Control Machete

 

Integrantes: Toño, Fermín y Pato
Lugar de origen: Monterrey, México
Fundación: 1995

 
por: Redacción
Fuente: esmas.com
 
 
Originarios de Monterrey, México, se reúnen a finales de 1995 Toño, Fermín IV y Pato para formar el grupo Control Machete, después que cada uno viniera de grupos subterráneos o marginales para convertirse en un movimiento regiomontano a nivel nacional e internacional.

Se iniciaron en 1996, durante el auge del hip hop en México, apareciendo casi simultáneamente con Molotov, con quienes realizaron un año más tarde la gira Molochete.

Cada uno de ellos ya tenía un lugar en el ambiente musical regio, sin embargo ya reunidos como Control Machete logran convertirse en uno de los grupos iniciadores del hip hop en tierra azteca, gracias a su primer material discográfico Mucho Barato, el cual es producido por Jason Roberts (Cypress Hill).

A lo 6 meses de salido el disco, logran vender 400 mil unidades de esta producción discográfica, tanto en México como a lo largo de Latinoamérica, mientras que su sencillo ¿comprendes, Méndez? les trae la popularidad inmediata y a su vez que atacan a Estados Unidos por su política en torno a los inmigrantes.

Es tal el éxito de esta banda que son los encargados de abrir el concierto del músico alternativo David Bowie en el Autódromo Hermanos Rodríguez ante más de 40 mil espectadores, a su vez que en 1997 se enfrentan a lo que ha sido su reto más grande en su carrera y se convierten en el grupo oficial para abrir los show del grupo irlandés U2 en la gira más importante del año en México: Pop Mart.

En 1999 lanzan al mercado su segundo material Artillería Pesada, un disco más elaborado que el anterior, nuevamente bajo la batuta del productor Robert y del propio Hernández e incluyen un danzón junto a los cubanos Rubén González, “Chachaíto” López y Juan de Marcos, así como Rubén Alabarrán de Café Tacaba. El video del sencillo “Sí señor” es nominado por MTV Latino como uno de los cinco mejores de ese año.

En este disco reflejan la experiencia humana que han tenido los integrantes, en la que han estado hombro con hombro y así representa la gran estima que Control Machete le tiene a la gente que los rodea.

En el 2001, Pato decide salir de la banda para unirse al grupo Resorte con el cual graba un material discográfico y donde interpreta un tema en solitario.

Ya para el 11 de noviembre de 2003 sacan el disco Uno, dos: bandera, el título del trabajo se debe a Toy (Uno), Pato (Dos) y todos los artistas que de una u otra manera colaboraron con el proyecto (Bandera), como los mexicanos Natalia Lafourcade, Randy (de Molotov) y Homero (de Inspector), entre otros invitados y en donde la agrupación trata de que la gente conozca a nivel imagen lo que ellos tienen dentro de la cabeza y el corazón.

Esta banda ha participado en otros proyectos como en el soundtrack de la cinta Amores Perros con el tema “De perros amores”, además han sido invitados a participar en varias recopilaciones, destacando el disco de tributo a José José (1998), donde interpretan “Amnesia”, al igual que en 1998 formaron parte del disco Outlandos D’ Ameritas, disco que rinde homenaje al grupo The Police y por su parte Pato participa con Ceslo Piña en la canción del disco Barrio Bravo del cantante e hizo una canción tributo a Soda Stereo.

Con toda esta trayectoria, Control Machete demuestra que su música traspasa fronteras y los consolida como uno de los grupos de hip hop más importantes de México.

En el 2006 se unen a la campaña Tu rock es votar, para alientar a los jóvenes a que voten en las elecciones del 2 de Julio.

 
 
-
Fotogalería