Muere el actor Jaime Fernández, ex líder de la ANDA

 
 
por: Agencia
Fuente: NOTIMEX
 

Víctima de un paro cardíaco fallece el actor Jaime Fernández, hermano del también actor Emilio 'Indio' Fernández

 
CIUDAD DE MÉXICO, abr. 16, 2005.- El actor Jaime Fernández, quien fuera líder de la Asociación Nacional de Actores (ANDA), murió ayer por la mañana en la Clínica Número 8, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El actor se encontraba en las instalaciones de Televisa San Angel, en junta con los delegados de la ANDA, en la que fungía como coordinador general, cuando le sobrevino un paro cardíaco.

De inmediato llamaron a la ambulancia de la empresa para que lo trasladara al hospital, donde lamentablemente falleció, informó Manuel Lozada, delegado de la ANDA en Televisa.

El actor fue hospitalizado hace un mes en la unidad de terapia coronaria del Hospital Santelena, para realizarle una revisión médica, debido a que había tenido problemas coronarios los cuales se habían complicado con la diabetes que padecía.

Jaime Fernández Reyes nació en Monterrey, Nuevo León, el 6 de diciembre de 1937 y tenía la credencial número 44 de la ANDA.

El octogenario actor inició su vida actoral en 1947 durante la cual participó en más de 180 películas, entre ellas "Una carta de amor", "Los cañones de San Sebastián", "Tarahumara", "La rebelión de los colgados", "Talpa", "No hay cruces en el mar" y "El rebozo de soledad", entre otras.

El histrión trascendió no sólo por sus logros como secretario general de la ANDA (1966-1977), sino por su participación en diferentes telenovelas, entre las que destaca "Los hermanos Coraje", coproducción México-Perú (1972), de la escritora Janete Clair, con dirección de Martín Clutet.

La coproducción de José P. Delfín de Televisora Independiente de México, Canal 8 y Panamericana TV de México, fue la primera telenovela realizada para que los protagonistas fueran hombres.

Fernández, estelarizó esta miniserie al lado de Fernando Larrañaga, Jorge Lavat, Julissa, Edna Necoechea, Gloria Marín, Ana Luisa Peluffo.

También participaron Pilar Sen, Sonia Amelio, Luis Aragón, Carlos Riquelme, Luis Miranda, Jorge Mistral, Armando Calvo, Pedro Armendáriz Jr., Rita Macedo, Emma Roldán, Víctor Alcocer, Carmelita González, Aurora Clavel, Yerye Beirute, Ada Carrasco, Carlos Cardona, Jaime Vega y Ramiro Hernández, entre otros.

Su más reciente actuación fue en la telenovela Velo de Novia en el papel de "Hernán", producción de Juan Osorio.

Por instrucciones del actual secretario general de la Asociación Nacional de Actores, Juan Imperio, mañana sábado se le rendirá un homenaje en el teatro Jorge Negrete, ubicado en Altamirano 128, en la colonia San Rafael, a la que asistirán ex líderes de este sindicato.

La ceremonia, que comenzará a las 15:30 horas, aunque su cuerpo será trasladado de la agencia funeraria de Sullivan a las 12:00 horas, será presidida por la secretaria del Interior y Exterior, la actriz y diputada Lilia Aragón, debido a que Juan Imperio encabeza en Guadalajara, junto con la actriz Hilda Aguirre, secretaria de actas y acuerdos, la asamblea de la sección tres.

Jaime Fernández era hermano del cineasta Emilio Indio Fernández y de Fernando Fernández "El Crooner de México", dinastía actoral que puso en alto el nombre de México a nivel internacional. Al actor le sobreviven su esposa y tres hijas.

 
Sus restos son velados en una agencia funeraria en la Ciudad de México.
Sus restos son velados en una agencia funeraria en la Ciudad de México.
Foto: NOTIMEX
NOTAS RELACIONADAS
Fotogalería Videos