'Violinista en el tejado' sigue de moda

 
 
por: Boletín Prensa
Fuente: esmas.com
 

Estrenado hace 40 años, el musical ‘Violinista en el tejado’ está más vigente que nunca en México de la mano de Pedro Armendáriz y Silvia Mariscal

 
Durante diciembre, adquiere la membresía esmas contigo a sólo $59.70 m. n., y participa para ganar pases de la obra y el exclusivo backstage con el elenco de Violinista en el tejado. Haz click aquí para mayor información.

¡No te pierdas el chat este miércoles a las 16:00 horas, con los actores de la obra Carlos Arias (El Violinista), Andrea Suárez (Tzaitel, hija mayor de Tevye) y Marco Anthonio (Motel Kamsoil, el sastre que se casa con Tzaitel).

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 15, 2004.- Un clásico moderno, esa sería la mejor manera de definir a Violinista en el tejado, un musical que simultáneamente habla de tradición y cambio; que usa las formas probadas del género pero que ofrece innovaciones en la temática y el tratamiento; que cuenta una historia que ocurre en el pasado pero que sigue vigente, y tiene mucho que decir al ser humano de este principio de siglo.

Y es que la complejidad, no la ambivalencia, es el sustento de este montaje, que desde su estreno, en 1964, mostró que el musical también podía ocuparse de asuntos más serios y profundos que los que hasta entonces había desarrollado el género.

Escrito por Joseph Stein (libro), Jerry Bock (música) y Sheldon Harnick (letras), Violinista en el tejado es una puesta en escena en que la familia, los amigos y el respeto a las creencias propias y a las de los demás se muestran como la mejor manera de hacer frente a la intolerancia, la persecución, la pobreza u otros males que existen hoy, como ayer y siempre.

El elenco lo encabeza Pedro Armendáriz, quien tiene en esta obra su debut en teatro musical. Da vida al personaje de Tevye, el lechero. En esta ocasión, en vez de alternante, hay un actor invitado en el rol principal, que se presenta en algunas funciones: se trata de Gerardo González, pilar del teatro musical en nuestro país.

Junto a ellos está la prestigiada actriz Silvia Mariscal, quien, al igual que Pedro, hace en este musical su debut en el género. Este trío compartirá el escenario con un grupo de jóvenes y experimentados actores que fueron seleccionados de entre centenares de aspirantes luego de un estricto proceso de audiciones que se prolongó por más de tres meses. Y la inversión programada para esta puesta en escena es de tres millones de dólares.

UNA HISTORIA QUE PERMANECE

Basado en la historia corta de Tevye y sus hijas, de Sholem Aleichem, la anécdota de Violinista en el tejado -décimo musical producido por la División Teatro de OCESA- se ubica en 1905 en Anatevka, un pueblo judío pequeño en la Rusia zarista.

La historia se desenvuelve alrededor del lechero Tevye y sus esfuerzos por conservar las tradiciones de su familia ante un mundo cambiante. Cuando su hija mayor le pide que le permita casarse con un sastre pobre en lugar del rico carnicero viejo que él ya había seleccionado para ella, Tevye debe escoger entre la felicidad de su propia hija y esas queridas tradiciones que son el sustento de su estabilidad, la de su familia, su pueblo y en general el mundo.

Sin embargo, los problemas no son sólo de índole familiar: en el exterior hay otras fuerzas que amenazan con destruir la forma de vida que él está intentando conservar. Sin embargo, el optimismo, el buen humor y sobre todo la fe de Tevye lo llevan a salir siempre adelante, aunque para lograrlo tenga que echar mano de la estrecha y singular relación que guarda con Dios.

SACA BUENAS CALIFICACIONES

Violinista en el tejado se estrenó el 22 de septiembre de 1964 con Zero Mostel en el papel principal. Hizo 3,242 funciones en el Teatro Imperial y ganó nueve premios Tony, que se entregan a lo mejor del teatro de Broadway. En 1971 la historia fue llevada a la pantalla grande por Topol, Norma Crane y Molly Picon. La versión cinematográfica obtuvo tres premios Oscar de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de Estados Unidos.

En México, el musical se montó ya en dos ocasiones, ambas estelarizadas por Manolo Fábregas. Actualmente la obra se encuentra nuevamente en la cartelera de Broadway, y recientemente recibió otras seis nominaciones a los premios Tony. Hoy, con la producción de OCESA, Federico González Compeán y Morris Gilbert, Violinista en el tejado regresa a los escenarios mexicanos. La dirección musical será de Isaac Saúl, quien se ha responsabilizado de la misma tarea en Los miserables y El fantasma de la ópera, entre otras.

Violinista en el Tejado se presenta desde noviembre en el Teatro 1 del Centro Cultural Telmex, los miércoles, jueves y viernes a las 20:00 horas; sábados, a las 17:00 y 21:00 horas; domingos, a las 13:30 y 18:00 horas.

 
La obra muestra a un Pedro Armendáriz en plenitud.
La obra muestra a un Pedro Armendáriz en plenitud.
Foto: Cortesía
Fotogalería Videos