25 años de Odisea Burbujas

 
 
por: Redacción
Fuente: esmas.com
 

Patas Verdes, Mimoso Ratón, Mafafa Musguito, Pistachón Zig-Zag, el Profesor Memelowsky y el Ecoloco festejan 25 años de Odisea Burbujas este lunes

 
CIUDAD DE MÉXICO, México, jul. 25, 2004.- Este lunes 26 de julio Burbujas cumple 25 años de existencia en la pantalla chica, y su creadora, Silvia Roche, recuerda que toda esta odisea inició gracias a unos cuentos que ella editó.

“Empecé a escribir por mis hijos, porque no encontraba cuentos para ellos y me resistí a leerles historias de hadas. Luego me publicaron este material, lo vieron en Televisa y fue así como dio inicio la odisea”.

Cuando era niña Silvia jugaba con seres imaginarios, una lagartija, un abejorro, un ratón y un sapo, “han estado conmigo desde hace mucho tiempo, pues fui hija única y no tenía con quién jugar”; luego ellos se convirtieron en Patas Verdes, Mimoso Ratón, Mafafa Musguito y Pistachón Zig-Zag.

Patas Verdes fue el primogénito de este peculiar grupo de amigos, el primero en ser concebido como botarga y en interpretar un tema musical, por eso Silvia le tiene un particular cariño; sin embargo, cada burbujo tiene parte de su esencia. Por ejemplo, el interés por la ciencia que tiene Memelovsky; la afición por la fotografía de Mafafa Musguito; el gusto por los chocolates tan característico de Mimoso, y el afán por escribir de Pistachón Zig-Zag.

Por desgracia, en estos 25 años el Ecoloco va ganando terreno, pues los problemas ambientales son cada vez más graves, indicó Silvia Roche: “Esta preocupación es la esencia del programa, pero también lo fue concebir a personajes que resuelven sus problemas con inteligencia y sin violencia, y que pueden convivir con otros seres, por muy diferentes que estos sean”.

Los personajes de Burbujas son conocidos principalmente por el programa unitario que se transmitía todos los domingos, pero también estuvieron en la radio, hicieron una telenovela, cinco discos e incluso en el ámbito editorial publicaron una revista infantil.

Televisa Niños presenta en su nueva temporada a Burbujas, que se transmite por El Canal de las Estrellas todos los domingos de 10:00 a 10:30 horas, con historias nuevas desde octubre de 2003. Actualmente se presentan en provincia y le ofrecen a los niños su revista quincenal Burbujuegos, con divertidas actividades.

UN POCO DE LA HISTORIA DE BURBUJAS

Como programa de radio dio inicio el 6 de enero de 1979, y se transmitía por la XEW de 8:00 a 12:00 horas. Era una emisión sabatina de cuatro horas y duró al aire cerca de tres años.

Dio inicio como programa de televisión el domingo 26 de julio de 1979. Se transmitía por Canal 2 a las 10:00 de la mañana. Cada programa se realizaba en tres días, con la batuta de Enrique Segoviano. Durante cinco años de produjo ininterrumpidamente.

En 1984 dejó de transmitirse, luego pasaron repeticiones por cable y esporádicamente por la televisión abierta.

En el mismo periodo que el programa radial y el unitario, los personajes de Burbujas protagonizaron la telenovela Agencia S. O. S., S. A., donde también participaron actores como José Elías Moreno, Julio Alemán, Otto Sirgo, María Alicia Delgado, Álvaro Carcaño, Ricardo de Pascual, María Luisa Alcalá y Carlos Ignacio.

Han grabado cinco discos: Burbujas, Odisea burbujas, El circo, Canta y baila con Mimoso y Burburrock.

Odisea Burbujas fue pionera en el concepto de personajes fantásticos ligados a programas de contenido en la televisión mexicana. Y luego publicarían una revista semanal infantil.

 
Una serie de la que siguen disfrutando chicos y grandes.
Una serie de la que siguen disfrutando chicos y grandes.
Foto: esmas.com/Marco Polo Dávila
Fotogalería Videos