Discutirá OMC posturas del G21

 
 
 
por: Agencia
Fuente: AFP
 

El canciller brasileño Celso Amorim informó que la tomarán en cuenta en la reunión ministerial las propuestas de países en desarrollo

 
COMPRAS Adquiere el libro ‘Economía internacional en el siglo XXI. OMC Estados Unidos y América Latina’, coordinadora María Cristina Rosas

CANCÚN, México, sep. 10, 2003 .- El grupo de 21 países en desarrollo (G21) que defiende una ambiciosa liberalización del comercio agrícola ganó el miércoles su primera batalla, luego de que la OMC decidiera tener en cuenta su punto de vista como base de las negociaciones, dijo el canciller brasileño Celso Amorim.

"Vencimos la primera batalla. Estoy más satisfecho hoy de lo que estaba ayer", dijo Amorim a periodistas. “Por lo menos ahora las ideas serán discutidas en pie de igualdad", añadió.

El canciller mexicano, Luis Ernesto Derbez, que preside la conferencia ministerial de la OMC en Cancún, sostuvo que varias posiciones serán consideradas en las negociaciones agrícolas, y no sólo el borrador oficial elaborado por el presidente del Consejo General de la OMC, Carlos Pérez del Castillo.

Derbez dijo a la prensa que pidió al ministro de Singapur George Yeo Yong-Bon, facilitador de las negociaciones agrícolas, "observar los diferentes puntos de vista", en respuesta a la pregunta de si la propuesta del G21 sería considerada.

La meta es "lograr un paquete que resulte aceptable para todos (...) a través de la aportación de cada uno de nosotros al proceso", había indicado Derbez poco antes, al inaugurar la conferencia.

"Creo que después del discurso del presidente de la conferencia ministerial (...) podemos decir que conseguimos vencer esa batalla", dijo Amorim.

UNIÓN EUROPEA CONSIDERA ERRÓNEAS LAS PROPUESTAS DEL G21

La Unión Europea, no obstante, consideró las propuestas del G21 de "erróneas", aunque no rechaza debatirlas.

"En ciertos terrenos, esas propuestas son erróneas, pero nosostros estamos dispuestos a debatirlas. Algunos elementos están muy desequilibrados", comentó Gregor Kreuzhuber, portavoz del comisario europeo de Agricultura Franz Fischler.

El G21 pide la eliminación total de los subsidios y barreras agrícolas por parte de los países ricos, aunque no se compromete a reducir sustancialmente sus propias tarifas.

El borrador de Pérez del Castillo, en cambio, se basa en el plan conjunto presentado por la UE y Estados Unidos y sugiere la abolición de los subsidios a la exportación para productos agrícolas específicos, no para todos.

El G21 está integrado por Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, China, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, India, México, Paraguay, Perú, Filipinas, Tailandia, Sudáfrica, Cuba, Pakistán, El Salvador, Venezuela y Egipto.

Danos tu opinión
(por favor indica a qué nota te refieres).

 
 
Ministro de Comercio de EU y el canciller brasileño. Foto: AFP
Ministro de Comercio de EU y el canciller brasileño. Foto: AFP
Foto: AFP
Fotogalería Videos