González Iñárritu, un mexicano ‘de peso’

 
 
 
por: Eduardo Martínez Soto Alessi
Fuente: esmas.com
 

El director de '21 Gramos' habla con esmas.com sobre la cinta

 
CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 19, 2003.- Aunque le elogiaron el haber retratado estupendamente a la sociedad estadounidense, para el director Alejandro González Iñárritu, la cinta 21 Gramos es una película mexicana que, hablada en inglés, utiliza las lecciones de vida de sus personajes para emitir varios mensajes sociales.

"Me han dicho que la película es profundamente americana y que todos los detalles están perfectamente puestos para retratar a su sociedad. Claro que eso es mucho mérito de Briggite Broch (diseñadora de producción), pero también hicimos nuestra tarea.

"Pero la historia, además, tiene mucho que ver con lo que está pasando en Estados Unidos, basta ver el viaje de Cristina (Naomi Watts), que es un viaje de pérdida, del cual surge una confusión, un luto y una necesidad de venganza: eso es un poco lo que le pasa a Estados Unidos como país, sobre todo desde el 11 de septiembre y ahora con Afganistán e Irak. Me han dicho que la película es muy americana en muchas cosas, pero yo siempre contesto que es una película mexicana hablada en inglés", dijo a esmas.com el cineasta.

'Amores Perros' y 21 Gramos son dos películas con muchos denominadores en común, incluidos sus artesanos, pero ¿cuàl crees tú que sea exactamente el sello personal que les imprimes a tus cintas?
Lo único que tienen en común las películas es que sus personajes tienen pelo, ojos, que hablan y caminan, pero realmente las cintas son muy distintas.

"Claro que hay sombras de autor que no pueden escapar, pero Amores Perros son tres historias muy distintas que se entrelazan en un solo evento, en cambio 21 Gramos es una sola historia vista desde tres ángulos. Que ambas están hechas por las mismas manos, sí; que el chef es el mismo, también, pero pues eso es algo que no puedes cambiar".

Gran parte de la fuerza de la película está en la forma de contarla, que crea muchas tensiones...
"Sí, la estructura narrativa no lineal ayuda a dosificar la gran carga emocional que tiene la cinta, pero también ayuda a crear una enorme tensión narrativa, y eso es muy interesante".

No sólo por la dirección y la edición, sino por toda la película como un gran conjunto, incluidas las actuaciones, crees que 21 Gramos sea candidata al Oscar?
Yo no creo que pueda llegar al Oscar porque es una película "anti académica", si llegara, me parecería increíble, pero lo que entonces me daría más gusto es que la vería más gente; ese es el verdadero beneficio del Oscar.

Y, por otro lado, cómo crees que tu cinta ayude al cine latinoamericano?
Se que la película va a abrir la oportunidad a los talentos que quieran hacer películas, pero en general no se cuáles sean las consecuencias de 21 Gramos; lo mismo me preguntaban con Amores Perros pero eso no es algo que yo me planteo. A decir verdad, prefiero que inspire a la gente a hacer cine y no tanto a la industria.

¿Llegaste a pensar en otro final para los personajes?
No. El final es muy hermoso, porque cada uno se encuentra y se redime a sí mismo, no en un happy ending, pero sí en una reafirmación de su ser, en un reencuentro con su persona y eso me parece un final apropiado, aunque yo no creo en los finales, la vida no debe terminar.

La película se desarrolla en Memphis, que no sólo es una ciudad típica estadounidense, sino que además es la cuna de Elvis. ¿Hubo algo especial por ello en cuanto a la música?
¡Claro! Nos metimos a Sun Records a grabar la canción de 'Shake, Rattle & Roll', leída por Benicio del Toro y producida por Gustavo Santaolalla y fue una experiencia increíble, la escucharán en el soundtrack.

"En cuanto a la música, pues Santaolalla es uno de los pocos músicos que de verdad toca el corazón con una sola nota, espiritualmente habla de los personajes como un mago. Definimos muy bien los instrumentos y salió una música que 'traspirara' un poco".

¿Qué sigue para Alejandro González Iñárritu?
No tengo nada específico aún, pero hay un proyecto con Guillermo (Arriaga, guionista de la cinta y también de Amores Perros) para terminar nuestro 'tríptico' juntos, pero todavía se está gestando, no hay nada inmediato, yo prefiero no planear, sino esperar a ver cómo y cuándo se van dando las cosas".

Estelarizada por Naomi Watts, Sean Penn y Benicio del Toro, 21 Gramos se estrena a escala nacional el próximo 20 de noviembre.

 
 
 
González Iñárritu da su primer gran paso en Hollywood con '21 Gramos'.
González Iñárritu da su primer gran paso en Hollywood con '21 Gramos'.
Foto: Archivo esmas.com
Fotogalería Videos