Ha*Ash

 

Integrantes: Hannah y Ashley Pérez
Lugar de origen: Dequincy, Louisiana, Estados Unidos
Fundación: 2002

 
por: Redacción
Fuente: esmas.com
 
 
Ha*Ash es un dueto pop de hermanas adolescentes, integrado por Hanna y Ashley, que desde muy pequeñas descubren su inquietud artística a las edades respectivas de 5 y 6 años, viendo una película musical, imitando noche tras noche a la niña protagonista de la cinta. Fue así cuando empiezan a demostrar su talento en la iglesia a la que asistían cada domingo, en Dequincy, Louisiana.

Al cumplir 12 y 13 años participan en un concurso de talento en la escuela donde estudiaban y ganan el primer lugar. A partir de ahí emprenden un largo camino de intensa preparación y disciplina profesional tomando clases de tap, jazz, ballet, hip-hop, gimnasia, actuación, teatro, expresión corporal, piano y guitarra, entre otras actividades, convirtiendo el canto y el amor a la música en parte integral de sus vidas.

Durante este trayecto, y al demostrar su pasión y entrega en cada presentación, descubren que su esencia, al igual que el pop y el rock, es el country.

A los 14 y 15 años respectivamente comienzan a recibir invitaciones para participar en importantes festivales, como el de Railroad Festival, en Dequincy; Angola State Prison y Contraband Days, de Louisiana, o el The Lousiana Music Cavalcade, entre otros.

Más adelante, ya con bases sólidas y firmes respecto a la música y ahora su profesión, emprenden la aventura de tocar puertas hasta llegar a Sony Music, en donde, al escuchar sus voces, diferentes, y su propuesta, fresca e innovadora, creen en su proyecto. Así nace Ha*Ash, y su primera producción musical, con el mismo nombre.

Grabado en la Ciudad de México en los estudios de Áureo Baqueiro y con la producción del mismo Baqueiro, su álbum de debut cuenta con 12 temas inéditos de la autoría de grandes compositores, como Leonel García ( Sin Bandera), Baqueiro, Mónica Vélez y las mismas Hanna y Ashley, que dan vida a temas como "Superficial", en coautoría con Vélez.

Es en febrero de 2003 cuando se estrena oficialmente Ha*Ash y su primer sencillo, "Odio amarte", tema de Baqueiro, que entra rápidamente en las principales listas de popularidad de la radio en México, al cual siguieron "Estés en donde estés" y "Te quedaste", tercer sencillo de esta producción, compuesto por Leonel.

Ha*Ash se presentó en el Teletón en diciembre de 2003, en los premios Oye! de la música –en noviembre, además de estar nominadas- y comenzaron su gira a lo largo de la República Mexicana teniendo una exitosa y larga temporada en el Hard Rock Cafe de Acapulco, para regresar los días 13 y 14 de febrero de 2004 al Hard Rock Live de la Ciudad de México.

Sólo en su primer CD, Ha*Ash colocaría cinco temas en el Top 10 de la radio nacional: "Odio amarte", "Estés en donde estés", "Te quedaste", "Soy mujer" y "Si pruebas una vez". Por ello, y gracias a las 200,000 copias vendidas, las hermanas lograron un Triple Disco de Oro y Doble Disco de Platino, nada menos.

El 24 de septiembre aparece la edición especial del disco de debut, pero con un DVD adicional que recoge los videos, detrás de cámaras y pistas para karaoke, todo un regalo para los fans.

2006. Aparecen con nuevo album Mundos opuestos, regresando por la puerta grande con Me entrego a ti y Que hago yo colocandose en la lista de popularidad en las estaciones de radio de mayor popularidad.

A lo largo del año con gran éxito se presentan en evento de radio, conciertos privados y públicos demostrándo la gran aceptación que tienen entre sus fans.

 
 
d