'Cannes es un triunfo de Latinoamérica': Cuarón

 
 
 
por: Agencia
Fuente: EFE
 

El director Alfonso Cuarón considera como 'un suceso histórico' la importancia y la gran presencia del cine latinoamericano en el Festival de Cannes

 
CANNES, Francia, mayo 16, 2004.- El director mexicano Alfonso Cuarón calificó hoy la 57 edición del Festival de Cannes de "suceso histórico desde el punto de vista de Latinoamérica", reflejo de "la expectativa generada en el mundo" por su cinematografía.

El director de Harry Potter y el Prisionero de Azkabán hizo estas declaraciones al presentar junto con sus colegas Guillermo del Toro y Jorge Vergara el filme que coproducen juntos, Crónicas, del ecuatoriano Sebastián Cordero, estrenado hoy en Cannes en la sección oficial no competitiva Una Cierta Mirada.

La cinta se inspiró en un suceso real, sobre la doble vida de un asesino en serie, que investiga un equipo de reporteros y está interpretada por la española Leonor Watling, los mexicanos Demián Alcázar y José María Yazpik y el colombiano John Leguizamo.

Es "un reflejo de la sociedad", que fue tomando forma de manera "muy natural", según "un proceso orgánico" y comenzó en un taller de escritura en el Festival de Sundance, dijo Cordero, quien conoció allí a los que serían sus productores.

"De alguna forma la intención de la película era que tuviera un sabor muy propio de Latinoamérica", agregó.

"Es muy importante contar una historia universal, pero con un sabor local propio", que en este caso hablaba de dos Latinoaméricas, la de los reporteros, que es "una burbuja, una elite", y la otra "que también esta muy presente en mis filmes, manifestó.

"Para mí era muy importante mostrar esos dos sabores, que existen juntos pero están aislados", añadió.

La cinta revela "una Latinoamérica muy compleja, a través de esa "burbuja" que son los reporteros que van de Miami a Ecuador para investigar el caso de un asesino en serie".

Lo que sirve también para abordar la "complejidad y las texturas, las raíces que hay en el medio televisivo en Miami", comentó.

Tanto Guillermo del Toro como Alfonso Cuarón y Jorge Vergara explicaron que se involucraron en la producción de Crónicas desde el principio, cuando vieron la calidad de su guión.

Para sus coproductores, Crónicas es una cinta "diferente", pues "es un thriler sobre los problemas que existen en Latinoamérica, que tiene muy marcada su posición política y moral" y que denuncia a la gente que comete abusos contra los niños.

"Se sale del estereotipo del cine" porque es una historia universal, pero con sabor latinoamericano propio, recalcaron.

Guillermo del Toro destacó que Crónicas es un filme "con una dureza propia y una línea y una posición ética y política que no se hubiera podido hacer en Estados Unidos".

PROYECTOS CON ‘ANHELO’

Aprovechó, asimismo, la ocasión para anunciar que Anhelo coproducirá con su compañía, Tequila gang, su próxima película, que se titulará El laberinto del fauno.

El autor de El espinazo del diablo destacó el efecto "gran escaparate" de Cannes y recordó que Anhelo produce películas según el proyecto de que se trate y busca coproductores según las necesidades de cada historia.

Cuarón recordó que hace dos años evocó con los responsables de los festivales de Toronto y de Sundance "la discriminación que sufría el cine latinoamericano en muchos certámenes, donde no se le valoraba lo suficiente y donde había secciones paralelas latinoamericanas", lo que era ofensivo pues se separaba de las otras cinematografías.

Por ello, celebró el gran número de cintas seleccionadas este año en las diferentes secciones de la selección oficial, o en los dos festivales paralelos de Cannes, la Semana de la Crítica y la Quincena de los Realizadores.

El director artístico del Certamen, Thierry Fremont, confirmó la opinión del director mexicano al abrir un homenaje al cine brasileño organizado en honor a los 40 años del Cinema Novo.

"América Latina está en Cannes", este año, con filmes argentinos, chilenos, mexicanos, ecuatorianos, venezolanos, brasileños y uruguayos, resaltó.

La tarde del lunes se estrenó La niña santa, de la argentina Lucrecia Martel, uno de los dos filmes latinoamericanos de los 19 filmes en competición por la Palma de Oro en Cannes, y el miércoles lo hará Diarios de Motocicleta, del brasileño Walter Salles.

De momento, una de las cintas latinoamericanas más celebradas es Temporada de patos, del mexicano Fernando Eimbcke, un joven realizador de 33 años, que la estrenó en la Semana de la Crítica.

Además de Crónicas, Anhelo defiende en la sección oficial Una Cierta Mirada la película The assassination of Richard Nixon, una coproducción con Estados Unidos, del director Niels Mueller, protagonizada por Sean Penn, que se estrena el martes.

 
 
 
Alfonso Cuarón dirigió 'Harry Potter y el prisionero de Azkaban'.
Alfonso Cuarón dirigió 'Harry Potter y el prisionero de Azkaban'.
Foto: Archivo esmas.com
Fotogalería Videos