Mauricio Islas se declara culpable

 
 
por: Agencia
Fuente: NOTIMEX
 

El actor mexicano Mauricio Islas logra un acuerdo con la fiscalía de Florida para evitar ir a juicio por mantener una relación sexual con una menor

 
MIAMI, Estados Unidos, nov. 20, 2004.- El actor mexicano Mauricio Islas logró un acuerdo con la fiscalía de Florida para evitar ir a juicio por mantener una relación sexual con una menor, pero aceptó pagar una multa y ofrecer disculpas a los afectados, entre otras medidas.

El abogado del artista mexicano en Miami, Richard Sharpstein, dijo que el acuerdo fue anunciado en una audiencia el viernes frente a la juez Jacueline Hogan Scola en la onceava corte de circuito del condado Miami-Dade, al sureste de Estados Unidos.

Islas aceptó entrar a un programa de "desviación" que incluye el cumplimiento de 100 horas de servicio comunitario, y pagar una "donación" de cinco mil dólares a "Kristie House", un grupo sin fines de lucro que ayuda a menores que han sufrido abuso físico.

El actor mexicano ya ofreció una disculpa pública a los afectados en un video grabado para el programa Al Rojo Vivo de la cadena Telemundo NBC, pero evitó referirse por nombre a la afectada Génesis Rodríguez, hija del cantante venezolano José Luis Rodríguez.

"Con respeto a la joven involucrada y la implicación de que fue afectada por lo ocurrido, asumo la responsabilidad por mis acciones. Ella no fue responsable", dijo Islas en el video emitido el viernes.

"Públicamente pido perdón a mi esposa y mi familia y he ofrecido mi sinceras disculpas a la joven y a su familia", agregó.

El artista, quien está casado con la modelo venezolana Patricia con la que tiene una hija, Camila de dos años y medio, envió además una carta a la familia Rodríguez ofreciendo una disculpa privada, dijo Sharpstein.

Una vez que Islas cumpla con el programa de "desviación" los cargos en su contra serán retirados y no habrá juicio el próximo 10 de enero, fecha que la juez Hogan había pautado en una audiencia el pasado 11 de noviembre.

En esa audiencia la fiscalía presentó cargos contra Islas por violar la ley del estado de Florida 749.05 (1) que establece que es un delito grave mantener una relación sexual con una menor de 17 años de edad.

Florida considera que a esa edad los jóvenes aún no tienen criterio para una relación de ese tipo.

NO TERMINAN LOS PROBLEMAS

El incidente ocurrió en junio pasado en el hotel Mandarín Oriental de Brickell en una fiesta donde se presentó el nuevo talento de Telemundo-NBC. Génesis en ese momento tenía 16 años de edad e Islas 31.

Islas era el protagonista de la telenovela Prisionera de esa cadena televisiva, pero tras su arresto el 12 de agosto pasado por las acusaciones, Telemundo-NBC lo suspendió con goce de sueldo y lo sustituyó por Gabriel Porras.

Sharpstein confía en que Islas regrese al trabajo "pronto" y comience a intervenir en una nueva telenovela.

Al aceptar su culpa, Islas evitó ir a un juicio en el que probablemente lo hubieran encontrado culpable y con ello la posibilidad de enfrentar una pena máximo de 15 años de prisión.

Hasta ahora José Luis Rodríguez no ha querido hablar del caso de su hija. En fecha reciente, a su llegada a la capital mexicana, sólo se limitó a decir: "Entre el cielo y la tierra no hay nada oculto, pero no va a ser por mi boca que se sepa de esto".

Para Islas, sin embargo, los problemas legales parecen que no terminarán pronto, ya que también enfrenta una disputa legal con la televisora mexicana Televisa.

Esta empresa le interpuso una demanda civil a Islas por el pago de 11 millones 190 mil pesos, o 40 % de lo que gane, por explotar su nombre.

Tras salir de Televisa, donde trabajó durante más de una década en telenovelas como Preciosa, Mi pequeña traviesa y Amor Real , Islas se estableció en Miami con su esposa y la pequeña Camila.

 
Mauricio Islas pudo haber sido condenado a 15 años de prisión.
Mauricio Islas pudo haber sido condenado a 15 años de prisión.
Foto: The Grosby Group
Fotogalería Videos