Presentan nuevo traje típico de México

 
 
por: Eduardo Gutiérrez Segura
Fuente: esmas.com
 

Lupita Jones muestra el vestido que lucirá Nuestra Belleza en la competencia de traje típico en Miss Universo, a realizarse el domingo en Reforma

 
CIUDAD DE MÉXICO, México, mayo, 16, 2007.- Después de la controversia generada por el vestido que Rosa María Ojeda utilizaría para representar a nuestro país en la final de traje típico en el certamen de Miss Universo, Lupita Jones presentó el nuevo diseño que llevará Nuestra Belleza a la competencia.

"El nuevo vestido será utilizado por Rosy, el domingo, en el desfile de trajes típicos que se llevará a cabo en la zona del Ángel de la Independencia, en Reforma, van a montar todo un numerito para que las participantes muestren con orgullo sus vestidos", mencionó Jones.

Los cambios fueron realizados "por la misma diseñadora, María del Rayo, lo que sucede es que nosotros realizamos un concurso cada año, en el que convocamos a los diseñadores mexicanos para presentar su propuesta de traje típico estilizado y ella fue la ganadora de este.

"Estéticamente el vestido es precioso, el modelo es el mismo, lo único que cambiamos fueron los motivos que estaban causando dolor en algunas personas. Quisimos respetar a María como ganadora y le pedimos que hiciera una nueva propuesta de los motivos del traje y nos entregó la representación de todos los elementos de nuestra cultura, desde gastronomía hasta ecología", añadió.

De María del Rayo, diseñadora, Lupita dijo considerarla "una gran artista, su trabajo nos parece impecable, hizo un diseño muy bonito", y aceptó, que debido a que el concurso será en nuestro país, está interesada en "presentar un vestido muy digno y conservar el detalle del sombrero y el rebozo que son los elementos típicos y tradicionales mexicanos, por que lo ves, e identificas nuestro país inmediatamente".

La única Miss Universo mexicana expresó que nuca se pensó que la prenda generaría descontento "cuando vimos el traje, sí tiene imágenes fuertes, pero como un concurso de belleza no estamos para juzgar los acontecimientos históricos en nuestro país, no era la intención de reivindicar o estar a favor o en contra de la situación.

"Lo que buscábamos, independientemente de la estética, era la presencia de la mujer mexicana en los momentos más importantes de nuestra historia, con sus valores de fortaleza, fe, entereza, compromiso, por que finalmente esas virtudes serán mostradas por nuestra chica cuando se pare en el escenario y busque ganar la corona de Miss Universo", explicó.

Del destino del vestido original, aunque aún incierto, Jones dijo que aconsejó a la diseñadora "ponerlo en una subasta en Internet, ella estaba muy apesadumbrada, incluso me dijo que lo quería quemar y que no era su intención meternos en problemas y por eso le comenté que había que darle vuelta a la hoja y que si lo subasta le iría muy bien", concluyó.

 
El nuevo traje muestra todos los aspectos de la cultura mexicana.
El nuevo traje muestra todos los aspectos de la cultura mexicana.
Foto: Noticieros Televisa
Fotogalería Videos