prestigio es invitado con mucha frecuencia para ser el anfitrión de los más importantes eventos especiales para la televisión como OTI, el festival, los premios Heraldo y los premios Citlalli, entre muchos otros.

No obstante de tener siempre una agenda muy apretada, Ortiz de Pinedo se da tiempo para ser solidario con las causas nobles: en 1999 fue invitado a los teletones de Honduras y de Costa Rica llegando a conducir ininterrumpidamente 12 horas de transmisión continua.

Condujo por varios meses en el Salvador el programa televisivo Super Bingo Don Bosco, un esfuerzo altruista para rescatar a los jóvenes salvadoreños que a causa de la miseria se han convertido en delincuentes.

En su carrera televisiva ha sido distinguido en infinidad de ocasiones con valiosos premios y reconocimientos de la prensa y los medios especializados en éste género no sólo de México, sino de varios países de habla hispana.

El cine es otra actividad importante de Jorge Ortiz de Pinedo, quién ha tenido una destacada participación en 23 películas. Todo mundo recuerda su actuación en cintas como Gavilán o Paloma, Cándido de Día y Pérez de Noche, Los Beverly de Peralvillo, Sabor a Mi, Pero Sigo Siendo el Rey, Mentiras, La Golfas, El Sinvergüenza y La Guerra de los Pasteles, habiendo sido reconocido con premios como el “Heraldo” y “La Diosa de Plata”.

El centro nocturno es una más de sus múltiples facetas, teniendo como peculiaridad que en este tipo de espectáculos, tradicionalmente dirigidos al público exclusivamente adulto, ha logrado convocar a sus shows a familias enteras con miembros de todas las edades. Entre sus múltiples aciertos podemos recordar gratas temporadas como El show de Cándido Pérez, Un Mexicano en París, Los Comediantes, La Colina del Miau, y A Otro Perro con ese Hueso.

Jorge es miembro honorario de la Asociación Nacional de Actores (ANDA), de la Sociedad general de Escritores de México (SOGEM), de la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI), de la Asociación Nacional de Locutores de México A:C:, de la Sociedad mexicana de Directores Realizadores de Cine; así mismo es miembro del patronato del Teatro de la Ciudad de México y Miembro de la Federación Teatral.

En 1998 fue distinguido por las autoridades y la Cámara de Comercio de la ciudad de Laredo, Texas, como “Señor Internacional 98”, evento que fue cubierto por más de 25 periodistas Mexicanos que lo acompañaron junto con su familia a recibir este importante reconocimiento.

A principios de 1999, fue homenajeado durante una semana en la ciudad de Brownsville, Texas, donde recibió el nombramiento de “Mister Amigo” por parte de las autoridades del lugar así como del Gobierno de los Estados Unidos quién ondeo la Bandera Norteamericana en el Capitolio en honor de Jorge Ortíz de Pinedo.

Para señalar este importante acontecimiento, el Presidente William Clinton le envió dicha bandera acompañada de una carta personal en la que felicita calurosamente a Jorge por haber sido elegido “Mister Amigo”.

El año dos mil fue de intensa actividad para Jorge ya que luego de realizar una exitosa temporada en el popular Teatro Blanquita de la ciudad de México con el show, La Escuelita de Ortiz de Pinedo, inspirado en su famoso programa televisivo Cero en Conducta, emprendió una larga gira por varios meses visitando alrededor de cien ciudades de la república mexicana.

Y como el talento tiene muchas vertientes, este mismo año Jorge Ortíz de Pinedo decidió incursionar en el mundo discográfico con la compañía Fonovisa quién le produjo el disco compacto Cero en Conducta en el que el productor además de cantar con su cuadro de actores, es el autor de la letra e incluso de la música de varias canciones.

Actualmente se encuentra triunfando como productor con el programa La Casa de la Risa que se transmite los martes a las 22:00 horas (tiempo local), por el Canal de las Estrellas, con un cuadro de actores integrado por Liliana Arriaga "La Chupitos", Jorge Falcón y Nora Velázquez "La Chabelita".

Su familia está integrada por su esposa la productora de televisión Luigina Tuccio de Ortiz de Pinedo, sus hijos, Oscar Sebastián, Pedro Salvador y Oscar Jesús y los hijos de su esposa, Francisco y Teresa, así como Santiago hijo de ambos que nació el pasado 11 de Marzo 2002.

El trabajo, la honestidad, la pasión y la constancia en su trabajo escénico lo han colocado como favorito del público hispano que comparte con el la frase que poco a poco se ha convertido en su sello distintivo: “LA RISA ES EL ALIENTO DEL ESPÍRITU”.

A principios de 2004 produce y participa en el programa La escuelita VIP.

 
 
Jorge Ortiz de Pinedo un maestro de la comedia.
Fotogalería