El cine da la 'bienvenida al paisano'

 
 
 
por: Eduardo Gutiérrez Segura
Fuente: esmas.com
 

Rafel Villaseñor y el elenco hablan en exclusiva de la cinta, 'Bienvenido Paisano', la que lo regresa a la dirección en cine

 
CIUDAD DE MÉXICO, México, abr. 26, 2006.- Rafael Villaseñor Kuri regresa a la dirección en la pantalla grande con Bienvenido paisano, cinta que narra las desventuras que padecerán Cenobia, Ceno, Piffany y Epifanio, denunciando el problema de la migración entre México y Estados Unidos desde la perspectiva de la comedia.

La historia comienza cuando Epifanio, un hombre de 50 años que desde hace 10 años trabaja como jardinero en Estados Unidos, un día recibe una llamada desde Zacatecas, donde nació, en la que le anuncian que su hermano está muy enfermo y debe regresar a verlo.

Actores mexicanos dieron vida a los personajes, poniendo en cada uno parte de su esencia y dejando como resultado una cinta de gran calidad, entre estos se encuentran María Sorté, Rafael Inclán, Teresa Ruiz y Giovanni Florido.

En entrevista para esmas.com, el director Rafael Villaseñor y cada uno de los que participan en el proyecto comentaron sus impresiones sobre este trabajo y la experiencia que les dejó el participar en está cinta.

Villaseñor comparte que su inspiración para crear Bienvenido Paisano, al abordar temas como la migración y la corrupción, surgió a partir de la necesidad de mostrar una denuncia de lo que viven las familias mexicanas radicadas en Estados Unidos al intentar volver a su país.

"Trata el tema de nuestros compatriotas mexicanos, de la gente que viaja a Estados Unidos para sobrevivir, ya que en nuestro país no hay oportunidades, es una situación muy vigente, y el filme toca un tema rara vez mostrado, la anécdota de lo que les pasa a estas familias cuando regresan luego de años, y se vuelven víctimas de terribles problemas y se dan cuenta de que todo ha cambiado", dijo el director.

Villaseñor explicó entonces que "en esta cinta no traté otros problemas que existen en México como los secuestros o el narcotráfico, eso ya está hecho y la gente se encuentra cansada, ahora estamos con otro tipo de cine dirigido a las familias, sin lenguaje soez, y manejando este tema como una denuncia de lo que sufren los mexicanos con el programa 'Bienvenido Paisano' instaurado por el gobierno federal, ya que a través de este cine la gente se entera de muchas cosas".

María Sorté se siente agradecida por su participación en este filme que maneja una trama polémica.

"Me siento feliz, mi personaje Cenobia, es una mujer que sale de Zacatecas en compañía de su esposo para buscar una vida mejor para ellos y más tarde para sus dos hijos, a quienes a pesar de inculcarles el español que no practican, así como el amor por México y sus tradiciones, no se sienten muy convencidos, pero todo cambia cuando deben regresar".

"Es una película muy bien realizada, con un tema que no es una denuncia más, sino que explora el sufrimiento de la gente que por necesidad emigra a otro país y cuando regresa al propio encuentra todo muy diferente, desde el punto de vista de la comedia", añadió la actriz.

Los dos hijos de Cenobia y Epifanio, caracterizados por Teresa Ruiz (Piffany), de 18 años y Giovanni Florido (Ceno), de 14, sienten poca conexión con su herencia y están renuentes de regresar a México.

Uno de los temas centrales de la película es como su entendimiento y el aprecio de su historia se hace más profundo cuando se encuentran en el extranjero.

“Piffany es un personaje renuente a la situación de ir y conocer México, ya que es la típica niña que quiere ser 100 por ciento 'gringa', la inspiración para sacar adelante mi caracterización, la tome de la experiencia personal que me brinda el tener primos que viven en Estados Unidos, entonces fue de levantar el teléfono y aprender más sobre sus costumbres y formas de expresarse, además de la idea tan clara del director y su visión de ella", comentó Teresa Ruiz.

Por su parte, Giovanni Florido mencionó que su experiencia fue diferente ya que "mi personaje, Ceno, es distinto a su hermana, él sí gusta de muchas costumbres mexicanas como la pelea de gallos y siente curiosidad por conocer ese país, yo conté mucho con la ayuda de Tere para idear mi representación, ya que mi experiencia es muy poca de la vida en el país vecino, además Rafael me mostró una foto de un 'chavo' con pelos parados y como enojado, y me dijo 'así quiero que sea tu personaje'", concluyó.

Bienvenido paisano que tuvo un presupuesto de 13 millones de pesos, filmada en 35 mm, sonido THX y con locaciones en Estados Unidos y México, se estrena el 28 de abril con 100 copias en todo el país.

 
 
 
El filme denuncia el problema de migración entre México y Estados Unidos.
El filme denuncia el problema de migración entre México y Estados Unidos.
Foto: Cortesía
Fotogalería Videos