directo a... e-mail chat compras otros servicios ayuda registro


Alfonso Cuarón estrenará su cinta este viernes.

por: Arturo Aguilar F. y Azul Del Olmo
Fuente: EsMas.com

Y Tu Mamá También: Realidad sin censuras

Alfonso Cuarón revela la esencia de su nuevo filme, que más allá de los excesos y el retrato cómico de los adolescentes, ofrece una perspectiva alterna de la realidad social mexicana


CIUDAD DE MÉXICO, México, jun. 7, 2001.- Y Tu Mamá También no sólo es un chiste mexicano de muchos años atrás, también es el título de la cinta que se estrena el 8 de junio, la cual ya está dando mucho de qué hablar.

En días pasados, el cineasta Alfonso Cuarón y Jorge Vergara, responsables de toda la aventura que implica ser un “charolastra”, mantuvieron una relajada y muy amena platica con EsMas.com sobre lo que fue hacer esta cinta protagonizada por Gael García, Diego Luna y Maribel Verdú.

Ante el cuestionamiento sobre si la cinta podría caer en los excesos y repeticiones inherentes al género (películas de adolescentes), Alfonso Cuarón explicó que Y Tu Mamá También trata la adolescencia como un tema un poco más complejo, como esa búsqueda de la identidad.

“(Casi todas estas cintas) tienen un corte totalmente idealizado o un corte de comedia; es una visión de la adolescencia de una manera totalmente superficial. Pero lo que sucede en esta historia es nada más el mapa de algo mucho más profundo que está sucediendo alrededor”, dijo el realizador.

Por su parte, Jorge Vergara, productor de la cinta, comentó que Y Tu Mamá También presenta la vida de dos adolescentes que reflejan la realidad de otros muchos en el mundo, ya que es en esta etapa tan importante de las personas cuando muchos, si no es que todos, se encuentran en una “encrucijada de valores, de mentiras, de imágenes y de máscaras que están impuestas por la sociedad”.

Cuarón utiliza la búsqueda de la identidad en Julio y Tenoch como una metáfora aplicada al México actual.

“Van mano a mano esa pérdida de inocencia y ese fin de la adolescencia por el que está pasando México. Y así como el final de la película es un poco abierto, yo creo que en este momento también está muy abierto lo que va a suceder en el país”, dijo.

EsMas.com: Tú hablas de la búsqueda de identidad de México. Me gustaría que me platicaras de la crítica que se maneja en la película hacia el país, hacia los políticos, hacia la vida en sociedad... Cuéntanos de eso.

Alfonso Cuarón: Pues yo no creo que sea una crítica. Yo creo que es una observación de lo que pasa, y es que todo lo que veas en esa película son cosas reales; o sea, los retenes, el “apañón” en ese retén, la manifestación, el cortejo, son cosas reales...

“Nosotros no creemos que estos personajes tengan que ser ejemplo para los adolescentes, no estamos tratando ni de dar un ejemplo ni de criticar a nadie. Es más bien mostrar a los adolescentes como son y punto”.

Jorge Vergara: Yo creo que lo que menos tiene es tratar de criticar porque hay un principio en el que creemos: “criticando no cambias nada”, pero sí haciendo conciente a la gente de la realidad. Y yo creo que Y Tu Mamá También presenta una gran realidad de México, desde esa boda de millonarios y políticos hasta los pueblos de Oaxaca.

Por otra parte, tanto al productor de la cinta como al director, la clasificación “C” que le fue otorgada a la película por la Secretaría de Gobernación, se les hace una hipocresía.

“México es un país lo suficientemente maduro como para escoger la dirección que el gobierno debe de tomar, pero aún no está preparado para ver películas”, sostuvieron.

Asimismo, consideran que aunque los menores de edad posiblemente no puedan ver la película en los cines, finalmente la van a ver en video o de otra forma.

“(La diferencia es que) la van a ver con morbo y con hipocresía, que es una vez más de lo que trata la película”, señalaron.

EsMas.com: ¿Cómo fue trabajar con tu hermano Carlos?

Alfonso Cuarón: Tanto Carlos, como “El Chivo” y yo queríamos hacer algo diferente a lo que ya habíamos hecho antes. Fue entonces cuando planteamos este estilo un poco más documental; eso se tuvo que traducir en la actuación. El espectador siempre se encuentra a una distancia, porque hay muy pocos close ups, y el narrador hace que tomes una distancia critica, una reflexión. Siempre estuvimos en la búsqueda del momento.

Y así, entre bromas, risas y anécdotas, la plática concluyó para darle paso a la reflexión, a la auto confrontación y a las ganas de ir a las salas de cine y conocer una propuesta en la que la exposición de realidades es la base de Y Tu Mamá También.










página principal |  noticieros |  opinión |  deportes
negocios |  espectáculos |  tecnología |  vida | cultura |  niños |  salud

e-mail   chat   compras   otros servicios   ayuda   buscar   mi cuenta

escríbenos : convenio del usuario : política de privacidad : datos de la empresa : anúnciate