Miguel Bosé

 

Nombre real: Miguel Lucino Dominguín Bosé
Lugar de nacimiento: Ciudad de Panamá, Panamá
Fecha de nacimiento: 3 de abril de 1956
Signo zodiacal: Aries

 
por: Miguel Bosé
Fuente: esmas.com
 
 
Miguel Bosé es uno de los artistas más versátiles y completos de las últimas décadas. Es actor, letrista, compositor, cantante, presentador de televisión, director de teatro, bailarín y coreógrafo.

Hijo de la actriz italiana Lucía Bosé y del torero Luis Miguel Dominguín, Miguel Bosé nació en Panamá el 3 de abril de 1956. Creció rodeado de arte y celebridades como el escritor Ernest Hemingway, la actriz Sofía Loren, el director de cine Luchino Visconti y el pintor Pablo Picasso, quien lo acompañó incluso a su primer día de escuela.

Estudió teatro y danza. Viajó sin descanso, quedándose con lo mejor de Roma, París, Londres y Nueva York, para dar forma a su propio arte. Durante un tiempo ejerció como ejecutivo en la empresa de su padre. Su debut cinematográfico fue a los 15 años y a los 21 comenzó a explorar su talento como cantante. En los años 70 produce sus primeros sencillos apadrinado por Camilo Sesto, que le abre las puertas al mundo de la música.

Luego de algunos álbumes con discreto éxito en España y Latinoamérica, y después de éxitos como “Linda”, “Don Diablo”, “Amiga” o “Te amaré”, en 1985 aparece Bandido, un disco que lo llevaría un paso adelante en la historia de la música pop en español gracias a "Sevilla" o "Amante bandido".

Su siguiente producción, Salamandra (1986), más esperada luego del éxito de su álbum anterior, confirmaría a Bosé como un artista verdadero gracias a “Nena” o “Aire soy”. El tremendo éxito lo llevaría a grabar esos mismos temas en italiano e inglés para establecerse como un artista internacional.

Para 1987 Miguel Bosé lanza su álbum Xxx, que, al igual que su anterior trabajo, aparecería editado en distintos idiomas, apoyado en temas como “Duende”, “Como un lobo” o “Qué no hay”.

Luego de una extensa promoción, regresa en 1990 con Los chicos no lloran, un álbum con buenas canciones ubicadas en un plano más maduro (“Hojas secas”, “Manos vacías”, “Bambú”). La gira de ese álbum sería documentada con Directo ‘90, su primer trabajo grabado en concierto.

La década de los 90 fue más tranquila. Sus trabajos ya serían más esporádicos, aunque siempre esperados con ansiedad por su público. Sus espectadores crecieron, se hicieron maduros y el disco Bajo el signo de Caín (1993) les entregó canciones con letras alejadas de convencionalismos, como “Si tú no vuelves”.

Tres años después Bosé sorprende nuevamente con Laberinto (1996), un disco con su sensibilidad y madurez características. Después de este álbum, un largo periodo pasó y en donde aparecieron los discos 11 maneras de ponerse el sombrero (1998), prácticamente un álbum de covers de compositores latinoamericanos; Lo mejor de Bosé (1999), una recopilación de sus más grandes éxitos en la etapa con Warner Music, y, finalmente, Girados, un álbum doble y también DVD de su gira de 2000 en compañía de la ex Mecano Ana Torroja.

Con Sereno (2001) se le escuchó en su línea de pop fino y convincente, gracias a “Morenamía”, “Gulliver” o “El hijo del Capitán Trueno”. Su gira siguiente, a lo largo de 2002, fue de las más aclamadas en varios años.

En 2004 lanzó Por vos muero, una obra de 10 canciones inspiradas por el cine de arte de todos los tiempos. Incluía el éxito “Olvídame tú”, el dúo con Alejandro Fernández en “Habana” o una nueva y más lenta versión de “Amiga”. Asimismo, poco después lanzó un DVD con su actuación especial acompañado de una orquesta sinfónica.

En el 2005 Miguel Bosé regresó nuevamente con el disco Velvetina en el que a través de 13 temas mostró sus nuevas tendencias musicales.

Para el 2007, el español celebró sus 30 años de carrera con el disco Papito en el que presenta 15 de sus éxitos cantados a dúo con artistas de talla de Shakira, Alejandro Sanz, Laura Pasini y Julieta Venegas entre muchos otros.

Como actor ha participado en multitud de cintas extranjeras, sobre todo en Italia, pero no quiso dejar escapar la oportunidad de contribuir a crear historia en el cine español. Por ejemplo, de la mano de Pedro Almodóvar, Bosé triunfó con su actuación en Tacones lejanos, en la que daba vida a un juez travestido. Le seguirían largometrajes célebres como La reina Margot, Libertarias y La mirada del otro.

Además de cantante y actor, Miguel Bosé también ha trabajado como modelo del diseñador Hugo Boss y como presentador y director del programa musical para Televisión Española Séptimo de Caballería, en el entrevistaba a diferentes artistas con su inigualable estilo.

 
 
miguel bose
Fotogalería